Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Oman Air-Musandam se escapa, los Multi50 en un pañuelo

Oman Air-Musandam se escapa, los Multi50 en un pañuelo

Oman Air-Musandam se escapa, los Multi50 en un pañuelo

Tal y como se esperaba, las primeras 24 horas de regata han sido un calvario para los multicascos de la Route des Princes, con un viento inestable que ha requerido muchas maniobras y ha dejado dormir poco.

El viento de Sudoeste que está soplando a lo largo de la costa mediterránea no está facilitando las cosas a la flota, que está viendo cómo esta primera etapa Valencia-Lisboa está mostrando las condiciones habituales mediterráneas.

 

Muchos cambios de intensidad de viento, mar a veces desordenado, agujeros sin viento, encalmadas aquí y allá, y noches estresantes, donde se pierden referencias visuales y los nervios están a flor de piel pensando si los rivales están también parados o se van con una racha.

 

Tal y como pronosticó Alex Pella antes de salida, han tenido mucho trabajo: “Será un principio muy exigente físicamente, pues vamos a tener que maniobrar continuamente”. Suerte que estos multicascos tienen pocas velas que izar y arriar, porque en 24 horas han tenido que desplegar todo su ropero. Ya en pleno mar de Alborán, están atentos a las encalmadas de las próximas horas y pensando en la conveniencia o no de pegarse a tierra en busca de terrales del noroeste que faciliten su avance.

 

Mientras los Multi50 andan en un pañuelo con el Actual liderando sobre el Arkema-Région Acquitaine y el FenêtréA-Cardinal, todos ellos metidos en 4-5 millas, la flota de MOD70 tiene en el Oman Air-Musandam un claro líder. Con un colchón de unas 25 millas está marcando la pauta. Prolongando sus bordos de ceñida más alejado de la costa doblando cabo Palos, encontró el viento que buscaba para dejar a tras a sus rivales. Parecida opción siguó el Spindrift, que a la postre le permitió situarse segundo, mientras que el Virbac Paprec y el Edmond de Rothschild están formando una pareja de baile que no se sueltan.

 

El líder está a punto de pasar al sur de cabo de Gata y comenzar su singladura por Alborán, donde tal vez encuentre un carril que le distancie definitivamente de sus perseguidores o caer en una calma y servir de referencia a sus rivales para minimizarla.

 

Las previsiones meteorológicas para las próximas horas y la jornada de mañana mantienen la tónica de vientos inestables, de poca intensidad y con posibles direcciones casi opuestas en la costa española y la africana en la inmediaciones del estrecho de Gibraltar. Tácticos y navegantes seguirán sacando humo, y los winches tampoco van a enfriarse con el trabajo que parece avecinarse con las continuas maniobras y cambios de vela. Mientras, dormir será ¿una utopía o una necesidad?

 

Declaraciones de la jornada:

 

Erwan Leroux , Fenêtréa-Cardinal: « Se esperan muchas maniobras »

 

"La noche ha sido movida, con mar de fondo y olas de viento cruzadas. Hemos tenido que ir cambiando de velas toda la noche, pero hemos podido descansar no está mal. Navegamos amurados a babor y en el eje hacia Gibraltar, hay mar porque aquí lleva soplando varios días, el viento ha bajado pero queda mar. Se nos distanciaron un poco ayer por la noche, caímos en una calma con el viento de cara y los “compañeros” se escaparon un poco y los perdimos de vista. Eso ha sido catastrófico para nuestra moral. Luego hemos intentado hacer nuestro propio camino y no estar tan pendientes de ellos, por la mañana los hemos vuelto a ver, menos mal. El viento del oeste y sudoeste de 10-15 nudos amainará, nos tocará maniobrar y soportar encalmadas. Ahí será cuando intentaremos jugar con las rachas y atraparlos. Nos organizamos las guardias en parejas desde ayer, dos descansan dentro, ahora me toca a mi intentar descansar un poco, pero esto salta mucho, se mueve mucho. Intentaremos seguir estos turnos de dos horas.”

 

Jean-Pierre Dick, Virbac Paprec: «Hay que cambiar de timonel a menudo »

 

"Toda va bien, pero la noche ha sido movida, con muchos saltos de viento esta mañana, pero el viento por suerte ha vuelto, aunque ha favorecido a nuestros amigos omanís. El viento ha vuelto a soplar en las costas españolas, el barco se comporta bien de momento. Hemos tenido contacto con los otros barcos, en este momento vemos que el Spindrift no está lejos y, y detrás anda el Edmond de Rothschild, y por delante van los omanís. Las condiciones son agradables, hace buen día y no hay agua en cubierta, hasta ahora el viento no ha aumentado, pero esperamos que lo haga a mediodía. Esta noche hemos dormido poco, hay que turnarse mucho a la caña porque requiere la máxima concentración, hay que ir cambiando de timonel lo máximo posible."

 

Mayeul Riffet, Arkema Région Acquitaine: « Cuando navegas en contacto, ¡¡lo das todo!! »

 

Ha sido una noche agotadora, hemos tenido de todo: portantes con brisa, ceñida con viento, ceñida con viento suave, hemos puesto todas las velas, hemos tomado un rizo, triqueta, gennaker, gennaker pequeño, e incluso hemos un 360º sin nada de viento. Hemos navegado con todo el abanico de configuraciones del barco. No lo hemos hecho mal, hemos “tricotado” bien, está siendo una pelea bonita con el Actual y controlamos al Arkema, los tres vamos en un pañuelo. Pero notamos que ellos conocen bien sus barcos, a nosotros todavía nos faltan automatismos. Vamos ciñendo, todavía con olas, pero menos que por la noche, soplan 17 nudos de viento, no hemos podido dormir, solamente siestecitas de 10-20 minutos. Cuando navegas en contacto estás motivado y te entregas a fondo, pero hemos de guardar fuerzas para lo que viene, que también será complicado”.

 

Yann Guichard, Spindrift: «Es un zig-zag hacia Gibraltar »

 

"Por fin tenemos un poco de viento estable, la noche ha sido dura para todos, íbamos en cabeza hacia la boya de Benicarlo y nos hemos quedado en una agujero sin viento. De golpe hemos despegado, navegábamos en contacto excepto con Oman Air que ha navegado muy bien y se ha escapado un poco. Ahora mismo, esto arranca otra vez, viento del sudoeste, sol, cielo azul, siempre con mar de de proa, vamos a 18-19 nudos de velocidad ciñendo, y creo que durará necesitaremos un día y medio para llegar a Gibraltar. Es bueno tener la referencia del Virbac Paprec para apretar. Por el AIS vemos constantemente su velocidad, que rumbo hace. Despues de cabo la Nao se han formado dos grupos, pero el viento nos ha obligado a elegir esas opciones. A bordo nos organizamos en tres guardias de dos personas: dos en cubierta, uno al timón y otro trimando, dos en stand by, pero esta noche el turno de stand by no han parado, ha habido que maniobrar mucho”.

 

Clasificaciones a las 16 horas locales

 

ULTIMATE
1- Prince de Bretagne, a 524,6 millas de meta

 

MOD 70
1- Oman Air – Musandam, a 496.9 millas de meta
2- Spindrift, a 537,7 millas
3- Virbac Paprec, a 530,7 millas
4- Edmond de Rothschild, a 531,3 millas de meta

 

MULTI 50
1-Acual, a 448,5 millas de meta
2-Arkema-Région Aquitaine, a 449,2 millas
3-FenêtréA-Cadinal, a 452,6 millas
4-Rennes Métropole – Saint_Malo Agglomération, No salido