54ª Solitaire du Figaro Paprec. El novato Tuduri primero, el irlandés Dolan segundo en Kinsale
El novato francés Benoît Tuduri (CAPSO – En Cavale) tuvo un comienzo de ensueño en su prueba en las regatas oceánicas de la clase Figaro cuando obtuvo la victoria en la etapa 1 de 610 millas de la 54ª La Solitaire du Figaro, terminando en Kinsale, Irlanda a las 07:02:25 h. hora local esta mañana. Terminó 16 minutos y 21 segundos por delante del héroe irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan), cuyo segundo puesto es su mejor final de etapa en esta su sexta La Solitaire du Figaro.
Tuduri, de 29 años, corre y entrena con el pequeño Team Vendée Formation de Saint-Gilles-Croix-de-Vie y, a pesar de ser su primer año en La Solitare du Figaro, mantiene el impresionante récord reciente de victorias en la Etapa 1 del grupo Vendée, Xavier Macaire, que ayuda al entrenador de Tuduri, ganó la primera etapa en 2020 y 2021. El tiempo transcurrido para Tuduri es de 3 días 19 horas 00 minutos. Es el segundo año consecutivo que la Etapa 1 la gana un novato tras el triunfo de Davy Beaudart en Port La Foret en junio pasado.
"No me doy cuenta de lo que he hecho, ni siquiera he empezado a asimilarlo. Estaba tan concentrado en cruzar la línea de meta que no estaba pensando en lo que había hecho. Esta es sólo mi cuarta carrera en solitario y "la primera etapa de Solitario de mi vida. Es realmente increíble. Dedico esta victoria a todos los niños que vinieron a verme en la salida en Caen y a todos mis socios que confían en mí". Dijo Tuduri, cofundador de una empresa de formación de vela y organización corporativa de regatas cerca de su Montpellier natal: "Me tomó un poco de tiempo ponerme en marcha. Soy un poco un motor diésel. Y en el Figaro sé que nunca te rindes. Dudé mucho en ir al norte de las Scillies, pensé que si hubiera bajado la velocidad habría terminado en el grupo. Esta fue mi primera vez en Fastnet. Tiene un sabor especial porque es un lugar legendario. Estaba oscuro y lloviendo. Vi el Fastnet cuando pasé a 20 metros de la roca, pero fue un momento muy lindo y místico. Solo tenía dos personas a la vista detrás de mí en el AIS. Tenía una pequeña ventaja, pero sentí que era cómodo. Incluso descansé al final de la noche sin demasiados problemas. El barco se movía, todo estaba ordenado. Todo iba bien. En Figaro, es raro estar tan lejos por delante del segundo. Agradezco a la Dirección de Regata por el recorrido que es verdaderamente "excepcional. Fue genial, con muchas cosas sucediendo".
Dolan, que admite que los tramos de La Solitaire hasta Kinsale y la vuelta a Fastnet generan más presión y nervios, navegó un excelente primer tramo después de un comienzo modesto saliendo de Caen el domingo pasado. Tomando la iniciativa de permanecer al este y pasar al norte de las Scillies, lideró el ascenso del martes al Mar Céltico y rodeó Fastnet a primeras horas de esta mañana en cuarta posición.
Superó a su rival suizo Nils Palmieri (Teamwork) y a la novata francesa Julie Simon (DOUZE) con el spinnaker arriba para llegar a la meta. Dolan gana el Trofeo Vivi al mejor patrón internacional no francés.
“
Siempre siento más presión en este partido 'en casa' contra Irlanda, te molesta porque quiero hacerlo bien. Ahora hay alivio. Mucho. A principios de año, cuando descubrí que la carrera iba a llegar a Kinsale, inmediatamente me puse un poco nervioso porque vendría a mi "casa". Estaba preocupado y la última vez que corrimos aquí lo hice horrible”. Sonrió un exhausto Dolan.
Sobre su decisión de permanecer hacia el este, dijo: “Tuve un gran cambio de viento hacia la izquierda y viré y apuntaba a Fastnet. Apilé las cosas, ordené un poco el barco y me dije ‘vale, quién será el primero en virar pero nadie lo hizo’. Y por supuesto era de noche así que no pude ver a nadie. Pensé dos veces en volver pero no tenía sentido. Y la marea era perfecta para mí. “
Y añadió: "Fue fantástico venir esta mañana, había mucha gente dándome la bienvenida, lo cual fue realmente conmovedor".
Julie Simon, que como Tuduri participa por primera vez en la carrera, sube al tercer escalón del podio, unos 21 minutos después del ganador y tres minutos después del "irlandés volador", como se conoce a Dolan, de 36 años, en Francia, donde vive. Simon, de 26 años, combina sus carreras de vela con un trabajo de tiempo completo y es originaria de La Baule, en la costa atlántica del Loira. Llega a La Solitaire después de tres temporadas en la clase Mini 650. Ella, al igual que Dolan y Tuduri, los cinco primeros se quedaron a la derecha, más cerca de la línea de rumbo. El mejor del pelotón principal es Basile Bourgnon (Edenred), que finalizó sexto, 14 minutos y 28 segundos después de Dolan.
Simon dijo: “Nunca pude imaginar que esto sucediera. Es excepcional. En realidad, mi objetivo era simplemente hacer una buena etapa, idealmente estar en la mitad superior. Y yo estaba en el grupo. La opción era un poco loca. No vi a nadie de los Scillies. Entonces supe que estaba entre los tres primeros. Y a partir de ahí hubo que esforzarse mucho. Ni siquiera vi Fastnet. Hicimos un sprint final a oscuras que no fue fácil. Pero hay que tener fe en las decisiones y aquí estamos, dos novatos en el podio”.