Zoulou triunfa por 11 segundos - RORC Caribbean 600
21 de febrero, Antigua: Después de más de 30 horas de regata a velocidades cercanas a los 40 nudos, el MOD70 Zoulou navegado por Erik Maris (FRA) ganó los honores de línea multicasco en la RORC Caribbean 600 de 2023 por solo 11 segundos. Zoulou completó la regata de 600 millas en poco menos de 31 horas. El Maserati Multi70 (ITA) de Giovanni Soldini paró el crono de segundo en un final foto finish; Maserati también fue segundo el año pasado por solo dos minutos del MOD 70 Argo de Jason Carroll.
“Fue una regata increíble con un final tan cerrado”, comentó Erik Maris. “Estuvimos por delante hasta la medianoche del primer día, pero perdimos a Maserati cuando fueron muy rápidos con sus foils al bajar a Guadalupe. Maserati navegó muy bien el segundo día pero en la penúltima etapa (Barbuda a Redonda) se perdieron bajo una nube, tal y como había hecho Zoulou en la RORC Transatlantic Race. Regresamos juntos y la delantera cambió muchas veces en el recorrido a Redonda. El último tramo fue muy duro ya que la velocidad y la dirección del viento eran muy inestables, pero logramos pasarlos. Fue lo más cerca posible; un final increíble y muy divertido. Decidí ingresar a la Clase MOD70 para hacer todas las regatas RORC, ese era el plan y tenemos la intención de hacer la Rolex Fastnet Race a finales de este año”.
El táctico de Zoulou es Thomas Le Breton, que ha competido en Laser, Finn, AC45, SailGP y GC32 Circuit, pero esta fue la primera RORC Caribbean 600 de Le Breton. Le Breton describió la estrategia y las tácticas para el último tramo desde Redonda hasta la meta. .
“En Redonda, Maserati estaba delante de nosotros con 30 millas contra el viento hasta el final. Tuvimos dos o tres borrascas y Ned Collier Wakefield conoce muy bien la regata y sabía todos los trucos para esta última etapa. Decidimos jugar los turnos bajo la lluvia y el viento del norte. Perdimos contacto con Maserati que se fue al sur. Al final terminamos juntos y finalmente estuvimos en un match race durante las últimas cinco millas. Logramos pasar a Maserati justo antes de la línea por solo 11 segundos, fue una muy buena pelea. Quizás lo que nos ayudó fue nuestra experiencia en la GC32 donde estamos acostumbrados a tomar decisiones a gran velocidad. Esta regata tiene un clima súper agradable y nos divertimos mucho a bordo, y para competir contra un buen equipo con un final ajustado, esta ha sido una muy buena regata”, comentó Le Breton.
Maserati Multi70 tomó la delantera por primera vez después de virar Saba alrededor de la medianoche del primer día de regata. Utilizando sus foils, Maserati amplió su ventaja, alcanzando los 40 nudos de velocidad en el tramo largo hasta Guadalupe. Habiendo acumulado una ventaja de 13 millas, Maserati quedó atrapado bajo una nube y perdió la brisa después de pasar la penúltima marca del recorrido en Barbuda donde Zoulou alcanzó a Maserati.
“Toda la regata fue interesante y loca, no solo el final”, comentó Giovanni Soldini. “Llegamos a la meta juntos y con nuestros foils somos más lentos para virar con vientos más ligeros. Cometimos un error en la última virada; fuimos demasiado pronto y esa es la historia, pero fue una regata muy bonita todo el tiempo. Presionamos mucho y realmente disfrutamos de una hermosa rivalidad con Zoulou. Esta vez han ganado, pero no hay problema, ¡la próxima vez será Maserati!”.