Ocean Race. Team Holcim-PRB destroza un nuevo récord
A poco menos de un mes de la final en Génova, Italia, la flota de The Ocean Race está haciendo un rápido progreso de regreso a Europa en una etapa de doble puntuación, por primera vez desde que partió de Alicante en enero de este año. Con el trío líder alcanzando velocidades récord en las últimas 24 horas, se estima que los primeros barcos lleguen a Aarhus, Dinamarca, en la madrugada del lunes 29 de mayo.
El patrón Kevin Escoffier y su equipo Holcim-PRB (SUI) han batido los récords de distancia existentes en 24 horas patrocinado por Ulysse Nardin a las 23:45 UTC del jueves 25 de mayo, habiendo recorrido 640,91 millas (1186,97 kilómetros). Esto eclipsó el récord de The Ocean Race de 602 millas establecido en la última regata por el equipo AkzoNobel de Simeon Tienpont, así como el récord absoluto de monocascos, 618 millas náuticas, establecido por el Comanche de 100 pies en 2015. Kevin Escoffier reclamará los récords de velocidad de 24 horas en monocascos y multicascos, después de haber tripulado en Banque Populaire en 2009, que estableció una distancia de 24 horas de 908,2 millas (1682 kilómetros). También superó el récord de 24 horas establecido por el equipo Holcim-PRB el 12 de marzo durante la Etapa 3 de The Ocean Race, donde Kevin Escoffier y su equipo cubrieron 595,26 millas (1102 km) mientras competían en el sur profundo. En las últimas 24 horas, el monocasco suizo ha estado cerrando la brecha con el barco líder, ahora a menos de 5 millas náuticas entre ellos.
Las condiciones han sido casi perfectas para batir el récord: navegando de través con 25-27 nudos de viento y con el estado del mar relativamente plano.
Escoffier estaba muy contento tras el éxito logrado. “¡Es un gran barco! Estoy muy feliz, no todos los días podemos hacer batir un récord como este así. Estoy muy feliz también por todo el equipo, después de lo que pasó en la etapa 4 (el equipo se retiró tras desarbolar) no sabíamos qué iba a pasar después, y vamos a hacer todo lo posible para ganar la etapa 5, por supuesto, pero creo que es una buena recompensa para todo el equipo".
Esta velocidad extrema ha acercado al equipo a solo unas millas del 11th Hour Racing Team, que continúa liderando la etapa.
De hecho, Escoffier había pronosticado que batirían el récord ese mismo día: "Ayer alcanzamos un frente. Pasamos por delante de él y ahora lo estamos siguiendo amurados a estribor, lo que nos da velocidades altas... El mar está plano... Si sigue así, volveremos a batir el récord de 24 horas"
El equipo Holcim-PRB no ha estado solo en esta misión de romper récords, ya que el 11th Hour Racing Team (EE. UU.) fue el primero de la flota en superar el récord existente, alcanzando las 611 millas. Esto fue aún más notable teniendo en cuenta que a las 15:41 UTC del jueves 25 de mayo, el 11th Hour Racing Team activó su botón de peligro para alertar a Race Control y a la flota más amplia de que habían golpeado algo, sospechado. ser un mamífero marino. El equipo estaba en la mitad del Océano Atlántico Norte aproximadamente a 750 millas de la costa de Terranova, navegando a 29 nudos con 28 nudos de velocidad del viento: algunas de las condiciones más rápidas que se hayan visto en la carrera, cuando se detuvo repentinamente.
El impacto fue repentino y la tripulación a bordo salió despedida hacia delante, provocando dos heridos a bordo. El trimmer Charlie Dalin (FRA) tiene una conmoción cerebral leve y el reportero a bordo Amory Ross (EE. UU.) se lesionó el hombro. El médico de guardia de la carrera, el Dr. Spike Briggs, ha recetado analgésicos, descanso en literas y mucha agua para hidratarse, y está monitoreando la situación de cerca. Se informa que los dos marineros están cómodos y se ha informado a sus familiares. El barco no parece estar dañado y permanece al frente de la flota, esforzándose mucho para ganar la carrera después de su victoria en la Etapa 4 en Newport, Rhode Island.
El Team Malizia (GER), actualmente tercero en la clasificación, está a poco más de cincuenta millas del Team Holcim-PRB, entrando en un ritmo más rápido después de unos días agitados de navegación en un estado de mar difícil. la condiciónLos vientos para el trío de cabeza fueron casi perfectos para hacer la carrera récord, con un estado del mar relativamente plano, viento en popa y 25-27 nudos de viento. El equipo de Boris Herrmann (GER) fue el último de la flota en unirse a la carrera de velocidad, alcanzando las 625,57 millas náuticas (719,89 millas/1158,56 kilómetros) durante la noche, que aún sigue subiendo. Si bien actualmente es un curso de velocidad, cuanto más se acerque la flota a Aarhus, Dinamarca, más estratégico será, con una buena oportunidad para que el barco alemán cierre la brecha a lo largo de la costa.
Biotherm (FRA) perdió horas para la flota ya que experimentaron problemas con su piloto automático y problemas técnicos a bordo y tuvieron que recuperar su vela fuera del agua en condiciones difíciles después de que se rompiera su candado. Más de 400 millas náuticas detrás del barco líder, se ven obligados a navegar por una ruta diferente, más al norte del resto de la flota, ya que están justo detrás del sistema de baja presión que el resto de la flota logró adelantar. Su enfoque más cauteloso para preservar el barco en las difíciles condiciones climáticas y el desordenado estado del mar es una prioridad para ellos, aunque son optimistas de que podrían comprimirse con el resto de la flota cuando se dirijan a Escocia.
Entorno GUYOT: el equipo de Europa se encuentra actualmente en un buque de carga procedente de Halifax, Canadá, que regresa a Europa tras su retiro de la Etapa 4 como el segundo barco en desarbolarse en condiciones climáticas adversas. El equipo está explorando opciones para reincorporarse a la carrera.
Se estima que el primer grupo llegará a Aarhus, Dinamarca, a principios del 29 de mayo antes de que amaine el viento, y se espera que Biotherm llegue el 30 de mayo por la noche. Aunque la previsión actual es de vientos flojos cerca de la meta, lo que podría suponer grandes cambios para los líderes, en una carrera en la que todo puede pasar.