Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Un viento flojo y cambiante marca las primeras millas de la Etapa 8

Un viento flojo y cambiante marca las primeras millas de la Etapa 8

Un viento flojo y cambiante marca las primeras millas de la Etapa 8

Ganando este con la flota en un puño. Rumbo este y a la espera de dar con el momento idóneo para comenzar a ganar norte. Las primeras 24 horas de etapa están siendo intensas tanto para el MAPFRE como para el resto de equipos en liza, y es que con los siete barcos en poco más de una milla apenas ha habido descanso durante la primera noche de navegación. “Está todo muy apretado y puede que sea así toda la etapa”, afirmaba Xabi esta mañana.

Después de disfrutar de una despedida memorable de Itajai, los siete barcos que componen la flota de la Volvo Ocean Race tras el bienvenido regreso de Vestas 11th Hour Racing y Sun Hung Kai / Scallywag afrontaron una difícil primera noche con un clima impredecible.

 

Las constantes variaciones en la dirección y fuerza del viento obligaban a realizar numerosos cambios de velas a todas las tripulaciones.

 

"Es muy inestable: el viento sube y baja diez nudos y 30 grados en nada", describe el patrón del team AkzoNobel, Simeon Tienpont. "Tenemos mucha actividad en cubierta, eso por descontado".

 

A bordo del Turn the Tide on Plastic, la patrona Dee Caffari dio la bienvenida a las condiciones ligeramente más estables con las que amaneció la flota. "La primera noche en el mar siempre es interesante", dijo. "Volver a la rutina lleva su tiempo y con todos los barcos tan cerca uno del otro puede cambiar la forma en que navegas. Incluso ahora con las primera luces todos podemos veros con claridad y todos estamos con la misma combinación de velas. Tuvimos algunas nubes en las primeras horas, lo que provocó algunos cambios de viento, algunos cambios en la presión y algo de lluvia, pero ahora los cielos parecen un poco más consistentes ".

 

El MAPFRE fue uno de los primeros líderes tras la salida, pero la tripulación de Xabi Fernández se vio afectada después de quedar atrapados por una nube. "Todos estamos bien aquí después de un comienzo complicado", dijo Fernández. "Durante la noche hemos tenido un poco de acción y perdimos un poco nuestra posición".

 

A las 13:00 UTC, y con poco más de 200 millas navegadas de las 5.700 millas que tiene la etapa, el Turn the Tide on Plastic lideraba la flota, con Brunel en segundo lugar y Scallywag, el barco más al norte, en tercer lugar.

 

El Dongfeng Race Team, ubicado más al sur, Vestas 11th Hour Racing, MAPFRE y Akzonobel marchaban en cuarto y séptimo lugar respectivamente.

 

Sin embargo, la clasificación se calcula según una serie de waypoints (puntos de ruta) sin tener en cuenta la predicción meteorológica; ​​en realidad menos de cinco millas separan el primero al último lugar en estos inicios.

 

Mientras que la línea de meta de la Etapa 8 en Newport se encuentra a unas 4.000 millas al norte, los equipos están batallando para llegar al este lo más rápido posible para engancharse al viento más fuerte que los rodeará en el punto más oriental de Brasil.

 

En el transcurso del día, se pronostica que el viento se debilitará y se desplazará hacia la derecha, lo que obligará a los equipos a una batalla táctica de viradas al ponerse el sol.

 

Los aficionados de la regata pueden seguir la acción en tiempo real, ya que el tracker permanecerá en directo durante las primeras 48 horas de la etapa.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) 5.700 millas

Día 2 – 15:00 hora española – 23 de abril de 2018 


1. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a 4.890,7 millas de la llegada
2. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + +0,0 millas
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 0,5 millas
4. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 0,6 millas
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 0,8 millas
6. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 1 milla
7. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 1,7 millas