Ocean Race Días extraños en el mar
Una gran diferencia entre la previsión meteorológica y la realidad desafía a la flota IMOCA.
La flota de los IMOCA sigue avanzando este sábado hacia la línea de meta de Newport (Rhode Island), pero el avance no está siendo fácil.
El 11th Hour Racing Team ha recuperado el liderato por delante del Team Malizia y el equipo de Charlie Enright se ha adelantado unas 5 millas mientras continúan descontando las millas que quedan hasta su puerto de origen, que todavía está a más de cuatro días de distancia.
Pero las transiciones entre los sistemas meteorológicos no han sido sencillas ni acordes con la previsión meteorológica, lo que ha provocado una situación complicada.
"Se supone que el viento iba a venir del sur-suroeste, pero en realidad navegamos con viento del noreste, por lo que hay una diferencia de 180 grados", relataba Chris Pratt desde el Malizia. "Tenemos nubes enormes y tormentas eléctricas... Se suponía que pasaríamos una noche cómoda en la litera a 20 nudos de través. ¡En cambio, hemos pasado una noche dura bajo las nubes a 15 nudos en el rumbo opuesto!”.
Quizás el equipo que peor lo ha pasado ha sido el Biotherm.
"Ha sido muy difícil. No había viento y el poco viento que había se movía en todas direcciones", afirmó Alan Roberts, recordando las últimas 24 horas. “Ha sido muy difícil. Navegamos hacia un banco de nubes con muy poco viento que venía de direcciones aleatorias. Hicimos algunos 360 tratando de mantener el barco en movimiento. Las emociones estaban a flor de piel. Pero finalmente nos encontramos con el viento de nuevo y ahora navegamos otra vez en la dirección correcta".
"Tuvimos mala suerte. No estaba en el modelo", añadió el patrón Paul Meilhat. “Hemos perdido unas 150 millas con los líderes y unas 100 millas con el GUYOT. Es difícil de aceptar, pero ya está hecho y ahora tenemos que seguir luchando. No se ha terminado. Todavía quedan muchas pruebas que superar".
El GUYOT environnement - Team Europe se acercó el viernes al Biotherm, pero ahora están retrocediendo otra vez.
El parte contempla al duo de cabeza avanzando hacia los vientos del noroeste, pero los chubascos y tormentas eléctricas deberían presentarse con fuerza hoy y mañana. El desafío continúa.
"Solo tenemos que intentar navegar en la dirección correcta con el viento que tenemos... incluso si es lo contrario a lo que dice el parte", concluyó Nico Lunven. Sabias palabras de un navegante que lo ha visto todo a lo largo de su carrera.
La llegada prevista para los líderes a Newport comienza a consolidarse en torno al 10 de mayo. Pero dado que las condiciones en el agua son tan diferentes a las de los modelos, la situación aún debe considerarse con cierta reserva.
Las últimas posiciones están en el Tracker y la clasificación está aquí.