Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica juega sus cartas en la aproximación a Auckland

Telefónica juega sus cartas en la aproximación a Auckland

Telefónica juega sus cartas en la aproximación a Auckland

Tres barcos – el “Telefónica” español, el “Puma” estadounidense y el “Camper” neozelandés- se ven las caras en una lucha final con el segundo puesto en juego

El “Telefónica” ha vivido durante las últimas horas una verdadera guerra de viradas con el “Puma” estadounidense mientras el “Camper” neozelandés sigue ganando Sur y todo parece indicar que, tarde o temprano, tendrá hacer lo que sus rivales. La aproximación a Auckland (Nueva Zelanda) no está siendo fácil para nadie y según el parte de las 11:00 hora española los barcos de Iker Martínez y Ken Read se posicionan a la derecha de la flota lo que, aparentemente, les permite navegar rumbo directo a la línea de llegada.

 

Salvajes. Así han sido las últimas 24 horas para la flota que, en una “interminable ceñida” según Fructuoso, ha tenido que enfrentarse a vientos duros –se han medido picos de más 40 nudos de intensidad- y las olas de hasta seis metros han convertido el océano Pacífico en una verdadera batalla campal por la segunda posición.

 

Durante la noche el “Telefónica” perdía millas y posiciones en una virada que actuaba a modo de declaración de guerra. Sus inmediatos perseguidores reaccionaban rápidamente y el “Puma” maniobraba siguiendo a los españoles en un match race oceánico en el que todavía queda mucho por decidir.

 

Antonio Cuervas-Mons, “Ñeti” explicaba la nueva situación al afirmar: “El ‘Puma’ está por delante debido al role de viento que hubo, pero aún queda más de un día de pelea. Estamos haciendo un montón de cambios de velas, no podría decir ni cuántos hicimos ayer… unos cuantos, y luego estuvimos en stand-by por si hacíamos un cambio al J1. Pero ya vemos la luz al final del túnel y queda poco para llegar así que espero tener tiempo para descansar en Auckland. Ahora hay que dar todo lo que nos quede dentro y si hay que dormir poco, pues se duerme poco”.

 

¡Hola “Puma”!

Iker Martínez confirmaba esta mañana que “el 'Groupama’ tiene ahora mismo una ventaja bastante cómoda, si no pasa nada raro tendría una buena ventaja para llegar delante pero esto no se acaba hasta que llegas; de todos modos no pensamos mucho en él, yo creo que va a poder llegar adelante. Luego estamos tres barcos en un pañuelo, estamos muy cerca. Nos habíamos conseguido distanciar durante la noche de ayer y ahora hemos pasado otra zona complicada y se nos han echado encima de nuevo, están teniendo un mejor ángulo de viento, ahora mismo estamos muy pegados”.

 

Las palabras del patrón del equipo español han sido certeras y según el parte de las 11:00 hora española el “Telefónica” se colocaba a 1,4 millas del “Puma” y tal y como escribía Diego Fructuoso en su reporte diario: “La batalla por el podio en esta cuarta etapa no nos deja ni respirar. Ahora mismo acabamos de ver al “Puma” cruzándonos la proa y virando. Es el primer barco que vemos desde hace muchos días. Espero verlo en poco tiempo por detrás”.

 

Además, según el mismo parte de posiciones, el “Camper” se colocaba a 21,8 de la proa de los españoles aunque, en este caso, no se puede pasar por alto la distancia lateral que existen entre ambos. “Viene apretando muy fuerte el ‘Camper’, querrán hacer el mejor resultado posible en su casa. Y encima ‘Abu Dhabi’ y ‘Sanya’ no han tenido que pasar la transición nuestra y se han acercado mucho. Parece que, excepto el ‘Groupama’, todos los demás estamos bastante cerca y puede pasar cualquier cosa” afirmaba el cartagenero.

 

La hora de la verdad

Tras 19 días de competición, lo único que se sabe a ciencia cierta es que todo lo vivido hasta el momento ya no importa. Las últimas 300 millas de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race serán las encargadas de definir el podio final en Auckland.

 

Con la vista puesta en la llegada y con abanico de posibilidades tan abierto, Iker Martínez explicaba: “Creo que una tercera posición en la etapa también sería buena. El ‘Groupama’ obviamente ganando esta etapa, si la gana, va a sumar muchos puntos y se acercaría bastante en la clasificación pero a día de hoy el segundo clasificado es “Camper” y al final es una cuestión de ir sumando puntos poco a poco. Vamos a llegar a la mitad de la vuelta al mundo y ya empiezas a mirar al final más que al principio. Tenemos que seguir peleando, un segundo es mejor que un tercero, un tercero es mejor que un cuarto… Hay que seguir apretando. A ver si tenemos un poco de la suerte que nos ha faltado y hacemos un buen resultado”.

 

El cántabro Antonio Cuervas-Mons concluía afirmando: “En algún momento hemos dicho que in tercero seria casi como una victoria. Si conseguimos un segundo aún mejor, pero yo creo que estar en el podio es un puesto más que bueno para el equipo”.

 

El descanso del guerrero

La parada en Nueva Zelanda será una de las más intensas vividas hasta el momento y es que en una única semana el equipo de tierra tiene que tener perfectamente preparado al “Telefónica” para disputar la regata costera del día 17 de marzo.

 

“Esta parada en Nueva Zelanda ya era corta de por sí, además de eso esta cuarta etapa se ha alargado demasiado. Con poco tiempo se puede reparar muy poquito, será más una cuestión de echar un vistazo, repasar todo, ver que nada falla y tirar para delante a por una etapa complicada, con viento y que siempre ha sido muy mítica en la vuelta al mundo, donde realmente vamos a ver a barcos y tripulaciones en condiciones realmente extremas, cosa que hasta ahora no se ha dado. Se dio un poco en la primera etapa pero las posiciones ya estaban muy definidas. En resumen puede ser una etapa en la que puede haber roturas, récords de velocidad… será una etapa muy completa” confirmaba Iker desde a bordo.

 

Pero para pisar tierra, según las últimas estimaciones, todavía quedan 24 horas y, tras una de las etapas más duras vividas hasta el momento, el buen ambiente vivido a bordo del “Telefónica” ha sido una de las claves para superar los difíciles momento vividos a bordo. Iker Martínez explicaba: “Es un equipo enorme, con un montón de gente pensando en cómo hacer que el barco corra más y luego once tripulantes que se meten en un barco para vivir el día a día. A bordo son como mini-días: cada ocho horas, tocan unas tres de descanso, entre cuatro y cinco de trabajo si todo es estable, y si hay maniobras te saltas toda la rutina. Al final son eso: días pequeñitos de unas ocho horas donde hay que trabajar, dormir, comer y el tiempo pasa muy rápido porque al final no paras de hacer cosas y el poco tiempo que tienes para descansar lo aprovechas y se te van pasando los días muy rápidamente”.

 

A menos de 300 millas de la llegada, las ganas echar amarras en la ciudad de las velas aumentan minuto a minuto ya que “cada vez hace más frío, así que no os podéis ni imaginar las ganas que tenemos de llegar” concluía Fructuoso.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas

Día 19 – 11:00 hora española – 9 de marzo de 2012

 

1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 443,7 millas de la llegada

2º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +131,3 millas

3º Puma Ocean Racing (Ken Read), +151,7 millas

4º Team Telefónica (Iker Martínez), +153,1 millas

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +201,4 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +216,9 millas