Una etapa muy igualada con encuentros inesperados
Aunque el WindWhisper mantiene una gran ventaja, la regata está muy reñida para el resto de las barcos
Después de un encuentro inquietante con las orcas, pero en última instancia inofensivo, frente a las costas de Gibraltar el jueves por la tarde (el vídeo de visionado imprescindible está aquí), la atención vuelve a la competición este viernes.
Y con todos los barcos ya navegando en el mar Mediterráneo, la acción se extiende desde Europa hasta África.
Abrazando la costa del norte de África está el WindWhisper Racing Team, que ha visto cómo su ventaja, que en algunos momentos de la etapa fue imponente, se redujo en más de 50 millas en las últimas 24 horas. Todavía están muy por delante en el VO65 Sprint, por delante del Mirpuri Trifork Racing y el Team JAJO con más de 100 millas de ventaja, pero por primera vez en días, los barcos en la cola están logrando avances significativos, desde el otro lado del el Mediterráneo, virando hacia la costa española.
"Básicamente, hemos estado compitiendo con el Team JAJO todo el día", afirma Dave Swete del Mirpuri Trifork Racing. "Se acercaron de repente, por lo que mostraron sus intenciones. Pero también permitieron que el equipo mexicano nos atrapara, así que es básicamente una regata de tres barcos (detrás del WindWhisper) Ahora el WindWhisper solo puede perder y mientras tanto tenemos una buena batalla aquí atrás".
Y el barco Austrian Ocean Racing powered by Team Genova también está en la batalla, solo unas pocas millas por detrás del Viva México.
La distribución en la flota de los IMOCA no es comparable aunque aquí también es una regata de tres barcos. Están tan igualados que el Team Holcim-PRB, el Biotherm y el Team Malizia han sido primeros en el tracker en algún momento durante las últimas 24 horas.
A partir de las 1300 UTC, la diferencia entre el primero y el último no llega a las 10 millas y parece que esta regata a tres bandas continuará hasta la Gran Final en Génova.
"Acabamos de entrar en el Mediterráneo y estamos seguros de que seguirá siendo una regata larga", dijo el patrón de Biotherm, Paul Meilhat. "Estamos compitiendo muy de cerca del Holcim-PRB y el Team Malizia y ha sido un muy buen viaje por la costa de Francia, España, Portugal y ahora hacia el Mediterráneo”.
"Nuestro sentimiento es que queremos terminar la regata rápidamente porque queremos ganar, pero al mismo tiempo, también es bueno tener estos momentos adicionales, ya que es la última etapa de The Ocean Race”.
"Van a llegar algunos vientos realmente complicados... desde Alicante hasta Génova parece que todo es posible. Tal vez el último día haya vientos muy suaves, así que queremos estar cerca de los demás, ya que creo que todo podría decidirse al final”.
Las últimas posiciones están en el Tracker y la clasificación están disponibles en la web.