Ocean Globe Race - Faltan 2.000 millas y cada vez más difícultades rumbo a Auckland
Batalla épica por el primer puesto en el IRC. Translated 9 (IT) - Triana FR (66) arrebatan el 2º puesto a Pen Duick VI FR (14).
Sterna SA (42) y Explorer AU (28) se desvían para evitar un temporal de más de 60 nudos.
Veinticinco días tras salir de Ciudad del Cabo, las condiciones de navegación eran casi "demasiado perfectas" para la flota Ocean Globe que se dirigía a Auckland. Sin embargo, el Índico está mostrando finalmente su cara y está obligando a los 13 barcos de la flota OGR a hacer algunos movimientos estratégicos serios.
Los últimos días han sido difíciles debido a un temporal peligrosamente impredecible, vientos huracanados en contra y una marca de hielo a 45ºS y 110º E, que debe mantenerse a estribor.
El ketch de 73 pies francés Pen Duick VI FR (14), patroneado por Marie Tabarly, sigue a la cabeza de la clasificación, pero ha perdido terreno bloqueado por un gran anticiclón. Intercambió posiciones con el Translated 9 IT (09) por el codiciado primer puesto de la clase IRC, ha caído al tercer puesto. Triana FR (66), un Swan de 53 pies patroneado por Jean d'Arthuys, es ahora 2º. La tripulación sigue impresionando en su lucha contra barcos mucho más grandes y potentes. Triana, ganador de la clase Adventure en la primera etapa, acaba de dar una de las mayores sorpresas de la segunda.
Maiden UK (03), sólo unas horas por detrás de los ganadores de la primera etapa, Spirit of Helsinki FI (71), sigue surfeando olas. Ambas tripulaciones se mantienen timoneando, con el plotter mostrando una trayectoria en línea recta casi perfecta. Sin embargo, la tripulación del Maiden se sintió un poco desanimada por la ausencia de guía visual en el último de los tres puntos de paso obligatorios de la etapa 2.
Por desgracia, parece que el antiguo ganador de la Whitbread, L'Esprit d'équipe, pasó al sur de la puerta de hielo. Si es así, se le aplicará una penalización de 72 horas a su tiempo de llegada. Esto no se determinará hasta que se lleve a cabo una investigación completa en Auckland, cuando se examinen las cartas del Export 33. El tracker de 24 horas traza cuatro waypoints cada hora y está claro que se saltaron el punto al pasar a 3,7 millas al sur, pero para asegurarse de que no se sumergieron hacia el norte entre los trazados del tracker, hay que inspeccionar el diario de navegación y las cartas.
Outlaw AU (08) y Galiana WithSecure FI (06) cambiaron radicalmente de rumbo, virando hacia el norte justo a tiempo para pasar la marca. Los finlandeses están a menos de una hora del Maiden en el IRC y es casi imposible separar al grupo medio en términos de clasificación: un cambio de viento y es un puesto en la clasificación.
Otro antiguo participante de la Whitbread, el Neptune FR (56), sigue ganando velocidad y va camino de pasar la puerta de hielo sin problemas, pero están teniendo problemas con la comida a bordo.
El White Shadow ESP (17) se enfrenta a fuertes vientos y grandes olas en los próximos días.
Explorer AU (28) y Sterna SA (42) se vieron obligados a desviarse hacia el sur para evitar una tormenta impredecible y peligrosa a principios de esta semana.
Control de Regata de la OGR ha aconsejado a los dos equipos que permanezcan al sur de 39ºS 41ºE hasta al menos las 00 00 UTC del día 30. Se está vigilando la trayectoria del temporal, que se está desplazando hacia el este según las previsiones y ya no supone ningún riesgo.Los dos veleros están fuera de la clasificación para la etapa 2 tras recibir asistencia externa para trabajos de mantenimiento después del inicio de la regata el 5 de noviembre. Esto los descalifica según las reglas de la prueba. Continuarán hasta Auckland y reanudarán la regata para la etapa 3. Desgraciadamente, no llegarán ni en Navidad ni en Nochevieja. Las últimas estimaciones prevén su llegada para el 10 de enero, si tienen suerte. La reanudación de la etapa 3 está prevista para el 14 de enero. El Explorer r podría llegar a tiempo para Semana Santa.
El puerto de Auckland, con el apoyo de Tātaki Auckland Unlimited (la agencia económica y cultural de la región), se prepara para recibir al primer velero de la OGR, a partir del 10 de diciembre, justo a tiempo para las fiestas. Una vez cruzada la línea de meta, los yates pasarán por delante del emblemático Royal New Zealand Yacht Squadron, y luego atracarán en el puerto deportivo de Wynyard.
Los 13 barcos de la flota de la OGR estarán expuestos hasta la salida de la tercera etapa, el 14 de enero.
Auckland se utilizó como escala por primera vez en 1977. Pen Duick VI, Translated 9 (antes ADC Accutrac), Neptune, Maiden, Spirit of Helsinki (antes Fazer Finland), Outlaw (antes Equity & Law) y L'Esprit d'équipe -ganador de la Whitbread de 1985- volverán a Auckland,esta escala proporcionará un respiro a las tripulaciones que acaban de enfrentarse al Océano Antártico.
Una de las principales razones de la pasión de la ciudad por la vela y de sus estrechos vínculos con Whitbread se debe al neozelandés Sir Peter Blake que llevó al Lion New Zealand al segundo puesto en la Whitbread de 1985. Cuatro años más tarde, capitaneó el Steinlager 2, el único barco que ha ganado las seis etapas de la Whitbread. El hecho de que el Lion New Zealand y el Steinlager 2 estén amarrados junto a los yates de la OGR en el puerto deportivo de Wynyard es todo un hito.