Arkea Ultim Challenge – Brest: Escapando de la baja para empezar a sentir el alisio
Cuatro de los seis solitarios participantes han sacado sus multicascos de la zona de bajas presiones con la que han tenido que luchar en las últimas horas. Es un alivio para todos, que ahora buscan el primer soplo de alisios.
Enfrentarse en solitario a una zona de bajas presiones en ULTIM es un poco como recibir un martillazo en la cabeza: el mejor momento es cuando se detiene. Durante trece o quince horas, los cuatro gigantes lucharon contra los fuertes vientos generados por la primera baja importante que apareció en la ruta oceánica. Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI), probado a fondo la noche anterior, describe el paso de este frente muy activo: "El viento se reforzó en el frente, como se esperaba. Había reducido la superficie vélica para afrontar este paso complicado. Luego hubo un gran role, con rachas de más de 50 nudos. Por la noche, bajo una lluvia torrencial, no era cómodo. Virar en estas condiciones, en solitario, en ULTIM, es el ejercicio más complicado. Me llevó un poco de tiempo, pero conseguí poner todo en su sitio y, en principio, no rompí nada.
Tercero en la clasificación de las 16h00 de este jueves 11 de enero, el patrón del Maxi Banque Populaire XI se aventura, al igual que los líderes Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild) y Tom Laperche (SVR-Lazartigue), en un recorrido muy poco habitual hacia el oeste, a más de seiscientas millas del archipiélago de Cabo Verde. Esta gran vuelta no tiene precedentes", prosigue el ganador de la última Transat Jacques Vabre en ULTIM. En general, cortamos por el medio, salvo que no hay alisios. Esta ruta restringida ha dado lugar a una carrera, alineados uno detrás de otro. Esto es un poco frustrante para Armel Le Cléac'h, que se ve privado temporalmente de cualquier oportunidad táctica de alcanzar a los Maxi Edmond de Rothschild y SVR-Lazartigue, que se están marchando unas cuarenta millas por delante. De momento, lo importante es respirar tras este paso por el frente. Físicamente", añade Le Cléac'h, "ha sido muy deportivo. Hemos superado esta gran trampa, que era un poco estresante, y seguimos nuestro camino hacia mejores condiciones. Eso es tranquilizador y significa que podemos esperar una próxima etapa más sencilla".
Uno a uno, los seis ULTIM que participan en esta primera vuelta al mundo en solitario en un multicasco escaparán de la zona de influencia de esta gran depresión y seguirán dirigiéndose hacia el oeste para dejar atrás la zona de altas presiones, que bloquea parcialmente su camino. Thomas Coville ha devuelto su Sodebo Ultim 3 a aguas más navegables en las últimas horas. Este será el caso esta tarde de Anthony Marchand y Actual Ultim 3.
Un poco más atrás, Éric Péron (ULTIM ADAGIO) luchaba contra las bajas presiones en el momento de redactar esta nota. A bordo de su ULTIM de temperamento arquimédico, el patrón de ADAGIO ha comenzado a escribir su vuelta al mundo a su manera, sin volar, pero a un ritmo elevado que mantiene con determinación. A 350 millas de los líderes, con la diferencia estabilizada, prosigue su fase de aprendizaje en su gran trimarán. Pero ya le hemos cogido el tranquillo", añade. Intento sobre todo no hacer tonterías, no confiarme, para evitar situaciones complicadas. Procuro que no me pillen desprevenido". Aun así, a medida que avanzamos y cambian las condiciones de navegación, surgen regularmente oportunidades para probar diferentes configuraciones de velas, como ocurrió hace poco: "Normalmente, avanzaba con la mayor a tope y el J2, a una velocidad de 28 a 30 nudos, pero prefería tomar un rizo porque me daba un poco de miedo, sobre todo si tenía que aflojar rápidamente". A pesar de esta reducción de la vela mayor, conseguí velocidades similares y, a todos los efectos, sin ningún esfuerzo. Es el tipo de cosas que se aprenden sobre la marcha: conoces el proceso, pero lo aprendes poco a poco, a base de tacto".