Peperetes-Nortemar, Ziralla Primero y Orlando se llevan la Congalsa en una gran jornada de mar
Siradella deja en poco más de dos horas las 17 millas de recorrido costero siendo el barco más rápido de la regata
Sábado, 6 de julio de 2024.- Un viento de componente NNE, 025º para ser más exactos, con 8 nudos en la salida y más de veinte y subiedo en Sálvora, regalaron un brillante día de regatas a la veintena de veleros inscritos en esta XIII edición de la regata Congalsa, la tradicional vuelta a Sálvora que ha organizado el Club Náutico Deportivo Riveira.
Con puntualidad, el Oficial Principal de la cita deportiva, Miguel Cons, hacía sonar la bocina, para dar la salida. Eran las dos de la tarde y el recorrido que había elegido, en función del viento y la mar reinantes a esa hora frente a Riveira fue con bandera “G” del numeral 5 que trazaba una derrota de 17 millas náuticas desde la Salida hasta la Llegada, pasando por la Boya de Desmarque y que se tomaba por Estribor; Isla de Rúa, por Estribor; Sinal do Castro, por Estribor; Sinal do Sargo, por Babor; Baliza posición 42º 29.72N – 009º 01.85W, por Babor; Isla de Sálvora por Babor; Piedra Pegar, por Babor; Islote de Airo, por Babor; y Llegada en las inmediaciones del Club Náutico y Deportivo de Riveira.
El barco más veloz y el primero en entrar en tiempo real fue el Siradella, de Francisco Gude y César Álvarez. El representante del Club Náutico Portosín y vigente campeón gallego de ORC registraba un tiempo de 2 horas 15 minutos y 46 segundos. Sin embargo, se quedaba escaso en ventaja hacia el Peperetes – Nortemar, de José Manuel Millán. El velero del Club de Regatas de Vilagarcía realizaba una gran regata, entrando en tiempo corregido por encima del de Portosín, 1 minuto y tres segundos que le daban la gloria, ganando su División de los Regata. Segundo era el Siradellea. Y tercero el Moucho, de Daniel Ayaso, del Club Náutico y Deportivo de Riveira.
En Crucero/Regata se hacía con el triunfo el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, del Ro Yacht Club. Segundo Camping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Club Náutico Arousa Norte. Y tercero el Piko Norte, de José Manuel Castro, del Club Náutico de Boiro.
En los Crucero la Congalsa era para el Orlando, de Gerardo Sánchez, que navega bajo grímpola del Arousa Norte. Y para el Náutico de Riveira eran la plata y el bronce, siendo sus propietarios Galopín, de Manuel Franco y Arosa VI, de José Luís Torres Colomer, respectivamente.
La entrega de premios se celebró a las siete de la tarde en el restaurante del Náutico de Riveira, un acto presidido por José Luís Torres Colomer, acompañado de la Directora de Relaciones Institucionales de Congalsa, Isabel Cañas; el Comodoro y miembros de la Junta Directiva de la entidad social y deportiva, José Luís Lomba, José Díaz y Ramón Doval, respectivamente, así como de las presidentas de Cruz Roja y Amas de Casa de Riveira, Ángeles Cores y Puri Cores; y el Jefe de Puertos, Marcos Sampedro.