Ocean Race. La oportunidad llama a la puerta
Los líderes han trasluchado aprovechando un role de viento mientras el Biotherm pierde la ocasión…
El Team Malizia y el 11th Hour Racing Team siguen enzarzados en una batalla que parece destinada a prolongarse hasta la línea de meta de Newport (Rhode Island).
El equipo Malizia se adelantó a sus competidores una vez más el jueves por la noche, haciendo 575 millas en 24 horas para quedarse corto en 20 millas del record por el aumento del mar de las 595,6 millas, establecido por Team Holcim-PRB durante la última etapa.
Si 11th Hour Racing puede recuperar el liderato de la Etapa 4, Charlie Enright reclamará su victoria en la tercera etapa en tres ediciones de The Ocean Race. En los cincuenta años de historia de The Ocean Race, todavía no ha habido un barco estadounidense que gane la general; el último patrón estadounidense en ganar una carrera fue John Kostecki en la edición 2001-02.
El viernes por la mañana (UTC), tanto el Malizia primero como el 11th Hour Racing Team poco después traslucharon con éxito cuando el viento roló hacia el sur.
La transición favoreció inmediatamente al equipo de Charlie Enright, que obtuvo al menos una ganancia teórica en el tracker al navegar por un ruta más interior.
Pero Will Harris y sus ‘Malizians’ conservan una modesta ventaja de poco menos de 10 millas, ya que los dos barcos se dirigen ahora hacia la costa sureste de los Estados Unidos.
Delante de ellos hay más incertidumbres: el viento cambiará de nuevo, esta vez frente a ellos, alejándolos de la costa; comenzarán a entrar en la Corriente del Golfo, que les llevará hacia el noreste; y las últimas 48 horas de la etapa prometen ser “complicadas, con muchas transiciones, que aún no están claras", según el meteorólogo de la regata, Christian Dumard.
La llegada para el duo de cabeza está prevista para el 10 de mayo, aunque el orden en que lo hagan aún no está nada claro.
Por detrás, el equipo que más ha sufrido en las últimas horas ha sido el Biotherm de Paul Meilhat, que comenzó a desplazarse hacia la izquierda en el tracker y ha disminuido significativamente la velocidad durante la mañana del viernes. El hecho de que haya estado haciendo una media de tan solo 4 nudos de velocidad provocó especulaciones de que tenían un problema a bordo. Lejos de la realidad, Biotherm redujo su velocidad hasta casi detenerse en las primeras horas de la mañana del viernes cuando las condiciones del viento imprevistas los dejaron en un agujero que no aparecía en ningún pronóstico meteorológico ni en ningún modelo satelital al borde de los vientos alisios. Han perdido más de 70 millas frente al dúo líder, pero desde entonces han comenzado a recuperar velocidad.
El equipo vuelve a estar bien desde el reporte de las 14:00, pero la gran desaceleración le ha dado una oportunidad al GUYOT environnement - Team Europe. Después de estar casi 200 millas por detrás del podio, después de que problemas técnicos a principios de semana, ahora (1400 UTC) tiene solo 60 millas de retraso alcanzando fuertes velocidades en las últimas 24 horas, el patrón Benjamin Dutreux está liderando a su equipo de regreso a la carrera en un giro notable de los acontecimientos.
Sin embargo, no está exento de desafíos, ya que la flota se enfrenta a un nuevo desafío en el mar de los Sargazos: las algas. Una flotilla de algas de 5 000 millas de largo que se extiende desde África hasta el Golfo de México está ralentizando a los barcos en la carrera oceánica alrededor del mundo a medida que avanzan desde Brasil hasta Newport, Rhode Island. El Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico está quedando atrapado en los timones, las láminas y las quillas de los barcos, lo que se espera que empeore frente a la costa sudamericana.
El Mar de los Sargazos es una gran porción de océano que lleva el nombre de una especie de alga flotante llamada Sargassum que, a diferencia de otros tipos de algas que se encuentran en el océano, flota libremente alrededor del océano y se reproduce en la superficie del agua.
Mientras que todos los demás mares del mundo se definen, al menos en parte, por las fronteras terrestres, el Mar de los Sargazos se define únicamente por las corrientes oceánicas. Aunque se sabe que muchos barcos y mercancías pasan por el mar sin ningún problema, todavía se dice que estas aguas contienen los restos óseos de varios veleros que se hundieron en la zona décadas antes, y se citan como un lugar de peligro. También se sabe que contiene la isla de las Bermudas, que se encuentra entre las franjas occidentales de los Sargazos y constituye una parte del área conocida como el Triángulo de las Bermudas, lo que la convierte en el tema recurrente de varios mitos y leyendas.
De vuelta en Brasil, el equipo Holcim-PRB transfirió este IMOCA desarbolado fuera del agua a un buque de carga desde Río de Janeiro, que se dirigirá a Newport, Rhode Island. Un equipo estará esperando ansiosamente para reemplazar el nuevo mástil, pero habrá poco tiempo para las reparaciones si el equipo se reincorpora a la Etapa 5.
Los equipos líderes se dirigen a la siguiente etapa de la Etapa a medida que se acercan al final de los vientos alisios, planeando una trasluchada para ingresar a los sistemas meteorológicos del Atlántico norte. Navegando por los vientos ligeros durante los próximos días, seguidos por las tormentas más al norte a medida que se acercan a Newport, Rhode Island mantendrá a todos los equipos alerta. La ETA más temprana para el final de la etapa 4 en Newport es el 10 de mayo.