Esperanzador arranque español en la X-Yachts Gold Cup de Dinamarca
Los dos equipos españoles presentes en la prestigiosa X-Yachts Gold Cup que se disputa en Copenhague, tenian un arranque más que esperanzador en una jornada con vientos abundantes y racheados. El 'Item Power Sport' armado por Sebastián López y con Luis Martínez Doreste y Diego Fructuoso a bordo, estrenaba su nuevo X-41 ni más ni menos que en el Mundial de la clase, logrando un sorprendente séptimo puesto en la general. Por su parte el X-35 'Jazztevale' de José Luis Maldonado se quedaba a las puertas del top ten a pesar de sufrir una rotura y una penalización, demostrando el gran nivel del barco y su tripulación.
La jornada arrancaba con unas condiciones de viento que hacen las delicias de los navegantes escandinavos, pero bajo las cuales dudosamente se disputa una regata en el Mediterráneo español: vientos abundantes pero tremendamente racheados, con intensidades oscilando entre los 12 y los más de 20 nudos, y contínuos roles en cuanto a la dirección.
Bajo esta premisa el arranque de los dos barcos españoles se preveía muy complicado, tanto por el nivel de los equipos rivales como por la poca experiencia con estas condiciones de viento y con sus propios barcos, un X-41 recién comprado por Sebastián López, y un X-35 alquilado por el 'Jazztevale' para preparar contra una flota grande de unidades idénticas uno de sus grandes objetivos de la temporada, el Mundial de la clase que se disputará en septiembre en Italia.
Gran comienzo del 'Item Power Sport' en la X-Yachts Gold Cup, que para los X-41 es International Championship, un Campeonato del Mundo oficioso de la clase. Sin apenas tiempo para trimar el barco tras únicamente dos jornadas de entrenamientos con su nueva unidad, el equipo patroneado por Diego Fructuoso realizaba un gran quinto puesto en la primera manga, en la que llegó a navegar segundo en un paso por barlovento.
En las otras dos mangas disputadas esta jornada el 'Item Power Sport' de El Campello ocupaba posiciones más retrasadas (11-18) tras verse perjudicado por las contínuas roladas y las enormes dificultades de remontar puestos en una competición con más de una treintena de unidades exactamente iguales. Esto favorece la irregularidad de toda la flota, por lo que el X-41 español finalizaba la jornada en una excelente séptima posición en el día de su debut en competición.
A un paso del top ten se encuentra el X-35 'Jazztevale' de José Luis Maldonado tras una jornada muy complicada ya desde la salida de la primera manga, en la que el equipo de Valencia sufría la rotura de una escota y comenzaba último, con todas las complicaciones que ello implica en una regata de monotipos. En la segunda manga eran octavos tras navegar segundos durante buena parte de la prueba, hasta que los roles de viento les hicieron perder posiciones en favor de equipos escandinavos, conocedores de las particularidades del campo de regatas danés, y en la última se autopenalizaban tras un contacto con un rival cuando eran sextos.
Tras un 11-8-13 el 'Jazztevale' es duodécimo, pero con muchas posibilidades de entrar en el grupo de los mejores si atendemos a las sensaciones a bordo, logrando obtener una gran velocidad de su X-35 y alcanzando un gran nivel de perfección en las maniobras.
CLASIFICACIONES
X-41 INTERNATIONAL CHAMPIONSHIP
1º Hvor'f det (DEN) – 7 pt
2º Tazkeena (FRA) – 14
3º Extasy (GER) – 15
.........
7º Item Power Sport (ESP) – 34
X-35 ESCANDINAVIAN CHAMPIONSHIP
1º Laura X (FIN) – 5 pt
2º AVT-People.com (DEN) – 7
3º Team Elleville (NOR) – 10
.........
12º Jazztevale (ESP) - 32