Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ocean Race. GUYOT Team Europe desarbola con fuertes vientos mientras 11th Hour Racing Team lidera la flota hacia su puerto base

Ocean Race. GUYOT Team Europe desarbola con fuertes vientos mientras 11th Hour Racing Team lidera la flota hacia su puerto base

Ocean Race. GUYOT Team Europe desarbola con fuertes vientos mientras 11th Hour Racing Team lidera la flota hacia su puerto base

La tripulación del GUYOT está a salvo y trabajando en una jarcia de respeto después de desarbolar en un temporal en el Atlántico norte durante la noche del lunes en las últimas millas de la Etapa 4 que lleva a la flota desde Itajaí (Brasil) hasta Newport (Rhode Island).

Los IMOCA que compiten soportaron una noche brutal en el Atlántico norte el lunes 8 de mayo con algunos de los vientos más fuertes que los equipos han enfrentado en toda la regata, y ciertamente en toda la Etapa, un temporal con más de 45 nudos de un viento con rápidos cambios y mar gruesa a través de la corriente del golfo, su último obstáculo hacia el final de la Etapa 4 en Newport, Rhode Island.

GUYOT: el equipo de Europa (FRA/GER) informó que había desarbolado en el Atlántico norte a las 02:40 UTC del martes, el equipo navegaba en cuarto lugar a poco más de 600 millas al este de Newport, Navegaba en condiciones duras en ese momento, con vientos huracanados y grandes olas, una ola golpeó el barco y el mástil cayó. A pesar del empeoramiento de las condiciones, el equipo pudo cortar los restos de la jarcia para evitar daños mayores y preservar todo el equipamiento posible. Informó que toda la tripulación estaba a salvo y trabajando para asegurar el barco.

Antes de entrar en el sistema de baja, GUYOT Environnement - Team Europe había pronosticado ráchas de hasta 60 nudos en lo que la tripulante Annie Lush llamó un "huracán del Atlántico norte". Si bien las condiciones no alcanzaron esta severidad, ciertamente fueron un desafío con vientos huracanados de más de 45 nudos. El desarbolado fue comunicado a control de carrera a las 02:40 UTC añadiendo que toda la tripulación estaba a salvo, se encontraban a poco más de 600 millas al este de Newport, Los tripulantes pasaron poco más de una hora recuperando el control del barco en medio del temporal.

El patrón del equipo, Benjamin Dutreux, dijo que el objetivo inmediato del equipo estaba en llevar el barco a tierra firme para evaluar adecuadamente el alcance de los daños causados en el incidente.
“Necesitamos trabajar en un plan para volver a la regata, pero el primer paso es llevar el barco a puerto y realizar un inventario de los daños. Haremos todo lo posible para volver a unirnos a la flota, pero es difícil decir qué porcentaje de posibilidades tenemos”.

La Corriente del Golfo, que se origina en la punta de Florida, es una corriente cálida y rápida del Océano Atlántico que sigue la costa este de los EE. UU. y Canadá antes de cruzar el Océano Atlántico hacia Europa. Asegura que el clima de Europa occidental sea mucho más cálido de lo que sería de otro modo y, sin este flujo constante de calor, se estima que las Islas Británicas y Europa occidental serán mucho más frescas, particularmente en los inviernos.
Si bien el pronóstico en esta región es bastante preciso para el viento, la corriente del golfo agrega una complicación adicional ya que combina aguas cálidas y corrientes de agua fría, creando condiciones inestables que no son tan predecibles por los modelos.
Con modelos satelitales cada vez más precisos, las corrientes de la corriente del golfo se monitorean constantemente para evaluar los efectos potenciales del cambio climático a lo largo del tiempo y cómo esto podría afectar el clima en Europa occidental.
Después del paso a través de esta tormenta, el viento se desvanece nuevamente con bastante rapidez, lo que significa otro período lento, antes de que condiciones de alcance más moderadas empujen a la flota hacia tierra.

m163247_14_04_230508_AMR_11HRT_1124

11th Hour Racing Team y Team Malizia fueron los primeros en sentir el impacto de la tormenta con el fortalecimiento de la corriente y el estado confuso del mar debido a la Corriente del Golfo. Charlie Enright (EE. UU.) amplió una ventaja de 25 millas sobre el equipo Malizia de cara a este frente meteorológico.
El equipo 11th Hour Racing se preparó con tres rizos y su vela J3 para quitar potencia a través de la tormenta y tuvo que quedarse quieto. A su llegada a la Corriente del Golfo se encontraron con 35 nudos que llevaron a la tripulación y al barco a la línea roja en un instante. La única forma de salir de las condiciones era continuar de cabeza hacia un estado de mar creciente y confuso, típico de la Corriente del Golfo que fluye hacia el noreste.

m163211_14_04_230508_ANA_MALIZ_5665

Con menos de 350 millas para llegar a Newport, el duo de cabeza todavía está igualado, con una separación de aproximadamente 35 millas en el tracker, y el 11th Hour Racing Team del patrón Charlie Enright espera beneficiarse de sus conocimientos de la zona en la aproximación al puerto base de la tripulación.

“Estamos haciendo todo lo posible para tratar de no romper nada”, informó Enright desde el barco. “La diferencia en lo que queda de etapa va a estar en no cometer errores, mantener promedios altos [de velocidad] y que el barco no pare de navegar hasta la meta. Sin desgastes, sin roturas ni nada de eso. Siempre hacia el norte”.

El patrón del Team Malizia, Will Harris, dijo que la tripulación del equipo alemán también se había centrado en evitar daños graves durante la noche, pero que estaban recuperando la velocidad para perseguir a su rival estadounidense antes de la meta.

m163217_14_04_230508_ANB_BIOTH_0471

Biotherm optó por virar ligeramente hacia el oeste antes de llegar a las peores condiciones, anticipándose a sacrificar un poco de su liderazgo al medio ambiente GUYOT - Team Europe a favor de preservar su barco. Sin embargo, este último obstáculo no se pudo evitar por completo y desde entonces informaron haber perdido sus sensores de vela y viento J2.
La ETA en Newport, actualmente pronostica que el equipo 11th Hour Racing llegará en la tarde, hora local, el miércoles 10. El equipo Malizia se estima 2 horas más tarde y Biotherm aproximadamente 5 horas después del líder. GUYOT trabajará intensamente durante las próximas horas en un plan para volver a la costa de forma segura.

El Team Holcim-PRB suizo de Kevin Escoffier, que ya había perdido el palo en esta Etapa 4 frente a la costa brasileña, está a bordo de un buque de carga en ruta a Newport, donde la tripulación planea pinchar un nuevo mástil a tiempo para la salida de la Etapa 5 hasta Aarhus (Dinamarca) el 21 de mayo, una etapa que puntúa doble.