El Telefonica azul y Telefonica negro se reparten los triunfos de hoy
El “Telefónica negro” y “Telefónica azul” se han repartido los triunfos de hoy en la Copa del Rey Audi-Mapfre. Dos regatas y una victoria para cada uno. Con menos viento que ayer, de 10 a 14 nudos, y del Suroeste los barcos de la Vuelta al Mundo pusieron toda la carne en el asador en el campo de regatas Charlie.
Los VO 70 han vuelto este viernes a las regatas de formato Barlovento-Sotavento. La primera prueba, de 9,2 millas, se la anotó el “Telefónica azul”. Tras la salida el “Telefónica negro”, con Pedro Campos como patrón e Ib Andersen como táctico, apostaba por el lado derecho del campo mientras que el “Telefónica azul” se decidía por el izquierdo. La decisión dio sus frutos y tras varios cruces Bouwe Bekking y el “Telefónica azul” alcanzaban la primera baliza de barlovento con unos 15 segundos se ventaja sobre su gemelo.
De nuevo, los dos a la derecha del campo. Llegando a sotavento, el “Telefónica negro” comenzó a acelerar hasta quedarse prácticamente a una eslora del “Telefónica azul” y reducía la ventaja en la siguiente baliza a unos 7 segundos. La cosa estaba peligrosamente igualada, con continuos cruces y navegando ambos prácticamente a la par. Sin embargo, pronto se separaron tras optar cada uno por una lado del del campo. De nuevo el “Telefónica azul” volvía a apretar tras la segunda ceñida y estiraba la ventaja a 13 segundos. El barco comandado por Bekking y con el mallorquín Jordi Calafat de táctico se fue escapando hasta lograr cruzar la línea de llegada 31 segundos por delante del “Telefónica negro”.
El “Telefónica negro” comenzó la segunda prueba con ganas de revancha y el cuchillo entre los dientes. Un poco más largo fue este Barlovento-Sotavento, de 11 millas, compuesto por tres ceñidas y dos popas. Aquí se intercambiaron los papeles y fue el “Demonio negro”, como le llaman algunos de sus tripulantes, el que buscó su sitio y lo defendió hasta el final. La primera ceñida fue un arduo marcaje: si viraba uno a continuación lo hacía el otro. El “Telefónica negro” llevaba la delantera ya en la primera baliza con unos 30 segundos de ventaja. Conforme avanzaba la regata, las cosas se igualaban más haciendo más emocionante la tercera ceñida, la definitiva. El “Telefónica negro” hiló fino y tras una hora y 24 minutos se hacía con la victoria, resarciéndose del resultado anterior.
Tras cinco días de regatas y un total de 9 pruebas disputadas, el marcador está a favor del “Telefónica zul” 6-3. Para mañana sábado, último día de regatas en la Copa del Rey, está prevista la realización de una única manga ya que las instrucciones de regata indican que el máximo de mangas para la clase IRC 0, en la que compiten los VO 70 del equipo Telefónica, es de 10.
Finalizada la jornada, se clausurará esta 27ª edición de la regata, con la celebración de la entrega de premios a las 21:30 horas en el centro cívico cultural Ses Voltes.