Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› The Ocean Race, etapa 3: La velocidad vuelve a escena

The Ocean Race, etapa 3: La velocidad vuelve a escena

The Ocean Race, etapa 3: La velocidad vuelve a escena
La flota está disfrutando de vientos más fuertes, velocidades más rápidas y una competición increíblemente reñida…

Los cuatro IMOCA que avanzan hacia el este a través de las latitudes del sur del Océano Pacífico están alcanzando mejores velocidades en la jornada de hoy, luego de haber sufrido un fin de semana con vientos suaves.

Navegando a lo largo del límite de exclusión de hielo en los 52 grados de latitud sur, los equipos tienen entre 15 y 25 nudos de viento, y sus velocidades medias están cerca de los 20 nudos.

Y sigue siendo una etapa increíblemente reñida: a las 1500 UTC del lunes, los cuatro barcos están separados por solo 2 millas náuticas en el tracker, con 3,5 millas de separación entre ellos de norte a sur.

Suba al mástil con Paul Meilhat, capitán del Biotherm

"Vamos bien, estamos casi en medio del Pacífico...", afirma Nico Lunven desde el Team Malizia. "La flota está muy comprimida, por lo que podemos monitorizar bastante bien a los otros barcos para verificar si estamos navegando más rápido o más lento, más alto o más bajo que los demás".

"Todos estamos muy cerca, la flota está junta de nuevo, es un reinicio completo", coincidía Justine Mettreaux desde el 11th Hour Racing Team. "Va a ser interesante. Habrá mucho en juego en los próximos días".

"Es una locura", dijo el patrón Charlie Enright. "A pesar de que tenemos a estos barcos aquí (junto a nosotros), solo tratamos de competir, no cambiar nuestra filosofía. Queda mucha etapa por delante y, en particular, antes del Cabo de Hornos sabemos que habrá una meteo dura. Así que queremos mantener el barco en una sola pieza y partir de ese punto".

El pronóstico a más largo plazo es que habrá condiciones del tipo ‘Océano Sur’ el próximo fin de semana en la aproximación al Cabo de Hornos, cuando la flota se verá encerrada entre una zona de exclusión de hielo que se encuentra inusualmente al norte debido a avistamientos de hielo y quizás la roca más famosa del mundo, lo que les obligará a bajar hacia el sur, sumergiéndose hasta los 57 grados de latitud sur.

Vientos muy fuertes del oeste, y un estado de la mar con olas de más de seis metros conforman el panorama que precede el parte para Cabo de Hornos, por lo que los regatistas han disfrutado de sus últimos días de relativa calma cuando quedan dos semanas de etapa hasta Itajaí (Brasil).

Las últimas posiciones están en el Tracker y la clasificación está disponible aquí.