Autopista con baches hacia Hornos
- Viento fuerte en el Atlántico para el Cheminées Poujoulat
- Poco viento a las puertas del cabo de Hornos para el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, que probablemente lo doblarán el sábado
- El Renault Captur, en busca de un "match a tres"
- Últimas horas en tierra para el Spirit of Hungary
El líder de la Barcelona World Race, el Cheminées Poujoulat continúa su remontada del océano Atlántico con buen viento. Mientras, el océano Pacífico parece no querer dejar salir al resto de la flota: en su aproximación al cabo de hornos, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos navegan con velocidades parejas entre dos sistemas meteorológicos que les complica el paso. Por su parte, el Renault Captur ha tenido que virar hacia el NE con viento de cara en su persecución del We Are Water y del One Planet, One Ocean & Pharmaton, que avanzan también con vientos ligeros.
Bernard Stamm y Jean Le Cam han superado ya el archipiélago de las Malvinas, cruzando entre las islas y Tierra del Fuego, y navega ahora con rumbo NE y viento del sur suroeste de más de 30 nudos. Desde tierra, tanto el actual ganador de la Barcelona World Race, Jean-Pierre Dick, como el skipper británico Alex Thomson,patr ón del retirado Hugo Boss, han felicitado a Stamm y Le Cam por la impecable regata que están protagonizando. “No sabíamos cómo les iría a Jean y Bernard juntos, pero forman una tripulación incredible –ha dicho Dick-. Les deseo buena suerte para el último mes. Y atención a no romper, lo digo yo que tengo experiencia en eso, en la última parte siempre hay sorpresas”.
Mientras el Atlántico está reportando viento fuerte al líder, el segundo y tercer clasificado lidian contra un viento flojo en el tramo final del océano Pacífico. El Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, con una separación de 83 millas entre ambos, continúan su ataque al cabo de Hornos con medias de velocidad que rondan los 15 nudos con un viento de componente norte producido por una alta presión que tienen al norte y una baja presión al oeste de su posición.
“Mi amigo Guillermo”
Para Alex Thomson, al igual que para Pepe R ibes, la Barcelona World Race terminó la noche del 14 de enero con la desarboladura del Hugo Boss. Aún así, ambos skippers siguen de cerca la evolución de la flota. En el caso de Alex Thomson, su mirada se centra en el Neutrogena, barco del Alex Thomson Racing Team, y en el que navega Guillermo Altadill. Y es que Thomson quiere que Altadill sea su próximo compañero en alta mar. “Este año competiré, eso espero, en la Fastnet Race, la Transat Jacques Vabré y la B2B; y de momento mi preferencia, la persona con la que me gustaría navegar, es Guillermo”, ha dicho Thomson.
La amistad entre ambos patrones hace que día a día intercambien emails, aunque según el británico no hablan de regata: “Le cuento a Guillermo qué hago cada día, alguna historia. Creo que cuando estás en el barco siempre estás centrado en la regata, en qué está pasando, y tener un momento de distracción con la vida de otra persona creo que es algo intere sante”.
¿Un Match Race a tres?
El Renault Captur confía en luchar por recuperar la cuarta plaza que actualmente ocupa el We Are Water. Aunque, para ello, antes deberá superar al One Planet, One Ocean & Pharmaton, que mantiene una ventaja de 548,5 millas sobre el dúo franco germano. Esta mañana, en videoconferencia, Sébastien Audigane, patrón del Renault Captur, ha dicho: “El objetivo es acercarse lo máximo posible antes del cabo de Hornos. Y luego hacer un match a tres. El objetivo es llegar antes que ellos”.
Por su parte, Aleix Gelabert y Didac Costa, a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton, mantiene la prudencia tras una semana recortando millas al We Are Water. “Los barcos son distintos y si nos hemos acercado es probablemente porque hemos tenido más viento y mejores condiciones”, ha dicho Gelabert. Además, el patrón catalán ha añadido: En las mismas condiciones de viento, lo normal es que ellos vayan un poco más rápido y será muy difícil darles alcance”.
Reparar, comprar y partir
Nandor Fa y Conrad Colman continúan amarrados en el Island Harbour del puerto de Bluff. Tras sacar del agua el Spirit of Hungary para reparar los problemas de la quilla, y con el barco ya en el agua otra vez, Fa ha dicho esta mañana, horario nocturno en Nueza Zelanda, que sus plan para el día venidero es: reparar las velas por la mañana, realizar unas cuantas compras por la tarde y zarpar por la noche. Hoy, a las 22:50 UTC (23:50 hora de Barcelona), el Spirit of Hungary cumplirá 48 horas de parada técnica.
Clasificación provisional 26 febrero 2015 14.00 horas UTC
- Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) a 6.315,3 millas de la llegada
- Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) a 1.208,6 millas del líder
- GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) a 1.291,7 millas del líder
- We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 3.425,3 millas del líder
- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) a 3.611,8 millas del líder
- Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 4.160,3 millas del líder
- Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 5.128,7 millas del líder