Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2

Los dias mas largos

Este domingo 27 de noviembre, 34 barcos (15 Class40, 11 Rhum Mono y 8 Rhum Multi) siguen navegando con vientos alisios inestables. Potentes chubascos cargados de humedad marcan las últimas millas de los que se esperan hoy: el IMOCA Rêve de large – Région Guadeloupe de Rodolphe Sepho y los 3 Class40 (Vicitan de Didier Le Vourch, Recycleurs Bretons de Kieran Le Borgne y Legallais de Pierre Casenave-Péré).
34 barcos aún en regata
Cierre de línea miércoles 7 de diciembre a las 17:00 UTC (13:00 hora local, 18:00 hora metropolitana)

Ya se conocen todos los ganadores de la 12ª edición

Anoche, a las 4:12 a. m. (hora metropolitana), Jean-Pierre Dick (Notre Méditerranée – Ville de Nice) se hizo con la victoria en Mono Rum. Unas horas antes, Loïc Escoffier (Lodigroup) había ganado en Rhum Multi, tras un duelo con idas y venidas con Roland Jourdain (We Explore). Estos dos regatistas se unen a Charles Caudrelier (Maxi Edmond de Rothschild-Ultim 32/23), Erwan Le Roux (Koesio-Ocean Fifty), Thomas Ruyant (LinkedOut-IMOCA) y Yoann Richomme (Paprec Arkéa-Class40) en los ganadores de esta 12ª edición Este sábado por la tarde, 43 barcos siguen en el mar.

¡El final para los Rhums, el 'top 10' para los Class40!

Son la esencia misma de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe, barcos sin restricciones de tamaño que parten a la aventura cada cuatro años. Los Rones Mono y Multi volvieron a ofrecer grandes emociones a lo largo de su recorrido. Gilles Buekenhout (Jess, Rhum Multi) habría soñado con terminarlo con estilo. Salvo que el belga naufragó hace dos días, que fue desembarcado anoche en Pointe-à-Pitre y que el reencuentro con sus familiares fue muy intenso.

Un final difícil para la regata... antes de los finales de solitarios en la mar

Ya conocido el podio de Class40, y lo acaecido al lider de Rum Multi, Gilles Buekenhout (Jess) (su trimarán volcado a 225 millas de meta, y que esperaba ganar en Guadalupe, fue recogido por el carguero Chem Patriot pocas horas después y debería ser recibido en Pointe-à-Pitre por la noche. Este jueves 24 de noviembre quedan 62 barcos en regata: 30 Class40, 7 IMOCA, 24 Rhum Multi/Mono y 1 Ultim 32/23.

Resuelto el podio en Class40. Ambrogio Beccaria 2º y Corentin Douguet 3º. Vuelca el trimaran de Gilles Buekenhout (JESS)

Miércoles 23 de noviembre a las 21:38:48 hora (París) - Ambrogio Beccaria (Allagrande - Pirelli) cruzó la meta en Pointe-à-Pitre en 2ª posición de la 12ª edición de La Ruta del Ron - Destino Guadalupe parando el crono en 14 días 7 horas 23 minutos 48 segundos.A las 23:39 12:00, Corentin Douguet y su Queguiner-Innoveo cruzó la línea de meta en Pointe-à-Pitre en tercera posición por de La Route du Rhum con un tiempo de 14 días 9 horas 24 minutos 12 segundos.
19:20 UT 23 de noviembre, la dirección de regata recibió un mensaje del CROSS Antilles informándoles que Gilles Buekenhout (JESS) había disparado su baliza de socorro

Yoann Richomme, oro en Class40… regata enorme para los 74 barcos que siguen compitiendo con los alisios

El primer Class40, Yoann Richomme en Paprec Arkéa, llegó esta mañana a las 12:23:40 (hora local) frente al islote de Gosier: consiguiendo doblete increíble, uno repitiendo como ganador de esta regata transatlántica en solitario en 2018; y el segundo parando el crono con un nuevo récord de esta flota Class40 por más de 48 horas.
Las llegadas se suceden a la velocidad de un metrónomo. 7 Ultim, 21 IMOCA y 6 Ocean Fifty (primera clase por terminar).

Yoann Richomme (Paprec Arkéa) gana en Class40

Este miércoles 23 de noviembre a las 12:23:40 (hora local) - 17:23:40 hora de Es - Yoann Richomme cruzó la meta en Pointe-à-Pitre en primera posición de la 12ª edición de La Ruta del Ron – Destino Guadalupe. Su tiempo de regata es de 14 días, 3 horas, 8 minutos y 40 segundos. El patrón del Paprec Arkéa completó el recorrido de 3.542 millas entre Saint-Malo y Pointe-à-Pitre a una velocidad de 10,44 nudos en la ruta directa. De hecho, cubrió 4005,34 millas a una velocidad media de 11,81 nudos. Marcó un nuevo récord de Class40 por más de 48 horas y lo duplicó, cuatro años después de su victoria anterior.

Festival de llegadas entre los IMOCA. Esperando a los Class40

Al día siguiente de la llegada del podio IMOCA, nunca había habido tantas llegadas al puerto de Pointe-à-Pitre durante una semana… suman siete los que han terminado en las 24 horas: Maxime Sorel (V y B – Monbana – Mayenne, 5º), Paul Meilhat (Biotherm, 6º) y Justine Mettraux (Teamwork. clean, 7º), Benjamin Dutreux (Ambiente Guyot – Water Family, 8º) e Isabelle Joschke (MACSF, 9º). Víctima de una caída en su barco, Benjamin fue atendido por el médico de carrera y luego examinado en el hospital de Pointe-à-Pitre.

Últimas millas de alto riesgo para los Class40

El próximo gran hito de esta 12.ª edición de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe será, la llegada del primer Clase40 . A más tardar la próxima noche, entre las 3 y las 5 a.m. Las últimas 400 millas que le restan a Yoann Richomme (Paprec – Arkéa) para meta prometen ser muy arriesgadas. Los alisios han subido un escalón desde ayer y soplan muy inestables, con borrascas cada vez más frecuentes y en ocasiones violentas. Por otro lado, la circunnavegación de Guadalupe, aún con una cómoda ventaja de 90 millas sobre la competencia, todavía tiene muchas sorpresas guardadas. En resumen: aunque se acerca el “final del túnel”, más que nunca la vigilancia es fundamental.

Thomas Ruyant rey de las Transat después de pulverizar el récord Imoca de Route du Rhum. Sus cuatro perseguidores en Guadalupe

Sonrisas, alegría, emoción, abrazos y algunas lágrimas. Desde esta noche, las llegadas dicen mucho de la pasada lucha en el Atlántico: la intensidad de la regata, la dureza de la competición y la obligación de superarse y darlo todo. Así lo demostró Thomas Ruyant (LinkedOut), el ganador para el que nada volverá a ser igual. "Es mi mayor victoria", confió, tan emocionado como exhausto con los ojos hundidos, las piernas tambaleantes y exhausto después de marcar un ritmo infernal e imbatible, especialmente durante los últimos tres días y noches del recorrido. Ruyant recibió el reconocimiento del rey de las Transat por parte de sus rivales que terminaron en su estela.
Dos horas más tarde llegó Charlie Dalin (2º) que completó su regata con el actual Apivia.