Arkea Ultim Challenge-Brest: Laperche lidera en la primera baja con vientos de 40 nudos
Pasando entre 195 y 200 millas al oeste de las Islas Canarias este miércoles por la tarde, los líderes de la Arkea Ultim Challenge-Brest se preparan para el primer gran sistema de bajas presiones de la regata hasta el momento, uno que mantiene vientos de hasta 40 nudos y un frente que cruzarán esta noche.
Tom Laperche (SVR Lazartigue) es líder desde primera hora de la mañana, pero su principal objetivo es atravesar el frente y llegar primero a los vientos del NW al sur de la baja.
Laperche, a sus 26 años el patrón más joven de la regata, tiene un margen de unas 14 millas sobre Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild), que ha permanecido muy cerca de Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) desde primera hora del día.
"La baja es bastante profunda y cuanto más al norte estés ahora, más viento hará. Y el viento ya está aumentando. Así que el objetivo es cruzar el frente de la mejor forma posible y luego virar con el nuevo viento. A partir de ahí se tratará de encontrar el
mejor TWS (true wind speed) y cuidar el barco y al patrón". Resume Pep Costa, que trabaja en la célula de rumbos SVR Lazartigue.
Cerca de su centro, la depresión muestra vientos medios de 37 nudos con rachas cercanas a los 45 o 50 en algunos momentos, por lo que será la primera gran prueba para los seis patrones desde que salieron de Brest el domingo.
"Será duro y tormentoso", informa Tom Laperche (SVR-Lazartigue) esta tarde durante el directo semanal. "Sin embargo, deberíamos ser capaces de montarnos bien y encontrar la ruta adecuada entre el bajo riesgo y la pérdida de distancia. Haremos las cosas con cuidado y seremos prudentes. Cuanto más al sur, más débil será el viento. Siempre son decisiones complejas".
Thomas Coville, del Sodebo Ultim3, seguía sorprendido por lo reñida e intensa que ha sido la regata hasta el momento (incluso esta noche hay menos de 50 millas entre los cuatro primeros): "Estamos librando una batalla increíblemente reñida. No creo que dure para siempre, pero antes de la salida no pensaba que íbamos a estar tanto tiempo en contacto. Es emocionante estar aquí en medio, viviéndolo desde dentro, tenemos una suerte increíble. No sé cuánto duraremos a este ritmo, tan juntos, pero se crea un nivel de competición entre los barcos que nunca pensé que veríamos Una vez más descubrimos otro mundo".
En
Actual -el actual ULTIM, que ostenta el récord de la vuelta al mundo y antes era el MACIF-, Anthony Marchand había seguido bien el ritmo de los barcos más rápidos y de nueva generación que le precedían. Hasta hoy, cuando ha perdido más de 20 millas respecto a los líderes.
Esta mañana no estaba muy contento con la velocidad del barco este final de la noche y esta mañana. Los porcentajes polares (la velocidad prevista del barco) no eran buenos, me costaba acelerar. Después de analizar todos los datos, lo comprobé todo y finalmente vi que había una lámina de plástico blanco en la orza que era difícil de ver, pero realmente era bastante grande. Al final tuve que dar marcha atrás para quitarla, pero en cuanto lo hice fui 10 nudos más rápido que antes".
Por su parte, el líder Charles Caudrelier admitió: "Estoy un poco decepcionado con lo de anoche (martes). Estuve en contacto con Sodebo y tuvimos un agujero de viento en el que estuvimos atrapados durante varias horas. Estuve realmente atrapado en el anticiclón. Mañana volveremos a hacer balance, ¡va a ser una noche dura!".
A última hora del jueves, los patrones de cabeza deberían entrar en un débil alisio que tendrán que encontrar muy al oeste. Deberían cruzar el Ecuador el sábado por la noche hacia las 22:00 horas UTC.