Presión por arribar a Ciudad del Cabo para el comienzo de la segunda etapa del Ocean Globe
Crece la presión sobre Godspeed USA (01) y Explorer AU (28) para llegar a Ciudad del Cabo con el tiempo suficiente para el inicio de la etapa 2. El grupo intermedio escapa del estancamiento hacia el sur. Pen Duick VI FR (14) y Translated 9 IT (09) luchan por el liderazgo del IRC.
Con siete yates al sur del ecuador avanzando hacia Ciudad del Cabo; son los barcos del vagón de cola los que causan incertidumbre en Ocean Globe Race. Godspeed USA (01) y Explorer AU (08) están bajo una presión cada vez mayor para llegar a Ciudad del Cabo con el tiempo suficiente marcado por el Anúncio de regata para el inicio de la Etapa 2, de Ciudad del Cabo a Auckland, el 5 de noviembre.
El Anúncio de regata de la OGR exige que los barcos tengan una escala obligatoria mínima de cuatro días en el puerto, lo que significa que deben llegar a Ciudad del Cabo antes de las 14:00 hora local del 1 de noviembre para garantizar el inicio de la etapa 2 con el resto de la flota. Esto ahora parece poco probable.
Para el Capitán Coconut (Mark Sinclair del Explorer), ¡la última fecha prevista de llegada es el 2 de noviembre! “Nuestra estrategia en este momento es olvidarnos de trimar las velas, simplemente apuntar el barco a 195 grados magnéticos, ver dónde van las velas y luego trimarla. ETA Ciudad del Cabo basada en la cantidad de comida que aún queda en el congelador, aprox. Navidad." dijo Mark frustrado por la falta de viento. Ciertamente no parecen preocupados y continúan disfrutando de su crucero por el Atlántico.
La tripulación Skeleton a bordo del Godspeed, que se vio obligada a detenerse durante tres días en Cascais para reparar una grieta en su botavara, todavía está soportando la crisis, pero continúa ganando terreno a la flota. Ahora, a solo 400 millas detrás del Explorer y a 500 millas de Evrika, han alcanzado 350 millas en los últimos 10 días y podrían alcanzar a los que les siguen. Ciertamente están decididos.
El pelotón intermedio, que incluye a Sterna SA (42), White Shadow ESP (17), Galiana WithSecure FI (06), podría haber pensado que habían escapado de las garras del estancamiento, pero todavía tienen algunos vientos irregulares con los que lidiar.
Mientras tanto, Outlaw continúa avanzando hacia el este, tal vez demasiado hacia el este, un movimiento audaz. Pero el equipo confía en que valdrá la pena y les permitirá llegar con tiempo de sobra, según su último tweet.
El patrón del participante español White Shadow, Jean-Christophe Petit, vuelve a explicar la importancia de la unión entre la tripulación. Un Swan 57, está sólo 165 nm por delante del otro Swan 57 de la flota, el Explorer.
Pen Duick VI FR (14) está luchando por arrebatarle el primer puesto en IRC a Translated 9 IT (09), pero lidera la flota. Spirit of Helsinki FI (71), Translated 9 IT (09) y Maiden UK (03) han recogido realmente los vientos del Sureste y están haciendo buenos progresos hacia meta. Los tres barcos franceses, L'Esprit d'Équipe FR (85), Triana FR (66) y Neptune FR (56) también han cruzado el ecuador con la proa puesta ahora en alcanzar el pelotón de cabeza, decididos a recortar distancias.
La tripulación del Neptune - Gagner Avec Parkinson se sintió claramente aliviada por la reciente aparición de fuertes lluvias. Una membrana en su desalinizador falló a principios de semana, produciendo agua salada y sus existencias se estaban agotando precariamente. Pero durante un fuerte aguacero, recogieron 300 litros de agua dulce de lluvia y ahora cada miembro de la tripulación recibe 1,5 litros por día. Su stock total es de aproximadamente 350 litros cuando faltan poco más de tres semanas. Su comida es precocinada, lo que significa que no necesitan agua para cocinar, pero aún así, esperemos que vuelva a llover, ¡al menos una vez!