Portada ›› Vela ›› Regatas ›› CHISPETREN, PETRILLA Y PICHURRI VENCEDORES DE LA XV EDICIÓN DE LA REGATA HOTEL GALETEA - TROFEO PESCAMAR

CHISPETREN, PETRILLA Y PICHURRI VENCEDORES DE LA XV EDICIÓN DE LA REGATA HOTEL GALETEA - TROFEO PESCAMAR

CHISPETREN, PETRILLA Y PICHURRI VENCEDORES DE LA XV EDICIÓN DE LA REGATA HOTEL GALETEA -  TROFEO PESCAMAR

La regata volvió a ser un rotundo éxito bajo la organización del Club Náutico de Portonovo y con la participación de 21 barcos

La XV edición de la regata hotel Galatea trofeo de Pescamar volvió a resultar un rotundo éxito de participación y de organización la cual se celebro el pasado sábado y domingo en aguas de la Ría de Pontevedra y de la Ría de Arousa, bajo la organización del Club Náutico de Portonovo y el patrocinio del Hotel Galatea y Conservas Pescamar. Con una sencilla pero emotiva entrega de premios en los jardines del Hotel Galatea, se clausuro una edición donde conto la presencia de la Secretaria Xeral para O Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, el nuevo presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, entre otras autoridades y siempre acompañados del presidente del Club Náutico de Portonovo, Javier Ruiz de Cortazar y representantes del patrocinador principal de la regata, José Luis Prieto y Arturo Rodríguez. Antes de la entrega se procedió, como es costumbre, al sorteo de de varios regalos facilitados por Groupama Seguros y Supermercados Gadis, entre los tripulantes de las embarcaciones participantes.

En la primera de las jornadas de que consto el trofeo con la presencia de 20 embarcaciones realizaron el trazado entre Portonovo y A Pobra do Caramiñal, de unas diecisiete millas náuticas inicialmente.

La salida se dio a las 14:00 horas, a la altura de la playa de Montalbo con 8 nudos de viento y con un recorrido inicial que tocaba los faros de Camouxo, Picamillo y una baliza a la altura del cabo de Helmo. Con el aumento imprevisto de los vientos, con rachas de 24 nudos, se decidió aumentar el recorrido y tras pasar la baliza de Cabo de Helmo, los regatistas se dirigieron al faro de Mouriscas tras el cual navegaron en través a la llegada.

La flota se dividió en tres grupos, como suele ser norma en este tipo de trofeos de vela: Crucero, Crucero – Regata y Regata.

En el transcurso de la prueba los vientos no fueron constantes, con más de 15 nudos en el primer tramo Salida-Camouxos que se redujeron a 5 en la popa hacia el Cabo de Helmo. Pasadas las tres de la tarde, los vientos aumentaron hasta los 12 nudos, lo que hizo que toda la flota cruzara la línea dentro de su tiempo límite.

En la clase Regata, los tres primeros clasificados fueron el Chispetren de Jesús Iglesias del Náutico da Proba do Caramiñal, seguido del Youkoukou de Adolfo Castro del Náutico de Portonovo y Anuska IV de José María García del Club San Vicente do Mar, que coparon los tres primeros puestos de dicha clase. Fue una regata bastante reñida y que supuso una lucha sin cuartel para buscar el triunfo en las inmediaciones del puerto del municipio coruñés.
En la División Crucero – Regata también hubo una reñida lucha para hacerse con los tres primeros puestos de la clasificación.

En este sentido y en esta clasificación, los tres primeros en cruzar la línea de meta fueron Petrilla de Jaime Barreiro del RCN. Sanxenxo, Nakar V de Maria de la Cruz del Naútico Portonovo y en tercer lugar el Quen Vai de Laureano Santiago bajo la grimpola del RCN. Sanxenxo.

En la División Crucero, la clasificación arrojó un balance de Pichurri de Ignacio Iglesias del Náutico Rianxo, como primer clasificado, mientras que Argois, de Santiago Vecino y el Fetiche de José María Tilve fueron los que se clasificaron a continuación.

La última jornada de la XV Regata Hotel Galatea Trofeo Pescamar el protagonista volvió a ser el viento, que solo apareció en forma de rachas de 5.5 nudos, y que en componente constante no superó los 3 nudos del oeste, con ello la manga no se pudo realizar y consecuentemente los vencedores de la primera manga (sábado) a la postre se proclamarían vencedores absolutos de la decimoquinta edición de la regata.

El Club que preside Javier Ruiz de Cortaza, quiere agradecer la colaboración de los patrocinadores, Hotel Galatea un clásico ya en esta regata y Conservas Pescamar, que por segundo año consecutivo a puesto nombre al trofeo de la regata, y a la vez la estimada colaboración de la Federación Gallega de Vela, Grupama Seguros y Supermercados Gadis.

La clasificación queda como sigue:
Clase Regata
1º Chispetren – Jesus Iglesias (Nautico Pobra do Caramiñal)
2º Youkoukou – Adolfo Castro (Nautico Portonovo)
3º Anuska IV – Jose María García (San Vicente do Mar)

Clase Crucero-Regata
1º Petrilla – Jaime Barreiro (R.C.N.Sanxenxo)
2º Nakar V – Maria de la Cruz Cano (Nautico Portonovo)
3º Quen Vai – Laureano Santiago (R.C.N.Sanxenxo)

Crucero
1º Pichurri – Ignacio Iglesias (Náutico Rianxo)
2º Argos – Santiago Vecino (Náutico Rianxo)
3º Fetiche – José Maria Tilve (Náutico Beluso)