RORC Transatlantic Race 2024: La flota internacional, lista en Lanzarote
Inicio: 7 de enero de 2024. Calero Marinas - Marina Lanzarote, Arrecife, Islas Canarias a Camper & Nicholsons Port Louis Marina, Granada
2 de enero de 2024, Lanzarote: El Royal Ocean Racing Club inicia la temporada de regatas para 2024 con la edición del 10º aniversario de la Regata Transatlántica RORC, con salida desde Lanzarote el 7 de enero de 2024. La regata cuenta con el apoyo de Calero Marinas, la International Maxi Association y el Yacht Club de France. La flota RORC partirá de Marina Lanzarote para recorrer 3.000 millas a través del Océano Atlántico, con destino a Camper & Nicholsons Port Louis Marina en Granada, Indias Occidentales.
"La RORC Transatlantic Race es una regata World Sailing Offshore Special Regulations de Categoría Uno", comentó Steve Cole, Director de Regatas de RORC. "Todos los barcos y tripulaciones que compitan tendrán que cumplir con los requisitos de la regata y el Equipo de Regatas RORC llevará a cabo inspecciones previas. La seguridad en el mar es siempre lo primero en cualquier regata RORC; conocemos el calibre de esta flota y no esperamos grandes problemas. Sin embargo, las listas de comprobación y el diálogo con los equipos es una excelente manera de identificar cualquier asunto que deba ser abordado, y también proporciona al RORC una valiosa información sobre los Reglamentos Especiales para el futuro".
La lista oficial de inscritos cuenta con 22 equipos que enarbolan las banderas de ocho naciones diferentes y tripulaciones de 20 países distintos. Francia es el país con más entradas, con ocho barcos y 43 ciudadanos franceses compitiendo en la flota RORC. También hay inscripciones de Austria, Gran Bretaña, Alemania, Mónaco, los Países Bajos, Suiza y los Estados Unidos.
Cuatro multicascos competirán por ser primeros en real, con tres MOD70 como favoritos. El Zoulou (FRA) de Erik Maris, el Argo (USA) de Jason Carroll y el Limosa (FRA) de Alexia Barrier lucharán por ser el primero en terminar la regata. El trío de MOD70 tendrá un ojo puesto en el récord de la regata multicasco de 05 días, 05 horas, 46 minutos y 26 segundos, establecido el año pasado por el Maserati Multi70 de Giovanni Soldini (ITA). Allegra (SUI), el catamarán de 84 pies diseñado por Nigel Irens, de Adrian Keller, es el multicasco más grande de la regata y el favorito de la clase MOCRA tras la corrección de tiempo. Allegra ha ganado la Clase MOCRA en las dos últimas ediciones de la Rolex Fastnet Race, y dos veces en la RORC Caribbean 600.
Seis Maxi competirán por la victoria final en IRC y por el Trofeo Transatlántico IMA para el primer Maxi en llegar. El Farr 100 Leopard 3 (MON), patroneado por Chris Sherlock, es el favorito para alzarse con la victoria en Monocascos. Con las condiciones adecuadas, el Leopard 3 puede amenazar el récord de la regata de monocascos establecido por el Comanche en 2022, con 07 días, 22 horas, 01 minutos y 04 segundos. El Mylius 60 Lady First III (FRA) de Jean-Pierre Dreau vuelve a la regata y es el poseedor del Trofeo Yacht Club de France. El Swan 78 Valkyrie (FRA), diseñado por Bill Trip, competirá por segunda vez, tras haber completado la regata en 2015 en un tiempo transcurrido de 12 días 07 horas 54 minutos 03 segundos.
Este año competirán tres veleros de vuelta al mundo. Johannes Schwarz ha inscrito dos antiguos Volvo 70. El Reichel Pugh 70 Green Dragon (NED) estará patroneado por Benedikt Clauberg, y Johannes Schwarz patroneará el Farr de 70 pies Ocean Breeze (NED). El trío de veleros de vuelta al mundo se completa con el VO65 Sisi (AUT), patroneado por Oliver Kobale. Los tres barcos tienen tripulaciones pro-am con un crisol de regatistas de todo el mundo.
De Francia y Estados Unidos competirán cuatro veleros de entre 50 y 60 pies (15,24m-18,29m). El más grande de este grupo es el Solaris 55 TEAM 42 (FRA) de Bernard Giroux, con base en Cannes. El de mayor rating IRC del grupo es el PAC52 Warrior Won (USA) de Chris Sheehan, que fue tercero en la general de la Rolex Fastnet Race 2023 y ganó la RORC Caribbean 600 2022. Collin Mulry patronea el ClubSwan 50 Pimu (USA) de Mikhail Malamud. El Solaris 50 Sea-Nergy (FRA) de Jean-Francois Guillon es de la Société Nautique de Marseille.
Dos Class40 competirán en un duelo por el título de clase El Concise 8 (FRA), diseñado por Ker, que navega en A2 Charles de Coquet, y el británico Guy Waites. El Sensation Extreme (FRA) de Marc Lepesqueux ha competido en dos ediciones anteriores con un diseño anterior, incluida la primera regata de 2014. Seis equipos de menos de 50 pies (15,24 m) participarán en la regata y, aunque tienen pocas o ninguna posibilidad de ser primeros en la linea de llegada, el ganador absoluto de la Regata Transatlántica RORC se decide por corrección de tiempo IRC. Todos los barcos más pequeños tienen las mismas posibilidades de alzarse con el trofeo de la RORC Transatlantic Race, y dos barcos de menos de 50 pies han ganado la general en el pasado. El más grande de este grupo es el Marten 49 Moana (GER), el más pequeño es el Sun Fast 3600 Tigris (GBR) de Gavin Howe, que navegará en A2 con Maggie Adamson.
El Lombard 46 Pata Negra (GBR) de Andrew & Sam Hall ganó el IRC One en 2023 y fue segundo en la general en 2019. Nuevo en la regata es el J/122 Moana (NED). El J/122 Moana fue segundo de su clase en la Rolex Middle Sea Race de 2023. Dos JPK 1180 estarán en acción; el Dawn Treader (GBR) ganador del IRC One para el Campeonato de Puntos de la Temporada RORC 2023, y el JPK 1180 Cocody (FRA).
Un completo programa de eventos sociales en Lanzarote comienza el 3 de enero con el Cóctel de Bienvenida en Karma Rooftop, Marina Lanzarote. El 4 de enero se celebra la popular Fiesta del Vino y el Queso en Marina Lanzarote. Una característica habitual de la RORC Transatlantic Race es la visita de la Escuela de Vela de Lanzarote, donde los jóvenes regatistas locales pueden subir a bordo de los barcos competidores, experimentar la configuración de los barcos grandes y pequeños, y conocer a los regatistas. El 5 de enero se celebrará la Cena de Gala de la Regata Transatlántica RORC en El Aljibe del Obispo, un restaurante único dentro de la Bodega Stratvus, situada junto al Parque Nacional de Timanfaya.