El viento del nordeste fue el protagonista de la última jornada del Memorial Gerardo Pombo - Vuelta a Cantabria
Salen, Narena y Ana vencedores en sus categorías
Con puntualidad Británica, el Juez de regatas de Laredo Tito Arranz, dio la salida para la etapa Laredo Santander, ultima del Memorial.
Ya en ese momento el Nordeste soplaba con 12 nudos de intensidad y la salida fue perfecta, solo una tripulación fue descalificada por fuera de línea, ya que a pesar de las indicaciones del Juez la embarcación siguió impertérrita navegando y lo que es peor molestando a las demás que habían realizado la salida correctamente.
Tras remontar el faro de punta Pescador, las embarcaciones comenzaron a izar sus velas de proa que si bien aun portaban con dificultad, les valió para remontar la recalmada de viento que afectaba a esa zona del Buciero. Poco a poco los participantes fueron recalando sobre cabo Ajo.
Las posiciones se mantenían tal y como se había remontado Pescador. A partir de Ajo el viento fue aumentando de intensidad y rolando mas a la derecha, esto propicio que las tripulaciones comenzasen a hacer planear a sus embarcaciones a la vez que les obligo en este ultimo tramo a realizar varias trabuchadas, las que en ocasiones fueron complicadas, para poder enfilar en la bahía de Santander.
Esta ultima prueba del Memorial era definitiva para la determinación de los vencedores en ambas categorías de IRC, por lo que cada milla era fundamental para determinar el vencedor.
En la clase II, en la que la determinación del segundo y tercer puesto estaba por decidir, la regata fue comandada desde el principio por la tripulación del Musgoso que supo sacar chispas a su embarcación y con una perfecta navegación afronto en primer lugar la línea de entrada. Segundo la corto la tripulación del Gabriela Onofre, que en el ultimo tramo consiguió con estupendas planeadas adelantar a la del Chardonnay que hasta la altura de Cabo Quintres se defendió estupendamente de las arribadas del anterior. Mas complicado lo tuvo en esta ultima regata la tripulación del Narena, que salio mal y no pudo remontar en las 20 millas de navegación a sus oponentes, pero esto no le fue óbice para llevarse el trofeo, ya que en el ultimo tramo este se acerco lo suficiente para imponerse en tiempo compensado a los del Chardonnay, siendo este es el único tiempo valido en las regatas de crucero.
En la clase I la vencedora de la regata fue la tripulación del Salen, seguida de la del Gorilon siendo tercera la del Co Yemaya
En la clase Open la vencedora de la prueba fue la tripulación del Inelecna, seguida de la del Ana terminando tercera la el Plouf
Se da la paradoja que en esta prueba el vencedor absoluto de todos los 29 participantes que tomaron la salida fue la tripulación del Musgoso, seguida de la Gabriela Onofre, siendo tercero el Salen, lo que raramente ocurre ya que nada tienen que ver unas embarcaciones con otras en sus prestaciones, tan dispares estre si como si se corriese en conjunto las motos de 125 cc con los de 500 cc, lo que nunca pasa; pero que en la vela aunque no debía ser, si ocurre en todas las regatas de cruceros.
La clasificación final del Memorial ha sido:
Clase I: 1º Salen, 2º Co Yemaza, 3º Gorilon
Clase II: 1º Narena, 2º Musgoso, 3º Gabriela Onofre
Clase Open: 1º Ana, 2º Inelecna, 3º Plouf