Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Redman de Antoine Carpentier y Pablo Santurde del Arco 1º en Class40 de la Transat Jacques Vabre

Redman de Antoine Carpentier y Pablo Santurde del Arco 1º en Class40 de la Transat Jacques Vabre

Redman de Antoine Carpentier y Pablo Santurde del Arco 1º en Class40 de la Transat Jacques Vabre

Esta echo, el duo franco español primero en cortar la línea de meta, hoy a las 12:30 y ganador de la flota más numerosa de la vigente Transat Jacques Vabre. Un media hora antes finalizaba su regata el Time for Oceans en 15ª posiciión de la clase Imoca.

Este lunes 29 de noviembre a las 12:30 a.m., hora metropolitana, Redman cruzó la meta de la 15a edición de la Transat Jacques Vabre en primera posición en la categoría Class40. El dúo Antoine Carpentier - Pablo Santurde Del Arco tardó 21 días 22 horas 33 minutos y 30 segundos en cubrir las 4.600 millas teóricas desde Le Havre a una velocidad media de 8,70 nudos, pero en realidad cubrieron 5.502,96 millas a 10,45 nudos.

29_11__015

Resumen de la regata de Redman:

Objetivo cumplido para Antoine Carpentier y Pablo Santurde Del Arco.
De hecho, el 7 de noviembre, el tándem Redman salió de Le Havre con la firme intención de buscar la victoria en esta transatlántica a dos.
Para eso, habían puesto todas las posibilidades de su lado: un barco nuevo, largas horas de fiabilidad y una muy buena tripulación a bordo.
Los primeros días no fueron fáciles para la dupla franco-española.
Desde las primeras horas, los dos navegantes tuvieron que luchar con aparejos en vientos suaves para salir del Canal de la Mancha, frenando considerablemente su avance.

Antoine y Pablo, situados en el medio del pelotón, no se dieron por vencidos y aguantaron, manteniendo siempre el objetivo de adelantar a los primeros hasta pasar Canarias donde recuperaron el liderato en la clasificación. Si bien la pareja seguía en línea con sus rivales cuando ingresaron al paso de las islas, salieron con una ligera ventaja, resultado de un paso exitoso cerca de la opción de Tenerife.

El resto de su regata no cambiará el orden de las cosas.

Antoine y Pablo mantuvieron su lugar, fruto de muchas horas al timón, para seguir el ritmo impuesto por los Class40 que no se quedan atrás. Ninguno de sus perseguidores logró superar a este dúo casi intocable.

Las primeras palabras: Antoine Carpentier

"Es increible. Habíamos tenido un buen comienzo, luego no queríamos correr demasiados riesgos la primera noche en Cherburgo, nos costó caro. Apuramos para volver al juego. Lo logramos a lo largo de Portugal. Luego, no hicimos nada más que dominar el tema al nivel de marcas a los competidores. Para una victoria, necesitas un poco de éxito. Estuvimos estresados hasta el Diamante porque vimos que se acercaba el suizo y que el viento volvía por detrás. Siempre hay un elemento que no controlamos, el clima, y es cierto que para obtener una victoria hay que tener un poco de ayuda del destino, es decir que el clima vaya bien. Teníamos un pronóstico del tiempo para nuestros barcos, para nuestras velas, todo salió bien. Quiero usar las palabras de Gilles (Lamiré) hace dos años, “era como en un libro”. Yo también me había equipado con lo mejor, estoy muy feliz de haber hecho esto con Pablo. Me gustan los dobles, pero creo que tengo una estrella de la suerte en esta regata. Realmente hubo muy buenos regatistas, una flota bastante homogénea entre los diez primeros barcos. Tenemos un gran proyecto, amigable, familiar, humano. Soy muy afortunado. Tuvimos que timonear el 80% del tiempo. En parte por el rendimiento cuando el mar estaba revuelto, pero también porque no teníamos mucha energía a bordo y el piloto automático consumía mucha ".

Pablo Santurde Del Arco

“Fue genial pelear así, eso es lo que amamos. Fue difícil, pero eso es lo que estamos buscando. Con Antoine, nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero siempre hemos sido competidores en el agua. Cuando me llamó para participar en la transatlántica con él, estaba encantado. No teníamos mucha comida, era duro para los nervios. Tuvimos que empezar a racionar dos días antes que Cabo Verde. Entonces sentimos que estábamos cansados ".

Números de regata de Redman
- Llegada a las12 horas y 30 segundos,
- Transat Jacques Vabre completada en 21 días 22 horas 33 minutos y 30 segundos
- Redman cubrió las 4600 millas del curso teórico a una velocidad promedio de 8.70 nudos.
- Antoine Carpentier y Pablo Santurde del Arco habrán recorrido 5.502,96 millas en el agua a una velocidad media real de 10,45 nudos.
- Paso de la isla de Sal en primera posición, 18 de noviembre a las 17 horas 38 minutos UTC

Time for Oceans, 15º de Imoca

Este lunes 29 de noviembre, a las(11 horas 5 minutos y 14 segundos, hora metropolitana, Time for Oceans cruzó la meta de la 15a edición de la Transat Jacques Vabre en la quinceava posición de la categoría Imoca. El dúo Stéphane Le Diraison - Didac Costa tardó 21 días 21 horas 38 minutos y 14 segundos en cubrir las 5.800 millas teóricas desde Le Havre a una velocidad media de 10,94 nudos, pero en realidad cubrieron 6.351,12 millas a 12.08 nudos.

29_11__016