Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Aumentan los problemas para Sodebo Ultim 3, mientras Alex Pella recupera

Aumentan los problemas para Sodebo Ultim 3, mientras Alex Pella recupera

Aumentan los problemas para Sodebo Ultim 3, mientras Alex Pella recupera

Después de poco más de 15 días de regata, esta tarde, Maxi Edmond de Rothschild, el líder de la flota desde Río, alcanzará el segundo y último hito, Robben Island. MACIF y el Actual Leader les pisan los talones, prometiendo un regreso emocionante a Brest. Sodebo Ultim 3 tendrá que hacer una parada en boxes en Ciudad del Cabo para evaluar el daño causado por la pérdida de la parte trasera de su flotador de estribor.

Alex Pella en el Actual Leader ha recortado terreno y en la clasificación de las 16:00 horas se encontraba a menos de 50 millas del Macif (François Gabart / Gwénolé Gahinet), mientras el líder Maxi Edmond de Rothschild (Franck Cammas / Charles Caudrelier) se mantiene firme en primera posición, aunque con menos margen que en días anteriores. Mientras los dos primeros clasificados navegaron en zigzag, con agotadoras trasluchadas limitadas por la zona de exclusión de hielos, Pella y Yves Le Blévec se beneficiaron de ir un poco más retrasados y recibir el viento del anticiclón de Santa helena un poco más del través y navegar en línea recta. Con unas condiciones de viento moderadas y mar muy calmada, pudieron exprimir todo el potencial del Actual Leader y seguir en la pomada, con una primera incógnita a resolver al virar la isla de Robben. Casi pegada a la costa y a cuatro millas al norte de Ciudad del cabo, el viento podría calmar y jugar caprichosamente.

La rotura de Sodebo Ultim 3 (Thomas Coville / Jean-Luc Nélias) se ha complicado un poco, pues el timón colgando durante muchas horas puede ser la causa de la rotura del flotador de estribor, aunque el equipo baraja la posibilidad que el impacto también habría causar una grieta en el flotador, que luego se habría agrandado. Afortunadamente, el desprendimiento ha sido justo por detrás del brazo trasero que sostiene los flotadores, sin afectar a este imprescindible refuerzo estructural. La sangre fría y experiencia de Coville y Nélias les ha ayudado a gestionar el incidente desde el mismo momento del impacto sufrido con un OFNI, y las posteriores consecuencias. Sin más problemas a bordo, de momento Sodebo Ultim 3 sigue navegando a una velocidad segura hacia Ciudad del Cabo, deberían llegar a Ciudad del Cabo el jueves por la mañana, y confían llegar sin contratiempos. Allí realizará una parada, y junto a varios miembros de su equipo técnico desplazado con el material de reparación analizarán la rotura y la viabilidad de repáralo para reemprender la regata.

Las benignas condiciones, especialmente la mar contenida, facilitan el avance seguro del trimarán cuando navegan amurados a estribor, con el flotador dañado levantado y trabajando el timón de babor. Además, la distancia perdida respecto a sus competidores aún no es abismal. A las 16:00 horas tenían un déficit de 215 millas respecto al líder y de 80 con su inmediato predecesor Actual Leader.

Declaraciones:

François Gabart (Macif): Hizo un resumen sobre esta emocionante regata: "Los cuatro barcos están experimentando un escenario sin precedentes, después de más de quince días en la mar, los cuatro barcos están muy cerca. Es una agradable sorpresa en esta etapa." Después de más de 8000 millas cubiertas, a las 3 p.m. de hoy había solo 216 millas entre el líder, Maxi Edmond de Rothschild, y el cuarto, Sodebo Ultim 3. Al comienzo el 5 de noviembre, muy pocos habrían imaginado que la competencia estaría tan cerca cuando se acercaran a Ciudad del Cabo..

Frank Cammas (Maxi Edmond de Rothschild): “Nuestro paso por Sudáfrica será llegando desde el sur, recorriendo la costa hasta Table Mountain. Son unos paisajes fantásticos que espero poder disfrutar, pues es poco frecuente ver tierra en este tipo de regatas. Es un sitio que todo el mundo aprecia, en nuestro caso con Charles (Caudrelier) ya estuvimos durante una parada de la Volvo Ocean Race. Esta vez confiamos no parar, pasaremos la isla de Robben de noche, y después pondremos rumbo al norte donde encontraremos latitudes un poco más clementes”.