54ª La Solitaire du Figaro Paprec. Corentin Horeau nuevo líder en Lands End
Land's End, (el finisterre inglés)que los líderes de la Solitaire du Figaro Paprec deberían pasar alrededor de las 20:00 horas de esta tarde, aún puede resultar un tramo decisivo de la primera etapa de 610 millas entre Caen y Kinsale.
Mientras subían al noroeste a través del Canal de la Mancha esta tarde (su tercer tránsito desde la salida el domingo) todavía había sólo un tercio de milla entre los cuatro mejores solitarios. Corentin Horeau (Banque Populaire) se había beneficiado de ser el primero en virar hacia el oeste a última hora de la tarde y tomó ventaja sobre Guillaume Pirouelle (Région Normandie) por unos 400 metros aproximadamente. Pero Land's End y los sistemas de separación de tráfico en Scillies pueden sacudir al pelotón líder.
El primer obstáculo alrededor de las 17:00 horas de esta tarde fue una cresta de alta presión que les llevó vientos más suaves, y que la flota atravesó cuando el viento se dirigía hacia el WNW delante de ellos. Estar más cerca de la costa inglesa debería permitir un paso más rápido a través de la zona de vientos suaves, pero encontrar un flujo de marea más adverso en Land's End. Luego, mañana, el objetivo a medio plazo es posicionarse para atravesar un frente y cambiar la dirección del viento hacia el SO en el Mar Céltico para lograr una aproximación más favorable y rápida con alcance de spinnaker a Fastnet, que todavía está a más de 180 millas náuticas esta tarde. .
Basil Bourgnon (Edenred) ha cedido distancia con los líderes para permanecer en el oeste. De cerca de Pirouelle, ha pasado a ser cuarto esta tarde y habló de su inversión.
“Se han tomado opciones y se están desarrollando algunas brechas. Estoy en una posición que debería dar sus frutos en unas 30 a 40 millas. Es genial monitorear a los demás, entender también lo que están haciendo. Intento seguirles el ritmo y compararme con ellos. Estoy en un rumbo rápido que debería permitirme navegar una distancia un poco menor que ellos”.
Esta tarde, dirigiéndose hacia el norte, a unas diez millas directamente al sur de Lizard Point, el joven de 21 años continuó: “Mi posicionamiento consiste en utilizar la corriente en lugar del viento. Las derrotas son bastante rectas, así que ya veremos”.
A medida que los 32 solitarios navegan hacia su tercera noche en el mar, el cansancio comienza a sentirse, aunque las condiciones han sido benignas desde el principio, sin grandes vientos ni calmas prolongadas.
En la vigésima posición, a sólo cuatro millas del líder Pirouelle, Charlotte Yven (patrón MACIF), que ganó la Transat Paprec en mayo con Lois Berrehar, informa: “La fatiga está empezando a hacer efecto poco a poco. Hay tanto que hacer que no suelo notarlo demasiado. No comencé muy bien, pero ahora estoy en el pelotón y aún quedan muchas rutas por recorrer. Hemos tenido 12-14 nudos, alcanzando la trasluchada a babor bajo gennaker, pero llegaremos a este encabezado cuando sintamos que nos dirigimos a Irlanda. Estoy en buena forma”.
El irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan), un experto en meteorología confeso, también se ha posicionado más al oeste, justo al lado de Bourgnon. Va bien en sexta posición, bien preparado para la ascensión a través del Mar Céltico hasta la Fastnet, a la que navegó muchas veces como instructor de vela en Baltimore con la escuela de Glénans.
El británico David Paul (sailingpoint.co/Just A Drop) se ha desplazado bastante al este del grupo principal buscando ganar el puesto 27, a 14 millas del líder Pirouelle.