Reparaciones y competición en el límite del hielo
Tras el reparto de puntos en la puerta puntuable el domingo, los equipos están consolidando sus posiciones y trabajando en sus listados para mantener los barcos en condiciones de regata.
El lunes por la tarde, 11th Hour Racing Team desveló el último reto que debe superar su tripulación: una vela mayor rasgada, a lo largo de una costura de carga de la vela en el primer punto del rizo.
"No podemos usar toda la mayor ni el primer rizo debido al desgarro", explicó Jack Bouttell momentos después de que se produjera. "Es bastante difícil de reparar a bordo, creo que casi imposible, por encontrarse en una parte estructural de la vela".
Sin embargo, el patrón Charlie Enright confirmó que el equipo intentaría reparar la avería y seguir regateando:
“Nos detuvimos, echamos un vistazo al barco y lo evaluamos, y tomamos la decisión como grupo de llevar el barco a Brasil para repararlo, ya que hay varias cosas que dificultan nuestro rendimiento en estos momentos".
"Hablamos de parar, en Nueva Zelanda o en Tasmania, pero al final decidimos que seguíamos adelante. Dadas las condiciones meteorológicas que tenemos por delante, habrá algunas oportunidades, pero ahora mismo estamos compitiendo contra nosotros mismos. Veremos qué nos depara el futuro...".
Probablemente se esté refiriendo a otra compresión en la flota que está en la previsión meteorológica actual y a las rutas de la flota para el final de la semana. Como ha sucedido anteriormente, los barcos de cabeza se encontrarán con una dorsal de alta presión con vientos más ligeros y los barcos de cola traerán más viento con ellos. Las condiciones más suaves también podrían ser una oportunidad para realizar más reparaciones.
El equipo Biotherm se enfrenta a sus propios problemas, ya que ha descubierto daños en un bastidor longitudinal que ayuda a sostener la estructura del barco.
"Hay un bastidor longitudinal que se ha agrietado a lo largo de tres metros, así que estamos estudiando cómo arreglarlo con el equipo de tierra", declaró el patrón Paul Meilhat. "No parece ser un marco estructural clave, así que tendremos que arreglarlo, pero no es gran cosa. No debería afectar al resto de la regata y puede que sólo perdamos un poco de tiempo. Lo estamos arreglando mientras seguimos adelante, con normalidad pero sin forzar demasiado".
El Team Malizia también tenía trabajo por hacer.
"Nos dimos cuenta de que el ariete del foil se había soltado en el lado de babor. Creemos que todas las sacudidas al empujar a toda velocidad habían pasado factura", dijo el co-patrón Will Harris. "Rosie y Boris pasaron varias horas quitando el ariete, limpiando la rosca y atornillándolo para que no volviera a ocurrir. También nos dimos cuenta de que la parte de estribor estaba a punto de desprenderse. Así que fueron 8 horas de duro trabajo, pero conseguimos arreglarlo y podemos continuar con fuerzas".
Al frente de la flota, Team Holcim-PRB se muestra un poco más introvertido a la hora de compartir los equipos a los que pueden enfrentarse. Pero desde luego, a juzgar por el rendimiento, sean cuales sean los retos a los que se enfrentan, el equipo no está ralentizándose.
Una mirada al tracker de hoy revelará una estrategia de permanecer al sur, trasluchadas cortas en la zona de exclusión de hielo en los Furiosos 50, a unos 52 grados de latitud sur. Sin embargo, el patrón Kevin Escoffier tendrá que mirar por encima del hombro, ya que las previsiones indican que la flota se unirá a finales de semana, lo que hará que la segunda mitad de la etapa 3 hacia Itajaí sea muy reñida.