Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Comenzó el trofeo Presiente de Cantabria para la clase crucero

Comenzó el trofeo Presiente de Cantabria para la clase crucero

Comenzó el trofeo Presiente de Cantabria para la clase crucero

Con la asistencia de tan solo 6 tripulaciones de las 9 preinscritas, 3 de la clase I 2 de la clase II, participación escasísima para la gran cantidad de cruceros que amarran en los pantalanes santanderinos, ello a pesar de que está prevista la participación de embarcaciones sin certificado de rating, Clase en la que solo una tripulación ha participado.

Con este trofeo se termina el Denominado Circuito Montañés de Vela, que la verdad nadie sabe que es, ni en qué consiste, al margen que entregan unas placas de metacrilato. Lo que extraña menormente que en la Edición Digital del patrocinador del mismo, ni tan siquiera se haga una referencia a la clase Crucero, siendo esta escasa en la edición de papel, en la que además confunde los nombres de alguna de las embarcaciones que cita.

 

Con esta falta de atención por los medios de comunicación locales al crucero santanderino no es de extrañar la poca participación de sus tripulaciones en las competiciones que cada fin de semana se desarrollan en nuestra bahía, las que por desgracia, desde hace años tienen una escasa participación, como la de este importante evento, en que se disputa el trofeo Presidente de Cantabria.

 

Lejos ha quedado la gran atención que los medios locales impresos tuvieron durante el Mundial de 2014, con lo que desgraciadamente se ha perdido tan el cacareado “legado del Mundial” al menos en lo relativo a la difusión de este magnífico deporte por la prensa de papel.

 

En esta primera jornada el recorrido se montó en el abra del Sardinero, en donde se preparó un barlo – sota, establecieron dos distancias distintas para el tramo de ceñida, una de 2 millas para la clase I y otra de una milla 1 milla para la clase II, para terminar ambas en popa, tras dar dos vueltas al mismo cortando la línea de entrada situada en la motora del comité por la banda contraria al de la salida.

 

El viento acompaño a la competición soplando con una dirección constante del 070º y una intensidad de unos 15 nudos, levantando una ola de aproximadamente un metro de altura que complicaba mucho la navegación amurados a estribor.

 

La salida fue limpia a la primer prueba a, amurándose rápidamente toda la flota a babor para buscar el lay line, al ser este el bordo que mas favorecía con estas condiciones de viento y ola , teniendo que dar una pequeña virada para remontar la Isla de Mouro antes de llegar al ansiado lay line.

 

En la clase I se destacó desde el inicio el Yamamay, que hizo el recorrido en solitario, segundo terminó el Mi Gabriela, cerrando la clasificación el Marieta

 

Mientras que en la clase II el triunfo fue para el Proinco-Ranboli que lidero la prueba de Principio a fin, superando al Puntarras por tan solo 12 segundos después de la compensación de tiempos.

 

Por su parte el Karen V que navegaba en la clase Open navegó en solitario ambas pruebas al no tener esta clase otro competidor

 

Tras una buena espera para que terminasen los de la Clase I se dio la salida a la última prueba el día con las mismas condiciones de viento y mar, en la que el viento fue disminuyendo su intensidad a medida que la tarde avanzaba.

 

En esta ocasión, el Marieta, que arriesgó mucho en la salida se salió de línea antes de la señal, con lo que tuvo que enmendar su error, lo que le perjudico enormemente.

 

En la clase I se repitió lo sucedido en la prueba anterior, volviendo el Yamamay a dominarla desde el principio hasta el , fin segundo fue el Mi Gabriela siendo tercero el Marieta.

 

Por su parte en la clase II la competición estuvo remida en la primera vuelta, en la que el Puntarras y el Proinco- Ranboli cambiaron varias veces sus posiciones, siendo El Proinco- Ranboli en el que en un buen final de ceñida rebaso al Puntarras montado en cabeza la baliza. Sin embargo el Puntarras con una buena maniobra de trabuchada adelanto al Proinco –Ramboli en la empopada, cerrando la primera vueta en la primera posición, que mantuvo durante el resto de la prueba en la que se defendió con maestría del continuo ataque de que era objeto, terminando, tras la compensación de tiempos con una ventaja de 1 minuto y 59 segundos sobre el Proinco- Ramboli.

 

La jornada de mañana, será de trámite para el Yamamay, ya que con solo terminar tiene asegurado la victoria en ese trofeo, pues no puede descartarse ninguna de las pruebas realizadas. Mientras que la clase II el resultado de mañana será el que determine a la clasificación al estar las dos tripulaciones que compiten empatadas a puntos, con lo que la competición en esta clase esta mas que asegurada.

 

J.F.M.J.O,