Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Cerca de 100 barcos volverán a navegar bajo el Puente Colgante en la Regata del Gallo

Cerca de 100 barcos volverán a navegar bajo el Puente Colgante en la Regata del Gallo

Cerca de 100 barcos volverán a navegar bajo el Puente Colgante en la Regata del Gallo

Esta tradicional cita de la vela cierra un año más el calendario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con una espectacular y clásica imagen

Este sábado 21 de diciembre, desde las 12 horas, retorna una de las regatas de vela con más tirón y especiales de cada temporada. Es la Regata del Gallo, que depara, si las condiciones meteorológicas lo permiten, una de las imágenes más espectaculares y fotografiadas en el deporte vizcaíno con casi un centenar de embarcaciones pasando bajo el Puente Colgante en la salida. Las aguas vizcaínas del Abra albergan de nuevo, en plenas fiestas navideñas, una de las regatas más singulares, esperadas y participativas en el mar Cantábrico. Justo en el inicio del invierno, se celebra esta apasionante y tradicional prueba que se ha convertido en un referente desde hace cuatro décadas -se celebró por primera vez en 1984-. Además de la regata para cruceros y J80, también habrá un taller de nudos (11 a 12.30 horas) en las dos terrazas del Puente Colgante (Las Arenas y Portugalete) y una exhibición de la clase Optimist (12.30 a 13 horas) por parte de los jóvenes regatistas de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte.

La maravillosa estampa que generan alrededor de un centenar de cruceros navegando bajo el puente Colgante, con sus amplias velas de color desplegadas al viento, es retratada por centenares de aficionados y paseantes que se sitúan en ambas orillas de la Ría. Esta Regata del Gallo cuenta con la colaboración del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, del Ayuntamiento de Getxo y del Ayuntamiento de Portugalete. Además, están como colaboradores de este evento El Correo y el Puente Bizkaia.

Espectacular grupo de barcos

A partir de las 12 horas de esta fecha, siempre marcada en rojo, si la meteorología ayuda, se podrá descubrir un maravilloso ‘pelotón’ de embarcaciones de las clases Regata, Crucero y monotipos J80 que navegarán en la Regata del Gallo desde la dársena de la Benedicta de Sestao para atravesar el emblemático puente de Bizkaia. Una vez pasada esta construcción histórica, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, las tripulaciones y sus barcos enfilan su rumbo hacia las aguas del Abra, donde completarán un recorrido de alrededor de 10 millas para decidir a los últimos ganadores del año 2024 en este evento organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El paso por el mítico puente volverá a ser de nuevo de lo más espectacular, al proyectar una imagen fantástica en esta fiesta anual de la vela.

500 regatistas

La prueba es cada año una de las más esperadas por todos los regatistas -cerca de 500-, que posibilitan que esta Regata del Gallo sea la cita más concurrida de cada temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del primero de mayo. El punto final del calendario de regatas de 2024 programado por el club vizcaíno es muy atractivo y muchas personas se colocan en las orillas de Portugalete, Santurtzi y Las Arenas para fotografiar a este mágico grupo de barcos. La instantánea más perseguida es ese paso inicial de la regata por el Puente Colgante antes de salir a las aguas del Abra.

Casi toda la flota vizcaína estará presente este sábado 21 en una regata cuyo colofón tiene lugar después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con la entrega de premios y la clásica y sabrosa alubiada. Además, el comodoro del Club de Las Arenas, José Azqueta, descubrirá quién se lleva el Premio Gallo, a la tripulación o regatista más destacados de este año 2024, y el Premio Pata, a quien sea elegido por cometer el fallo del que más se ha hablado en este deporte de la vela durante las competiciones de otra extensa temporada.

En 2023, una de las regatas más especiales como es la Regata del Gallo, fue ganada por el Akelarre de Mauricio Guibert en la clase Regata, el Nexus de Javier Trueba en Crucero I, el Kohen de Juan Carlos Estefanía en Crucero II y el Biobizz de José Azqueta en la división J80 entre los casi cien barcos que navegaron.