El V Trofeo de Cruceros Armada Española coronó al Adrián Hoteles, Macaco, Jilorio, Cantamañana y Roque Wave.
La jornada de este domingo, 14 de julio, con unas condiciones excelentes para la navegación, sirvió para decidir los campeones.
El V Trofeo de Cruceros de la Armada – Campeonato de Canarias 2013 se cerró este domingo, 14 de julio, con la disputa de la última prueba para las cinco categorías en que se dividió la flota de 23 barcos participantes. Esta última regata, celebrada con unas condiciones excelentes, con un viento de entre 13 y 15 nudos y poca ola, sirvió para proclamar campeones a los barcos Adrián Hoteles (RI-1), Macaco (RI-2), Jilorio (RI-3), Roque Wave (RI-Club) y Cantamaña (RI-Promoción).
En RI-1, el Adrián Hoteles, líder tras la primera jornada, salió al campo de regatas con la clara consigna de marcar a su máximo rival, el Felipeva VI, hecho del que se aprovechó el Santi, de Santi Ceballos, para apuntarse la victoria en la regata costera de unas 12 millas de este domingo. El Adrián Hoteles entró segundo, puesto que le aseguraba la victoria en una división en la que los tres primeros clasificados, Adrián Hoteles, Felipeva VI y Santi se han apuntado una victoria cada uno, mostrando la gran igualdad entre ellos. Cuarto fue el Sirius IV.
El Macaco volvió a ser el protagonista en la clase RI-2 y, aunque su armador Lucio Pérez anunciaba una táctica más conservadora tras sus dos victorias del sábado, también lograba la victoria en la última regata costera, por delante del Naralso, tercero en la general, y el Hauraki, segundo.
En RI-3, el Jilorio, como su propio patrón Laureano Romero reconocía, salía beneficiado del fuera de línea del Butxaca de Joaquín Blanco en la segunda prueba del sábado y, a pesar de ganar la primera y tercera regata, se tenía que conformar con el tercer puesto con 9 puntos. La victoria se la llevó el Jilorio, con 6, y segundo fue el Chance V de Ricardo Seco, que finalizó con 7 puntos, a uno de los de Laureano Romero.
El Roque Wave de Jorge Cantero fue el dominador de la clase RI-Club, imponiéndose en las tres regatas, incluída la costera de 7,5 millas de la última jornada, proclamándose ganador por delante del Guayre II y el Elfos, segundo y tercero respectivamente.
Por último, en RI-Promoción, el Cantamañanas de Matías Hernández, en su primera participación en el Trofeo de Cruceros de la Armada Española, se llevaba la victoria tras ganar la regata costera del domingo que, unido al segundo puesto de la primera prueba, le hacía sumar 3 puntos, con los que superaba en uno al segundo clasificado, el Ikko de Manuel Ortiz. Tercero, con 6 puntos, fue el Candela C. Hubara, Alpisa II, Pecazul y Coli completaron la clasificación.
El broche final al V Trofeo de Cruceros Armada Española lo puso la entrega de premios a los tres primeros clasificados de cada división y de un detalle a los armadores de los 23 barcos participantes en la prueba por parte de la Armada. El cierre a esta quinta edición lo puso el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga, que felicitó a todos los regatistas y los animó a volver a participar en la próxima edición que, gracias al éxito de esta quinta cita, muy probablemente repita fechas en futuras ediciones.