ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest: lo que dicen las Instrucciones de Regata
Dentro de 16 días, seis multicascos se embarcarán en este desafío, como nunca se ha hecho antes. Dar la vuelta al mundo en solitario, en multicasco y en regata... sueño de muchos aficionados a las oceánicas.
Y una nueva regata significa nuevas reglas. Las Instrucciones de Regata (IS) se han elaborado en consulta con todas las partes implicadas en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest: directores de regata, armadores, patrones, jurado y organizadores. Guillaume Rottée, director de la regata, detalla cinco medidas que estarán en vigor durante el evento.
100 días para la llegada
"La salida de la regata tendrá lugar el 7 de enero desde Brest. Después, la línea estará abierta durante 96 horas para la salida y durante 100 días para completar la circunnavegación, es decir, hasta el martes 16 de abril de 2024. Después, la línea se cerrará y cualquier competidor o competidores que lleguen más tarde no serán clasificados.
Comunicación con tierra
"Los regatistas tienen derecho a comunicarse con sus equipos de tierra. Esta regla ha sido acordada con los organizadores, los directores de regata, el jurado y todos los equipos. Por lo tanto, pueden beneficiarse de la asistencia meteorológica y de las rutas, así como de la asistencia técnica si tienen problemas en el mar.
La posibilidad de parar
"Los numerosos peligros que pueden encontrar los patrones y el imperativo de la seguridad nos han llevado a definir reglas en caso de que uno de ellos se vea obligado a hacer reparaciones. Hay que distinguir dos aspectos: una parada técnica y una escala técnica. La parada técnica es la posibilidad que tiene el navegante de detenerse, echar el ancla y tomar el cabo sin ayuda exterior. Una escala técnica, por el contrario, les permite detenerse y beneficiarse de la ayuda exterior, incluida la de sus equipos. El inconveniente de una escala técnica es que debe durar un mínimo de 24 horas, y se establecerá un procedimiento para controlarla. Tenga en cuenta que si un patrón regresa a Brest después de la salida, esto no se considerará una escala técnica, por lo que la regla de las 24 horas no estará en vigor.
Zonas de cetáceos
"Por primera vez en las regatas oceánicas, se han identificado zonas de concentración de cetáceos. Los dos objetivos principales son proteger la fauna marina y reducir el riesgo de colisión con los barcos. Hemos trabajado en estrecha colaboración con los miembros de la clase ULTIM y el consorcio científico Share The Ocean para definir estas zonas. Están repartidas por las Azores, el archipiélago canario, Sudáfrica, las Kerguelens y parte de la Antártida.
Zonas de exclusión de hielo
"Se trata de zonas predeterminadas que los navegantes no podrán sobrepasar alrededor de la Antártida. Una vez más, se trata de garantizar la seguridad de los navegantes. Esta zona, presente en otras regatas, cambia de año en año, en función de la presencia y el tamaño de los icebergs que puedan desprenderse. Para la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest, será relativamente alta, lo que hará que el paso alrededor del Cabo de Hornos sea bastante estrecho. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de cómo se muevan los grupos de icebergs, será posible cambiar de posición de antemano, previa información a los patrones y sin que ello afecte al aspecto deportivo.