Portada ›› Vela ›› Regatas ›› EL ‘CENTRAL LECHERA ASTURIANA’ FIRMA SU MEJOR ACTUACIÓN EN LA COPA DEL REY

EL ‘CENTRAL LECHERA ASTURIANA’ FIRMA SU MEJOR ACTUACIÓN EN LA COPA DEL REY

EL ‘CENTRAL LECHERA ASTURIANA’ FIRMA SU MEJOR ACTUACIÓN EN LA COPA DEL REY

El barco de Toni Tió sigue evolucionando favorablemente de cara al Campeonato del Mundo de X-35 de Badalona 2012

La tripulación liderada por el empresario náutico Toni Tió sigue evidenciando una adaptación cada vez mayor al X-35 ‘Central Lechera Asturiana’ que está compitiendo en la clase RI-2 en la 30ª Copa del Rey de Vela Audi Mapfre. El barco del RCN Barcelona y CN Sant Pol de Mar está mostrando una progresión notable a lo largo de toda la semana en una categoría ideada para embarcaciones de más eslora.

“Personalmente y aunque no sea nuestro mejor resultado, creo que la segunda prueba del dia ha sido nuestra mejor actuación de la Copa del Rey”, ha manifestado Toni Tió. “Estamos mostrando una gran mejoría regata a regata, especialmente en las popas en las que el barco ha agradecido que liberemos ligeramente la tensión en la jarcia gracias al trabajo de Pere Pujol, y también en ceñidas con menos de 15 nudos de viento. En salidas también hemos mejorado pero estamos en una clase donde los barcos son más grandes y si no salimos delante quedamos desventados, así que hay que seguir trabajando”, sentencia el asesor técnico y comercial de North Sails.

Este hándicap ha quedado patente en la primera manga de la cuarta jornada de regatas en la bahía de Palma. El ‘Central Lechera Asturiana’ no encontraba el sitio en la salida y sufría en el primer tramo siempre desventado por las velas de unidades más grandes que navegaban a barlovento. El barco comandado por Toni Tió, que este año coge por primera vez la caña de un barco tras 24 participaciones en la Copa del Rey, era 13º en meta.

Más allá del octavo puesto final, el segundo recorrido del día ha vivido la mejor actuación del ‘Central Lechera Asturiana’ en toda la Copa del Rey, que ha contado de nuevo con su tripulación completa. Una buena salida ha permitido navegar por el lado bueno del campo de regatas al X-35 de Toni Tió, que ha visto como el barco se mostraba mucho más eficiente con la nueva configuración del mástil.

El ‘Central Lechera Asturiana’ ha navegado en el grupo de cabeza y ha vuelto a demostrar que pese a ser el barco más pequeño de la clase no tiene nada que envidiar en velocidad a los grandes favoritos en RI-2. Con tres puestos entre los diez primeros clasificados en las cuatro últimas mangas y una vez aplicado el descarte del peor resultado el ‘Central Lechera Asturiana’ sube hasta la duodécima plaza de la general y mantiene esperanzas de finalizar la Copa del Rey en el Top 10 de la general.