Team Brunel lidera a la flota en el paso por Cabo de Hornos
El patrón Bouwe Bekking y el navegante Andrew Cape tiran de veteranía para llevar a Team Brunel a completar el Océano Sur y doblar Cabo de Hornos en primera posición. El MAPFRE suspende la navegación para realizar una reparación cerca de Cabo de Hornos. A las 16:32:20 UTC (18:32:20 hora peninsular española) de hoy jueves, día 29, el barco español MAPFRE ha informado a la Dirección de Regata de la Volvo Ocean Race, cuando se encontraba a unas seis millas de Cabo de Hornos, que ha tomado la decisión de suspender la navegación para realizar una reparación en el carril de la mayor en el mástil, y la propia vela mayor.
El barco holandés pasaba Cabo de Hornos a las 13:01h UTC (15:01h en la España peninsular) del jueves, anotando un valioso punto a su casillero provisional. Pero, de acuerdo con Bekking, ni siquiera este hito ha conseguido elevar los ánimos a bordo: “La tripulación está muy, muy cansada. Pese a que vayamos líderes, no hay sensación de ‘hurra’ a bordo... La pérdida de John ha calado más hondo de lo que la gente quiere admitir. Pienso en él varias veces cada hora”.
Y el holandés no está solo. A medida que las tripulaciones han tenido más tiempo para digerir la noticia sobre la pérdida de ‘Fish’, el impacto es mayor.
Vestas 11th Hour Racing lidera el grupo de cinco barcos que persiguen a Team Brunel. “Reflexionamos lo mucho que significa doblar Cabo de Hornos, y tomamos tiempo para pensar en John y los chicos del Scallywag, que han atravesado una durísima experiencia, y este será un buen momento para mostrarles nuestros respetos”, confiesa el navegante Simon Fisher.
“Hornos es el más duro de doblar de los grandes cabos, y esta probablemente haya sido la etapa del Océano Sur más dura en mucho tiempo”, continúa el británico, ganador de la pasada edición con Abu Dhabi Ocean Racing. “El viento sopla con 35-40 nudos, y realmente no hemos tenido descanso en la última semana y media... Puedo hablar por todos a bordo al decir que estamos ansiosos por llegar allí”.
El reporte de posición de las 15:00h muestra a MAPFRE en cuarta posición, a poco más de 70 millas de Hornos, sus últimas millas de navegación en el océano Sur. A sólo un par de horas del remote del Cabo de Hornos las condiciones con las que navega continúan siendo duras, llegando a registrarse rachas de hasta 45 nudos de viento durante la pasada noche. Y con esa potencia de viento se sigue trabajando en la reparación y refuerzo del carril de la mayor, extremando las precauciones con el objetivo de encontrar el balance entre empujar a fondo y preservar el material de cara a la recta final de la etapa.
“La verdad es que estamos con unas ganas tremendas de doblar el cabo y empezar poco a poco a navegar en condiciones un poco más tranquilas”, comentaba Xabi Fernández en su última conexión con tierra. “Hasta ahora ha sido una etapa durísima, tanto deportivamente como anímicamente, desde que hace un par de días supimos que un compañero de Scallywag había caído al agua y no fue encontrado, lo que son noticias que pesan mucho cuando estás aquí a bordo. Todos seguimos regateando para no pensar demasiado y llegar a tierra cuanto antes, y poco a poco ir digiriendo esa noticia”.
Tal y como afirmaba Ñeti Cuervas-Mons esta mañana: “Hemos tenido chubascos de 40-45 nudos durante la noche, entonces eso hace que tengamos que enrollar la vela de proa y nos quedamos sólo con el J2. Trasluchar con esa vela es bastante complicado, por lo que para evitar daños en las velas y en el mástil lo que hacemos es virar por avante. Pierdes un poquito de millas pero es mucho más seguro a la hora de maniobrar y te evitas problemas mayores”.
“Básicamente ahora tenemos la mayor con una sección del carro arrancada que todavía no hemos podido reparar. Ahora estamos pensando un sistema para poder acercar los sables al mástil, y se tiene que bajar la mayor y parar el barco. Ahora podemos navegar con un rizo o dos rizos, y la siguiente idea es navegar con la mayor a tope o un rizo. Es un poco complicadillo pero hay que intentarlo”, finalizaba explicando el regatista cántabro.
Tal y como estaba previsto desde antes del inicio de la etapa, tres integrantes del equipo de tierra del MAPFRE están trasladándose en estos momentos desde Puerto Williams (Chile) y en barco hacia un punto de encuentro para, junto con la tripulación, llevar a cabo la reparación necesaria.
Dicho punto de encuentro está junto a la isla de Freycinet, perteneciente las Islas Hermite, en el archipiélago de Tierra del Fuego, a donde el MAPFRE se dirige actualmente.
Según establecen las Instrucciones de Regata, el MAPFRE tendrá que parar un mínimo de 12 horas antes de que pueda retomar la navegación en el mismo punto en que informó de la suspensión de la misma.
“Esta etapa se ha cobrado a un buen hombre”, añade Chris Nicholson desde Team AkzoNobel, el barco que ha optado por una ruta más al Sur en la aproximación final a Hornos. “A todos nos ha afectado mucho, y ofrecemos nuestros pensamientos a su familia y amigos”.
Dee Caffari ha llevado a un grupo de novatos por dos etapas de Océano Sur, y hoy comparte caza con el grupo de barcos que persiguen a Team Brunel. “Es un poco como un momento de orgullo maternal”, confiesa en referencia a lo que significa para ella haber guiado a su tripulación hasta Cabo de Hornos. “Ha sido la latitud más meridional en la que la mayoría de ellos han estado. Tengo seis personas que nunca habían estado en el Océano Sur antes de esta regata, y que están a punto de doblar Cabo de Hornos, algo que no mucha gente logra. Pero las trágicas noticias que hemos recibido esta semana nos recuerda lo vulnerables que somos aquí abajo, cuán hostil es el entorno, cuán rápidamente se pueden torcer las cosas y cómo todos hemos perdido a un amigo. Esto nos ha afectado mucho a todos”.
“Definitivamente, dedicamos este paso de Hornos a Fish”, concluye la patrona británica.
Mientras la flota pasa del Océano Sur al Atlántico en Cabo de Hornos, Team Sun Hung Kai/Scallywag continúa avanzando hacia la costa Oeste de Chile, con previsión de alcanzar tierra a principios de la próxima semana.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL) 7.600 millas
Día 12 – 15:00 hora española – 29 de marzo de 2018
1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 1.940,6 millas de la llegada
2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 35,1 millas
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 49 millas
4. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 72,7 millas
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 81,4 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 86,8 millas
Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), SUS