Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Ayer comenzó la XXIII edición de la REGATA DE LA AMISTAD, organizada por el Real Club Náutico de La Coruña

Ayer comenzó la XXIII edición de la REGATA DE LA AMISTAD, organizada por el Real Club Náutico de La Coruña

Ayer comenzó la XXIII edición de la REGATA DE LA AMISTAD, organizada por el Real Club Náutico de La Coruña

Ayer comenzó la XXIII edición de la REGATA DE LA AMISTAD, organizada por el Real Club Náutico de La Coruña, y con la colaboración de El Corte Inglés y de Volkswagen Sailing Experience a través de su concesionario en La Coruña Automóviles Sánchez.

A las 16:05 horas se dio la salida de la primera prueba para los 14 barcos de la clase Regata, y las 16:11 horas a los 37 participantes en las clases Crucero-regata y monotipos J80, con un viento del nordeste con 7-9 nudos de intensidad, para recorrer una distancia total de 15 millas náuticas con salida en el interior del puerto de La Coruña, para dirigirse a la ría de Ares donde tendrían que virar una baliza y volver al Puerto de La Coruña donde estaba situada la línea de llegada.
Buena salida del “Hansa” de Julian Ojea y “Bunda” de los hermanos Solórzano, en la clase regata, mientras en los crucero-regata salía bien situado el “Fucus” de Ricardo Álvarez.
La primera parte de la regata discurrió con un viento del nordeste en aumento hasta alcanzar los 14 nudos en la entrada de la ría de Ares, con lo que los barcos navegaron a buen ritmo toda la prueba, ciñendo hasta el Mourón en Ares y de vuelta con spinnaker izado. El primero en virar en Ares fue el “Hansa” con bastante ventaja sobre el “Bunda” y el “Riás” de Ramón Carnota, mientras que en la clase 2 lo haría el “Zóspiro” de Guillermo Blanco, en la clase 3 el “Patacón” de José M Ubago y en la clase J80 el Caixanova 4 de Rafael Rózpide.
La segunda parte de la prueba fue una larga empopada de 7 millas náuticas que los barcos recorrieron en menos de una hora, gracias a los vientos portantes del nordeste que se mantuvieron casi hasta el final de la tarde, cuando el viento comenzó a perder presión, haciendo que los barcos más pequeños que navegaban por detrás, les costase mucho finalizar la prueba.
El primero en cruzar la línea de llegada a los pies del Castillo de San Antón fue el “Hansa”, aunque los vencedores de la etapa en tiempo real fueron el “Bunda“ de los hermanos Solórzano, y en la clase 2, 3 y J80 se impusieron “Il Moro”, “Nereo” y Caixanova 4.
Al volver del mar se celebró la recepción a los regatistas en el Pañol del Real Club Náutico de La Coruña, durante la cual se entregaron los trofeos de la VOLKSWAGEN SAILING EXPERIENCE, de manos de directivos del club anfitrión y de Pedro Ignacio de María, gerente de Automóviles Sánchez – Concesionario Volkswagen en La Coruña.