RORC Transatlantic Race Tercera jornada por la costa occidental africana
9 de enero: Los efectos de tierra han creado opciones estratégicas para la flota durante los tres primeros días de la RORC Transatlantic Race. En la tercera jornada, la mayor parte de la flota navega por la costa occidental africana.
Entre los peligros se encuentran numerosos arrastreros, pero la ventaja se debe a que el desierto del Sáhara Occidental proporciona viento térmico a los barcos que navegan hacia el sur. Los barcos más rápidos se dirigen ahora hacia el oeste, hacia el Atlántico, y las decisiones estratégicas en el futuro se tomarán lejos de tierra, influidos por la meteorología y las corrientes oceánicas. El MOD70 Zoulou (FRA) lidera la división de multicascos y el Farr 100 Leopard 3 (MON), es el monocasco líder.
Por ahora, la gran mayoría de la flota tiene a las Islas de Cabo Verde como el "objetivo" - Todos excepto un barco; el JPK 1180 Cocody (FRA) que fue el único barco en ir al norte de las Islas Canarias y es el líder general de la regata después de la corrección de tiempo IRC.
MULTIHULL
El MOD70 Argo (USA) ha liderado a los multicascos a lo largo de la costa africana y fue el primero en trasluchar hacia el oeste aproximadamente a las 1600 UTC del 8 de enero. Le siguieron el Zoulou (FRA) y el Limosa (FRA).
Chad Corning, de Argo, nos informa tras trasluchar al oeste el segundo día: "Argo ha tenido una buena salida y hemos conseguido sacar algo de ventaja a Zoulou y Limosa. Las condiciones han sido espectaculares, con vientos de entre 15 y 18 nudos y mar en calma. Hemos trasluchado alejándonos de la costa africana y ahora estamos en una larga ceñida hacia el suroeste. Todo bien a bordo; estamos cogiendo nuestro ritmo y navegando
Los tres MOD 70 están ahora bien alejados de la costa, tomando rumbo oeste, pero una zona de vientos más flojos al norte de las islas de Cabo Verde está produciendo trayectorias diferentes para el trío. Argo trasluchó hacia el Sur durante la noche, mientras que Zoulou continuó hacia el Oeste. Limosa se mantuvo en la costa más tiempo que la competencia y quizá busque mejorar el viento de las islas de Cabo Verde.
En el momento de la actualización de la tercera jornada, Zoulou lidera en el agua a 2.356 millas de la llegada, y es el barco más cercano a la línea de rumbo. Argo es segundo, habiendo navegado 49 millas más que Zoulou, pero ha registrado sistemáticamente una mejor velocidad de barco. Limosa - The Famous Project es tercero, pero el más meridional de toda la flota.
El catamarán de 84 pies Allegra (SUI), de Adrian Keller, está a 2.615 millas de la meta. Con 30 toneladas, Allegra pesa más que todos los MOD70 juntos. Sin embargo, tras la corrección de tiempo de MOCRA, Allegra sigue a la caza. Con los MOD70 en cabeza superando los 25 nudos de velocidad al norte de las islas de Cabo Verde, es probable que ahora se centren en mantener alto el velocímetro de su barco para atravesar la zona de transición y entrar en una presión sólida.
IRC EN GENERAL
El JPK 1180 Cocody de Richard Fromentin ha levantado algunas cejas al haber tomado la ruta del norte en dirección a un feroz sistema de bajas presiones. A las 06:00 UTC del tercer día, Cocody viró hacia el sur antes de la llegada del frente. La apuesta parece haber dado sus frutos por el momento, ya que el Cocody lidera la general de la RORC Transatlantic Race en IRC. Sin embargo, estará muy concentrado en superar la zona de transición al sur de su posición. Si se estancan en esta zona de calma, el equipo podría encontrarse con fuertes vientos de proa del suroeste.
El Solaris 50 Sea-Nergy (FRA) de Jean-François Guillon, de la Société Nautique de Marseille, ocupa la segunda posición de la general en IRC. El PAC52 Warrior Won (USA) de Chris Sheehan es tercero en la general IRC y lidera el IRC Zero.