Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Trofeo Julio Verne: Las rutas irán convergiendo hacia Capricornio

Trofeo Julio Verne: Las rutas irán convergiendo hacia Capricornio

 Trofeo Julio Verne: Las rutas irán convergiendo hacia Capricornio

“Spindrift 2” mantiene su ruta paralela a la costa de Brasil ciñendo. “IDEC Sport” tan solo ha recorrido 110 millas en 24 horas.

Ganar o perder en el Atlántico. Claramente cualquier vuelta al mundo a vela sin escalas se gana o pierde en aguas del océano Atlántico (siempre y cuando se inicie en el hemisferio Norte atlántico), representan más de la mitad del recorrido total sumando el descenso a los océanos australes y viceversa. En el caso Trofeo Julio Verne, el total de millas son 21.760 (Ouessant – Ouessant); entre Ouessant y cabo Agulhas (Sudáfrica) hay 6.160 millas; entre Hornos y el Ecuador 3.900 millas, y desde el Ecuador hasta Ouessant 2.960 millas. Sumamos y tenemos que en el Atlántico navegan 13.020 millas, y en los océanos australes 8.740 millas del total de 21.760 millas.

 

Del total de 6.860 millas que supone el ascenso atlántico, todavía están en el primer tercio de la ruta entre cabo Hornos y Ouessant. Y tal como hemos comentado, vista la predicción meteorológica, antes de llegar al Trópico de Capricornio tendrían que sufrir para poder alcanzar los vientos estables Alisios del hemisferio Sur. Primero le toco al “Spindrit 2”, ahora es el momento del “IDEC Sport”.

 

Ya lo dijo ayer tarde Francis Joyon desde el “IDEC Sport”: “No nos queda más remedio que sufrir”. No se equivocó, todo lo que han recorrido hace dos días, en las últimas 24 horas tan solo recorrieron 110 millas, en algún momento la corredera del trimarán marcó 1,3 nudos de velocidad. Poco a poco han podido ganar velocidad, a las 06:09 UTC de hoy domingo, 27 de diciembre de 2015, su velocidad era de 9 nudos. Se espera que a lo largo del día remonten millas con la llegada de viento por el NW.

 

151227_SPINDRIFT-2_01

 

No menos arriesgada es la estrategia del “Spindrift 2” navegando paralelo a la costa de Brasil (a 250 millas), y deberá evitar aproximarse más si no quiere quedarse atrapado en los vientos que hay en el litoral desde Florianópolis y cabo Frio. “… nos quedan más de 800 millas de ceñida, por suerte la mayor de ellas amurados a babor, lo que nos permite utilizar el foil de estribor sin problema para amortiguar el impacto de las olas… las temperaturas han aumentado mucho, el agua del mar está a unos 23°C, en el interior del barco ya empieza a ser incomodo, sobre todo con el motor en marcha para cargar las baterías de a bordo…”; comentaron desde del “Spindrift 2”.

 

En las próximas horas la ruta de “Spindrift 2” e “IDEC Soprt” irán convergiendo hacia el norte, ahora separadas unas 740 millas cuando se encuentra a 500 y 700 millas respectivamente del Trópico de Capricornio.

 

c) Dury Alonso