Así fueron las primeras horas de la Transat Jacques Vabre
Un desarbole, dos daños estructurales... sospechábamos mucho antes de la salida de Le Havre ayer que la circunnavegación de Bretaña no sería una formalidad para los 55 competidores que se lanzaban al mar: 30 nudos de viento constante, fuertes ráchas y mar gruesa. Los favoritos están en cada categoría y es entre los ULTIM, ya desplazados a la longitud de Irlanda, donde las opciones son más claras a medida que se acerca el primer frente. En Lorient, llegó el primer Ocean Fifty esta mañana a las 10:01-47 y los primeros Class40 alrededor de la medianoche de hoy.
Primera noche de inquietud en la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre. No se registraron daños entre los multicascos que navegaron a gran velocidad a pesar de las difíciles condiciones del mar. Pero en la Clase 40, lamentamos el desmantelamiento del Crédit Mutuel patroneado por Ian Lipinski y Antoine Carpentier, que estaban entre los favoritos. Marine Tchalian, el primer Class40 con tripulación 100% martiniquesa, tiene problemas con el timón y se desvía hacia Guernsey. Finalmente, en Dékuple, el probable impacto de un OFNI provocó daños en la estructura. William Mathelin Moreaux y Pietro Luciani, que empezaron bien la carrera, se dirigen a Cherburgo.
A la cabeza, Ambrogio Beccaria y Nicolas Andrieu siguen marcando su ritmo con una ruta hacia Bretaña. Controlan bien la flota agrupada, pero tendrán que desconfiar del grupo SNEF (Xavier Macaire y Pierre Leboucher), que han optado claramente por la costa y podrían beneficiarse de las mejores condiciones actuales.
Separación de tráfico en ULTIM
¿El SVR Lazartigue tiraba un poco del timón o tenía problemas para aguantar el viento tanto como el Gitana 17? Aún así, François Gabart y Tom Laperche optaron por deslizarse francamente al norte de Ouessant dejando a Maxi Edmond de Rothschild y al Banque Populaire XI deslizándose entre la isla.
Cuando estos dos líderes de la clasificación de 8 horas retomaron su ruta hacia el Oeste después de varias viradas no fáciles de realizar con mar agitado, la diferencia lateral de unas cuarenta millas les favorecía respecto al SVR Lazartigue,. François Gabart, explicó: “Hemos elegido la sencillez con menos maniobras, no es fácil entrar en pérdida con un viento que era muy variable en dirección. Y en cualquier caso, las rutas del norte o del sur estaban bastante cercanas. Allí, cogimos algo de viento de proa y salimos por un largo estribor hacia el Cabo Finisterre, una carrera de pura velocidad que retomará su rumbo hasta el paso del Cabo Finisterre previsto hacia medianoche.
La solidaridad en el pelotón de exploración se espera en Lorient a las 11 horas.
En el Ocean Fifty, el experimentado tándem formado por Thibault Vauchel Camus y Quentin Vlamynck tomó las riendas de la regata al inicio de la noche. Codo a codo con Le Rire Médecin Lamotte (Luke Berry-Antoine Joubert), los dos líderes se abrieron paso hasta pasar por el sur de Guernsey, probablemente para sufrir menos por el mar pero también para encontrar un ángulo más favorable para ir la punta. de Bretaña. Su layline de unas cincuenta millas hacia Bréhat era perfecto y el buen momento en la entrada del canal.
Solidaires en Peloton, liderado por Thibaut Vauchel-Camus y Quentin Vlamynck en poco más de 20 horas de navegación a lo largo de las costas de Normandía y Bretaña, corta la línea de meta primero, esta mañana a las 10:01-47, en Lorient.
En el pantalán del puerto de esta improvisada escala para proteger a la flota del temporal anunciado para la semana en el Golfo de Vizcaya, los Ocean Fifty completaron las 320 millas de la derrota en condiciones duras y exigentes, a 45 nudos sobre una mar gruesa. Solidaires en Peloton, de Thibaut Vauchel-Camus y Quentin Vlamynckr le metieron 45 minutos a sus inmediatos perseguidores, Luke Berry y Antoine Joubert, nuevos patrones del Rire Médecin-Lamotte, que conceden un poco de retraso en este prólogo al sabor de un espresso bien reforzado. Detrás de estos dos primeros, este "warm-up", aunque rápido y rotundamente dirigido por toda la flota, ha creado huecos iniciales.
El flamante Primonial (Rogues-Gell) completa este podio tan temporal como virtual una hora después, por delante de Viabilis (Quiroga-Treussart) y Koesio (Le Roux-Orgereau) a más de 3 horas de distancia. Los no menos recientes Viabilis, (Cahierc-Chapellier), que todavía estrangula sus primeras millas en la regata, cierra la marcha de la flota de trimarans de 50 pies, que pueden arriar velas, ante el rápido deterioro de las condiciones en una configuración meteorológica que pone por la fuerza a este Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre como un stand-by. Pero en los pantalanes de la Base Lorient-La, los doce regatistas, dispuestos a armarse con paciencia, comparten la misma esperanza que su regata, bien iniciada, recupera todos sus derechos, en el camino oceánico que conduce a Martinica.
Orden de llegadas a la Base de Lorient
1-Solidaire en Peloton, à 10h 01mn 47sec
2 - Le Rire Médecin-Lamotte, + 45mn 21sec
3 - Primonial, + 1h 45mn 24sec
4 - Viabilis, + 02h 08mn 02sec
5 - Koesio, +03h 16mn 38sec
6 - RÉALITÉS, +03h 52mn 18 sec
A las 01:21 horas de este lunes 30 de octubre, el Class40 Crédit Mutuel desarboló frente a la costa de Guernsey. Ian Lipinski y Antoine Carpentier informaron que se encontraban bien y se dirigían hacia Cherburgo. “Habíamos tomado un rizo en la mayor, con la vela de estay (vela casi izada) en la proa, como todos los demás”, dice Ian Lipinski. En el agua estuvo bastante bien. Acababa de entrar cuando hubo dos descargas en un segundo. Sin duda el choque del sistema esparcidor y luego del mástil. Realmente no sabemos qué pasó, pero es frustrante, exasperante y es un gran desperdicio”.
A raíz de un problema estructural en su barco, probablemente debido a una colisión con un OVNI (objeto flotante no identificado), William Mathelin-Moreaux y Pietro Luciani se desviaron hacia Cherburgo. Muy decepcionados después de su buen comienzo de regata, los dos regatistas navegaron en condiciones de navegación difíciles pero lo hicieron bien. Una vez en el muelle, evaluarán el estado de su Class40 Dékuple. Hervé Jean-Marie y Jean-Yves Aglaé, a bordo del Martinique Tchalian, informaron a la dirección de regata de un problema con el timón de estribor. Se desviaron a Guernsey para refugiarse y reparar.