Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Santander. Anómala jornada final del trofeo RAECY para la clase Crucero

Santander. Anómala jornada final del trofeo RAECY para la clase Crucero

Santander. Anómala jornada final  del trofeo RAECY para la clase Crucero

Los vencedores del mismo han sido las tripulaciones del Gabriela Onofre en clase Club, del Izaro segundo en la clase IRC III y del Mi Gabriele en la Clase II

En una jornada, en la que estaba vigente la alerta amarilla por fuetes vientos que llegaron a soplar por encima de los 37 nudos en el interior de la bahía, fueron 7 las tripulaciones que acudieron a tomar la salida, 4 de la Clase II y 3 de la clase III.

Debido a la intensidad del viento, se decidió aplazar media hora la salida para ver la evolución de la intensidad del viento, para en vista de su evolución suspender, o dar la salida.

La sorpresa fue enorme cuando a las 1500 en el puente de mando del RCMS se comenzó con el procedimiento para dar comienzo a la tirara, lo que ocasiono que solo tres tripulaciones saliesen sobre la línea, mientras otras cuatro estaban saliendo de Puerto Chico sin completar su aparejo.

El recorrido se dio sobre un recorrido barlovento sotavento, en el que la baliza de barlovento sobraba, debido a cortísimo tramo que había entre la salida y esta, lo que al navegar barcos de tan distintas esloras, y con las rachas tan brutales como las que entraban, el problema de abordajes en la toma de la misma estaba cantado.

Afortunadamente, al no salir todos los participantes en tiempo, las embarcaciones llegaron separadas, siendo la del Alalunga la que la tomó en cabeza de la flota.

Varios de los participantes tuvieron problemas para izar sus velas de proa, lo que les ocasiono salir demasiado rezagados. Otros navegaron solo con sus foques.

En las empopadas, ante las fuertes roladas que entraban, que venían con más de 20º diferencia, ninguno de los participantes largaron sus Spys, con lo que la navegación fue tranquila, siendo lo más complicado para las embarcaciones más pequeñas el momento de trabuchar, así como el de salir airoso en las ceñidas de la fuertes rachas que les entraban de improviso y que provocaban grandes orzadas

La jornada fue dura para el material, ya que las mayores tenían que ir flameando durante casi toda la ceñida, con lo que las balumas sufrieron excesivamente para una jornada de regata social, en la que las tripulaciones navegaron muy por debajo de sus posibilidades

La clasificación de la Clase III fue: 1º Izaro Segundo, 2º Airam Cinco, 3º Kirios I
Clase II: 1º Yamamay, 2º Alalunga, 3º Mi Gabriela, 4º Gorilon

Con la finalización de esta tirada, la clasificación general del Trofeo RAECY ha sido:

Clase Club: 1º Gabriela Onofre, 2º Mushungu, 3º Soledad, 4º KarenV, 5º Puntarras
Clase III: 1º Izaro Segundo, 21 Airam Cinco, 3º Kirios I, 4 Stardust.
Clase II: 1º Mi Gabriela, 2º Alalunga, 3º Yamamay. 41 Gorilon, 5 Salen, 6 Murphy

J.F.M.J.O.