Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El viento ha sido el protagonista de la primera jornada de la Semana Grande de Cruceros

El viento ha sido el protagonista de la primera jornada de la Semana Grande de Cruceros

El viento ha sido el protagonista de la primera jornada de la Semana Grande de Cruceros

Con una participación menos numerosa que la publicitada, son solo 23 tripulaciones en la línea de salida, comenzó la I semana grande de Santander para la Vela Pesada, clasificatoria para el Campeonato de España Zona Cantábrico, en detrimento del consolidado trofeo SAR Príncipe Felipe. La jornada ha sido muy larga. A primera hora de la mañana quedó abierta la oficina de regatas para que acudiesen todas las tripulaciones preinscritas a confirmar las inscripciones, completar el papeleo y recoger los obsequios de la regata.

.

Esta I semana grande de Santander esta sponsorizada por el Ayuntamiento Santanderino que aporta una cantidad importante para la realización de la misma, lo que es importe para su desarrollo y para el deporte de la vela..

En cuanto a la parte deportiva, las tripulaciones foranes que se esperaban, no se han desplazado a nuestra ciudad, ni tan siquiera ante el aliciente de ser el evento clasificatoria para la campeonato de España de la Zona Norte, acudiendo solamente una tripulación del Bilbao, el Taranta, y otra de Castro Úrdales, es Go Blue, los demás participantes en esta I semana Grande ha sido tripulaciones locales, las que entre las varias clases que han participado han sido 19 los que han tomado parte en esta primera edición.

Inicialmente, el comité de regatas había establecido un recorrido en el Abra del Sardinero pero por el anuncio de fenómenos meteorológicos adversos, que al parecer ya soplaban con fuerza en la costa asturiana, el comité decidió poco antes de la salida, establecer un recorrido dentro de la bahía con salida escalonada de las cuatro categorías participantes desde la ‘Duna’, siguiente baliza a la altura de Marina del Cantábrico respetando el balizamiento del puerto y volviendo a la siguiente baliza situada frente a la ‘Isla de la Horadada’ y la entrada frente al Puente de Mando del Club.. Las embarcaciones pertenecientes a las categorías de IRC 1 y 2 han completado el recorrido con dos vueltas, el resto de clases tan solo con una. La competición quedo completamente desvirtuada, ya que la mayor parte del recorrido se realizada de un solo bordo, siendo poco comprensible que un evento que clasifiica para el Nacional se celebre con una tirada como la que hoy ha tenido lugar. La realidad es que las rachas mas fuertes no superaron los 24 nudos, intensidad que sin ningún problema puede soportar cualquier crucero

En la Jornada de hoy la competición la comenzaron las clases I y II que tomaron la salida conjunta, al ser solamente dos tripulaciones la que competían en la I, saliendo a continuación la clase III, seguida de la Clase Club y de la Clase J80

La navegación en demanda de la primera baliza fue a desacuartelar, hasta la boya n10. Para luego navegar de aleta hasta la baliza nº 1, para volver a un desacuartelar hasta la boya no 1º de la canal para navegar de aleta hasta la baliza n2 del recorrido desde donde había que montar la boya de salida de la duna para terminar en el RCMS donde se había fondeado la baliza de entrada, los clase III, lo s clase Club y los J80 dieron una vuelta. Mientras que los clase I y II dieron dos.

En IRC 1, el ‘YamamaY’ ha liderado la prueba desde el principio y, a medida que avanzaba, ha aumentado la distancia con sus inmediatos seguidores. El bilbaíno ‘Taranta’ ha entrado en segundo lugar con siete minutos de diferencia con el primero.

En IRC 2, el primer puesto ha sido para el ‘Aizen’ en tiempo compensado, seguido por el ‘Salem III’ que le ha costado adelantar al ‘Aizen’ pero no han conseguido sacar la ventaja necesaria. El ‘Flying Neleb’, toda una leyenda de la flota santanderina, se ha hecho con el bronce provisional. El castreño ‘Go Blue’ finaliza en cuarta posición y el ‘Futura Sails-Marieta’ con Alejandro Ramos a la caña, cierra los cinco primeros puestos tras haber tenido que enmendar la salida prematura de la prueba.

En la clase IRC 3, el ‘Ranboli-Proinco’ ha hecho los deberes y ha quedado en primera posición tanto en tiempo real como en compensado, seguido por el ‘Ízaro Segundo’ por escasos cuarenta segundos. El ‘Puntarrás’ se ha quedado con el bronce, que espera defender en los dos días de regatas que hay por delante. El ‘Airam Cinco’ y el ‘Kirios I’ cierran los cinco primeros puestos.

La clase J80 ha estado muy reñida entre los participantes ya que han cruzado la línea de llegada muy juntos pero finalmente el ‘Hatuey’ se hace con el oro, seguido por el barco femenino ‘Central Óptica’ y el ‘punto Arquitectura’. El ‘Kia’ ocupa el cuarto puesto con la tripulación más joven de la flota.

La clase Club con y sin spi queda de la siguiente manera: el ‘Boro’, que ha vuelto a la cancha después de mucho tiempo en dique seco, conquista la primera posición provisional de la división con spi, seguido por el ‘Gorilon’. El ‘Karen V’ se hace con el oro en la categoría ‘sin spi’ seguido por el ‘Brío’, ‘Jap’ y el ‘Cacharreta’.

Mañana está programada una salida neutralizada desde la ‘Duna’ a las 12.30 para posteriormente, tomar las salidas por clases en el Abra del Sardinero y completar los recorridos

Las clasificaciones de esta primera tirada han sido:

Clase I . 1º Yamamay, 2 Taranta.

Clase II: 1º Aizen, 2º Salen III, 3º Flayin Neleb, 4º Go Blue, 5º Futura Sail, 6º Murphy

Clase III : 1º Ranboli- Proinco, 2º Izaro segundo, 3º Puntarras. 4º Airam V, 5º Kirios

Clase Club con spy: 1º Boro IX, 2º Gorilon

Clase Club sin spy: 1º Karen V, 2º Brio, 3º Jap, 4º Cacharre ta.

Clase J80: 1º Hateuy, 2º Central Óptica, 3º Punto Arquitectura, 4º Kia.

Siendo 23 las tripulaciones que ha ¡n tomado parte en esta primera tirada

Para mañana el parte prevean vientos flojos del cuarto cuadrante con lo que la jornada, que se celebrara en el abra del Sardinero será complicada.

J.F.M.J.O.