Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Proinco comienza mandando en las travesías del CN de Camargo

Proinco comienza mandando en las travesías del CN de Camargo

Proinco comienza mandando en las travesías del CN de Camargo

El sábado comenzaron las travesías en el club Náutico de Camargo. El parte para la jornada inaugural era muy complicado, estando pronosticados para las horas de la Travesía vientos del SW más de 38 nudos, con lo que solamente se inscribieron para esta tirada 13 tripulaciones.

A medida que se acercaba la hora del comienzo de la travesía el viento soplaba por encima de los 32 nudos, lo que supuso que solo fuesen 5 las tripulaciones que decidieron tomar parte en la dura jornada que se avecinaba.

 

Para la ocasión el comité decidió un recorrido en el interior de la bahía con entrada y salida en la bocana del Puerto deportivo de Marina del Cantábrico, para montar la baliza nº 1 de la canal por estribor, y tras ello volver a Marina, siempre respetando el balizamiento de la canal, desde la boya 15 a la 10, tanto a la ida como a la vuelta.

 

Al ser la travesía una prueba realizada por el sistema de compensación inversa, a partir de las 14 10 comenzaron con el procedimiento para dar la salida a la primera tripulación de las que salían en la jornada, haciéndolo poco a poco el resto de las embarcaciones, las que fueron saliendo en el tiempo impuesto por la organización.

 

La primera gran dificultad en esta travesía la tuvieron los participantes a la hora de tomar la boya nº 15 , en donde a pesar del escaso margen de canal era obligado el trabuchar para seguir la derrota hacia la nº 12, siendo además este lugar donde más fuertemente se encañonan las rachas del SW.

 

Tras tomar la 12, la navegación en demanda de la boya nº1 fue de aleta, con lo que el control de la trapa era fundamental para mantener el rumbo y evitar las orzadas, las que debido a las fortísimas rachas de SW, que sobrepasaban los 38 nudos, hacían muy complicado este tramo.

 

El tramo de vuelta tampoco fue nada fácil, pues el viento aparente superaba los 45 nudos, pero sobre todo lo que más complicaba la navegación eran las roladas de más de 20 grados que siempre trae este viento, así como la ola corta y alta que se arbola dentro de la Bahía.

 

En estas duras condiciones, el Proinco - Ranboli, que había salido en la tercera posición, consiguió colocarse a la cabeza de la Travesía en el tramo de vuelta a la altura del dique de Gamazo, posición que mantuvo hasta cortar la línea de entrada.

 

En esta travesía que daba comienzo a la Actividad de la temporada 2016 en el Club Nautico Marina del Cantábrico y que ha puesto a prueba tanto a las embarcaciones participantes como a sus tripulaciones, las que todas ellas han dado muestra de una gran preparación, La clasificación ha sido: 1º Proinco - Ranboli, 2º Karen, 3º Kirios I, 4º Txantxiku, se retiró el Olae.

 

J.F.M.J.O.