Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El Gabriela Onofre se impuso por 4 segundos en una durísima tirada para la clase Crucero santanderino

El Gabriela Onofre se impuso por 4 segundos en una durísima tirada para la clase Crucero santanderino

El Gabriela Onofre se impuso por 4 segundos en una durísima tirada para la clase Crucero santanderino

El Gabriela Onofre se impuso por 4 segundos en una durísima tirada para la clase Crucero santanderino, en la que los participantes tuvieron que lidiar con rachas que alcanzaron los 50 nudos.

El parte para la jornada del sábado pronosticaba rachas de 36 nudos, aunque en esta ocasión la previsión se quedó corta; en la bahía las rachas de Sur que entraron ente las 16h y la 16h 22m llegaron a alcanzar los 50 nudos. siendo varias las que superaron los 40 y 45. Soplando el Sur con una intensidad constante superior a los 25 nudos. durante la primera parte el recorrido, y superior a los 20 en el final de la tirada. A estas durísimas condiciones había que añadir la ola alta y corta que se arbola en la bahía con el viento Sur, la que al surfearla hace orzar violentamente a las embarcaciones.

Con estas condiciones tan solo han sido 4 las tripulaciones, 3 de miembros del Club, que han tomado parte en la tirada, para las que lo más complicado fue la operación de izar la mayor al cavitar la hélice con la enorme ola corta que arbola el sur el en interior de la bahía; de los tres participantes que tomaron en tiempo la salida dos lo hicieron con la mayor a tope y un foque pequeño y la otra lo hizo la mayor rizada y un foque mediano.

Para la ocasión se ha vuelto a establecer un recorrido fijo, que como todos ellos, poco o nada aportan a la competición y en el que la salida ha sido de aleta, navegando de esta forma hasta la baliza nº 1.

En este tramo del recorrido fue cuando el viento alcanzó los 50 Kn. de intensidad, lo que puso a prueba a las tripulaciones, que a duras penas podían evitar el que sus embarcaciones se fuesen de orzada, sobre todo la más pequeña.

Desde la baliza 1 a la 2, la navegación ha sido en popa cerrada, con dos trasluchadas, siendo lo mas complicado en este tramo, además del evitar el que las embarcaciones se fuesen de orzada de arribada en los planeos, el conseguir localizar la siguiente baliza el recorrido, la que las olas dos metros y la oscuridad del horizonte dificultaban enormemente el localizarla; en este tramo el Blendio, que largo el genaquer, tuvo problemas al arriarle, lo que le llevó muy lejos del rumbo a boya, abandonando la regata.

Desde la baliza 2 a la 1 la navegación fue de ceñida con fuertes rachas cambiantes; desde la 1 a la entrada esta fue a un desacuartelar, en donde lo mas difícil era evitar los rociones de las olas del Sur

Lo que no hubo en esta tirada, a pesar de las durísimas condiciones de viento, ha sido ninguna zodiac de salvamento convoyando a los cruceros, mientras que la otra clase que navegaba en esta jornada si la tenía, aunque sin cumplir con las condiciones que determina el RD 62/2008, ni el reglamento de competición de la RFEV

La clasificación de la tirada ha sido 1º Gabriela Onofre, 2º Sybaris, 3º Izaro. Se retiró el Blendio

J.F.M.J.O.