Eolo protagoniza, por ausencia, la primera etapa de la 53ª Regata Ribeiro entre Vigo y Sanxenxo
La flota del Náutico manda en ORC 1 mientras Eolo protagoniza, por ausencia, la primera etapa de la 53ª Regata Ribeiro entre Vigo y Sanxenxo
La flota se encontró con una encalmada que hizo épica la llegada de un pequeño grupo de barcos
“Pairo 8” (RCN Vigo) y “Bosch Service Solution” (Marítimo de Canido), líderes respectivos de las clases ORC 1 y 2
Vigo, 12 de agosto de 2016.- Eolo, al igual que durante gran parte de la edición de 2015, se ha mostrado tan esquivo como protagonista y decisivo en la primera etapa de la 53ª Regata Ribeiro – Rías de Galicia, celebrada hoy viernes entre Vigo y Sanxenxo.
El director de la regata tuvo que ordenar a la flota que navegase hacia el oeste en busca de viento. Y este, cuarenta minutos más tarde, llegó del suroeste… pero solo por momentos.
Desde la ría viguesa se hicieron tres salidas, con los ORC 1 y 2 abriendo el camino y terminando con la flotilla de siete catamaranes. Pero el viento, que incumplió las previsiones de los días previos, apenas apareció y la flota tuvo que trabajar muchísimo las maniobras con las velas. A las seis de la tarde, más de tres horas y media después de iniciada la regata, solo el “Starfighter” de Julio Rodríguez (MRCYB) había virado el faro de Camouco, en Ons, restándole unas 5 millas hasta Sanxenxo.
El primer asalto de la batalla de las rías se lo llevaba el viento, es decir, su ausencia. La flota escapaba de la costa intentando encontrar una ráfaga buena mar adentro que la guiase a Sanxenxo, pero las horas transcurrían y numerosas unidades no pudieron finalizar en el tiempo límite establecido.
A las 19:45 horas el “Pairo 8” (RCN Vigo), con Bugallo al frente, era primero en tiempo real tras invertir 5 horas, 35 minutos y 51 segundos y se colocaba líder en tiempo compensado. La pelea en ORC 1 era cosa del Náutico, con “Pairo”, “Aceites Abril” (hermanos Pérez Canal), segundo en real y en compensado y el “Don Pedro” (Javier Santander) y del MRCY de Baiona con “Starfighter” (Julio Rodríguez). Para el club organizador, primera, segunda y cuarta plazas.
En ORC 2, el “Bosch Service Solution” (Ramón Ojea, Marítimo de Canido) completaba la odisea en 6:14.29 horas, dando el primer hachazo. Y sí, primer asalto para Eolo en la guerra de las tres rías.
Las etapas
Etapa Fecha Recorrido
1 12.08.2016 / Viernes Vigo – Sanxenxo (13:30)
2 13.08.2016 / Sábado Sanxenxo - A Pobra (13:00)
3 14.08.2016 / Domingo A Pobra – Combarro (13:00)
4 15.08.2016 / Lunes Combarro – Vigo (12:00)
Los regatistas, que destacan la dureza de la primera etapa de la Regata Ribeiro, coinciden: “Va a ser un Rías con poco viento”
Luis Bugallo (“Pairo 8”), patrón del líder de ORC 1, relataba la complicada jornada: “Salimos con viento desde la Ría pero al llegar a Ons, ahí se quedó. En ese momento teníamos una ventaja buena y ahí cada barco eligió ir por un lado diferente. En Picamillo íbamos en cabeza pese a haber muy poco viento. Al final la ventaja la sacamos en Cabicastro”.
Aunque días atrás se apuntaba en las previsiones meteorológicas que habría velocidades de 7 a 9 nudos, “ayer ya sabíamos que iba a ver poco viento... y mañana esperamos un día parecido”.
Pablo Iglesias, tripulante del “Aceites Abril” de los hermanos Pérez Canal, reconocía que “ha sido una etapa muy difícil con condiciones realmente muy duras debido a la falta de viento. Además, el viento llegó con diferentes intensidades, cuando lo hubo, y eso complicó mucho la estrategia que teníamos preparada”.
“La previsión era esta y se cumplió: poco viento. Creemos que va a ser un Rías de muy poco viento”. Para Iglesias no hay dudas tras esta jornada: “Quien navegó mejor, quien planteó mejor la etapa, fue quien ganó”.