Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› AINA BAUZÀ , la única mujer española en el atlántico sola y sin ayuda exterior en su velero“REDÓ BY ÀNIMA NEGRA

AINA BAUZÀ , la única mujer española en el atlántico sola y sin ayuda exterior en su velero“REDÓ BY ÀNIMA NEGRA

AINA BAUZÀ , la única mujer española en el atlántico sola y sin ayuda exterior en su velero“REDÓ BY ÀNIMA NEGRA

* Será la primera mujer balear en afrontar este reto único y la única bajo bandera española en prepararse para la Mini Transat 2023
* 5ª mujer española de la historia que cruzará el Atlántico bajo unas condiciones extremas
* De los 90 participantes de todo el mundo, sólo 1 de cada 10 son mujeres

Mallorca, 2023.- Aina Bauzà se convertirá en la única mujer bajo bandera española que cruzará el Atlántico este año en solitario. En septiembre de 2023 comienza la Mini Transat, una regata bianual de 4.050 millas náuticas con unas dificultades extremas y en la que habrá 90 participantes, y Aina, se encuentra pendiente de la confirmación que le permita estar entre los participantes de esta regata, en la que 1 de cada 10 participantes son mujeres.

De todas formas, y en el caso de que no pueda competir, Aina cruzará el Atlántico sola y sin ayuda exterior por su propia cuenta, ya que para ella lo más importante es vivir la experiencia de una ruta tan difícil y llena de obstáculos. Lo hará con su inseparable mini “Redó by Ànima Negra”.

La aventura de Aina Bauzà tiene unos condicionantes únicos, ya que, además de ser la única mujer española en afrontar este reto, se convertirá también en la primera mujer balear y la 5ª mujer española en la historia en cruzar el Atlántico bajo las siguientes condiciones: en un velero de 6,5 metros (uno de los barcos más pequeños y rápidos del mundo), sin asistencia ni contacto con tierra, con las mínimas comodidades a bordo, unas velas secas convertidas en cama, un cubo como baño, comida liofilizada y con un duro entrenamiento para no dormir más que pequeñas siestas de 20 minutos.

15ainabauza

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

La historia de Aina es un reto extremo, de supervivencia y en el que la preparación tanto física como mental es imprescindible para conseguir llegar al final. Además, es una gran vivencia personal merecedora de ser contada y compartida con un público que va más allá de los estrictamente enamorados de la náutica.

Es una propuesta muy valiente de esta mallorquina de 28 años cuya vida ha estado siempre ligada al mar. Lejos de las comodidades de una embarcación más grande, los barcos de la Clase Mini reducen las necesidades vitales a una mera supervivencia.
Cómo se come, duerme o se va al baño es literalmente pura supervivencia. Los alimentos se reducen a todo aquello que se pueda conservar sin nevera y su preparación se limita a poder añadir agua hirviendo.

El baño es un cubo, y la cama, son las velas que no están en navegación y que, en el mejor de los casos estarán secas. El sueño es un elemento clave para conseguir terminar la regata, hay que controlarlo. El barco navega las 24 horas del día, no puede parar y no se puede bajar la guardia. Para sobrellevarlo los regatistas aplican el sueño polifásico, durmiendo pequeñas siestas durante el día de no más de 20 minutos. En total, acaban acumulando unas 4 o 5 horas de sueño en un día tranquilo. El despertador es un elemento esencial para poder conseguir el reto. Quedarse dormida puede significar estrellarte contra un carguero, que role el viento y las velas se enreden con el mástil hasta partirse. Es por eso por lo que los regatistas deben entrenar este tipo de sueño acompañados por médicos especializados durante los meses previos a afrontar este apasionante reto.

Pese a todas las medidas de seguridad adoptadas en medio del océano la única persona que puede resolver cualquier problema es la patrona. Sin ningún tipo de ayuda deberá ir saliendo de todos los problemas con los que se vaya encontrando ya que el barco más cercano puede que se encuentre a una distancia inalcanzable en poco tiempo en el caso de que necesitara ayuda. Así que los patrones deben saber de mantenimiento de veleros, velas, electricidad y de todo aquello que puedan necesitar, así como de su propio bienestar personal (llevan a bordo un botiquín con todo lo necesario para primeros auxilios).

Aina Bauzà saldrá desde Les Sables d'Olonne, en la Bretaña francesa hasta Guadalupe, en el Caribe. Más de un mes de navegación con el claro objetivo de cumplir un sueño, ¡¡llegar hasta el final con una sonrisa a bordo!!