Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Virando hacia Auckland. Groupama desbanca al Camper y lidera la flota

Virando hacia Auckland. Groupama desbanca al Camper y lidera la flota

Virando hacia Auckland. Groupama desbanca al Camper y lidera la flota

A punto de cumplir ocho jornadas ininterrumpidas de rumbo este, la flota ha comenzado a apuntar sus proas hacia Auckland, meta de la Etapa 4. El Groupama ha arrebatado al CAMPER la primera posición a medida que rodea al grueso del pelotón por el norte, siguiendo una ruta que significa recorrer más millas pero a mayor velocidad. Los barcos apuntan ya al sureste y podrían alcanzar los ansiados alisios en las próximas 24 horas, iniciando una carrera de velocidad hacia el ecuador, donde les esperan los imprevisibles Doldrums. El Telefónica es cuarto.

Desde que se inició la Etapa 4 en el puerto chino de Sanya la Etapa 4 el pasado día 19, la flota ha navegado hacia el este para sortear una zona de poco viento situada entre ella y la meta en Auckland. Pero a punto de cumplirse ocho jornadas de competición, los seis barcos navegan de través abriendo ángulo con sus proas hacia el sureste con la esperanza de engancharse mañana a los alisios que los propulsen definitivamente hacia Nueva Zelanda. La cabeza del pelotón está a punto de cruzar la barrera de las 4.000 millas a destino.

Este cambio de rumbo ha revuelto la clasificación, que encabeza desde anoche el Groupama tras superar al hasta entonces líder, el CAMPER. Tanto el barco de Franck Cammas como el PUMA de Ken Read han comenzado a rentabilizar el rodeo por el norte que les hizo separarse de la flota sacrificando millas a cambio de velocidad. Ambos disfrutan de mayor presión de viento que sus rivales navegando por un corredor formado entre un sistema de baja presión por su nordeste y uno de alta presión por su noroeste.

El cambio de rumbo ha posicionado al Telefónica a barlovento y al oeste de la flota. El barco de Iker Martínez ocupa la cuarta posición en el reporte de las 14:00h, a 61,8 millas del líder, pero ha firmado el segundo mejor registro de velocidad de la flota en las últimas tres horas (18,5 nudos), sólo superado por el Groupama (19,6 nudos). El CAMPER es segundo, a 38,1 millas de la cabeza de la flota.

La previsión indica que los barcos seguirán sumando grados a sus rumbos, apuntando gradualmente hacia el sur hasta que alcancen los alisios en las próximas 24 horas. A partir de entonces comenzará una nueva fase de la Etapa 4, un rápido tramo hacia el ecuador propulsados por los alisios. La zona de calmas ecuatoriales, situada en el entorno de las Islas Salomón, ejercerá entonces de último punto de inflexión antes del sprint final hacia Auckland.

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 9 (27 de febrero, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 4.007,7 Nm de Auckland*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 38,1
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +43,8
4. Team Telefónica, +61,8
5. Team Sanya, +67,0
6. Abu Dhabi Ocean Racing, +74,7
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)



Declaraciones desde a bordo:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Las cosas van bien hoy, ha sido un día fantástico para nosotros. Parece que vamos a poder salir de este lugar que nos ha complicado tanto las cosas. No era el mejor sitio para estar y perdimos muchas millas, pero parece que podemos salir de aquí y eso es bueno para nosotros, sin duda. PUMA y Groupama van mucho más rápidos y mejor posicionados. Seguro que una vez que todos los equipos estén en los alisios, ambos tendrán un mejor ángulo y podrán sacar más velocidad a sus barcos. Nosotros no estamos exactamente dónde queríamos estar, pero tenemos que intentar por todos los medios navegar bien y avanzar”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Estamos casi al final, en la esquina de una zona de poco viento que hemos tenido que rodear. Después podremos bajar hacia el sur con vientos más de través y de mayor intensidad, en una línea recta. Estamos todos muy cerca, con Groupama y PUMA un poco más la norte buscando más viento, pero según nos indican los partes y nos dicen desde la mesa de navegación, ahora tendremos nosotros mejores condiciones, así que a ver si podemos seguir estando ahí delante” .

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“En mi opinión dentro de un par de días navegaremos en las condiciones ideales para el Groupama, un través con un ángulo más cerrado. De momento no sabemos cómo atacaremos los Doldrums, pero lo que sí es seguro es que al estar al este resulta más fácil elegir por dónde entrar. Por ahora tenemos que centrarnos en la entrada en los alisios mañana por la noche, y entonces tal vez un día más tarde decidir por dónde acceder a los Doldrums”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Tras ocho días, por fin empezamos a ir al sur. El (muy) gradual giro hacia abajo ha comenzado, y nuestro Mar Mostro está ganando sur en cada guardia, aunque sólo sea un par de grados. Esa tendencia continuará y con el tiempo se intensificará. Y si los modelos meteorológicos son ciertos, iremos rodeando a la flota. Estar en el exterior supone recorrer mayor distancia, pero estamos posicionados donde el viento se supone que es más fuerte”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Las próximas 24 horas serán cruciales ya que la flota comenzará a ganar sureste en ruta hacia Nueva Zelanda. Eso significa que los barcos al norte deben aprovechar para consolidar su ventaja rodeando a los de sotavento. Está claro que la idea del PUMA de irse hacia el norte les ha mantenido alejados de los problemas y puesto en contienda con el Groupama por el liderato. Lo que no está tan claro es cuál de los dos saldrá en cabeza, está muy igualado, ni si seremos capaces de mantenernos al norte del CAMPER”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“Seguimos pegados a la flota, y en el último reporte hemos ganado algunas millas sobre los barcos a sotavento. Groupama y PUMA siguen devorando millas, y con la perspectiva de alcanzar los alisios en alrededor de 36 horas, deberíamos ver una ligera convergencia de la flota, a partir de la que esto se convertirá en un sprint de siete días hacia el ecuador”.