Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ocean Globe Race :Cuenta atrás para partir al Océano Austral

Ocean Globe Race :Cuenta atrás para partir al Océano Austral

Ocean Globe Race :Cuenta atrás para partir al Océano Austral

El Espíritu de Helsinki es el primero en cruzar la línea en la primera etapa de la Ocean Globe Race tras 39 días de regata y el primer lugar de la clase Sayula en Ciudad del Cabo.
Pen Duick VI FR (14) cruzó la línea a 1800UTC firma un segundo
La falta de viento hizo que la llegada al puerto de Table Bay, Ciudad del Cabo, fuera muy lenta.

Después de 7.000 millas y 46 días, sólo 33 minutos separan a Neptuno FR (56) y Triana FR (66) cuando cruzaron la línea de meta. Neptuno, un ex participante de Whitbread en 1977, se colocaron séptimo en la general y undécima en la general en los Rankings de IRC.

El swan de 53 pies, Triana FR (66), Jean d'Arthuys, cruzó la línea de meta sólo 33 minutos después de Neptuno, ganando el cuarto lugar en la clasificación del IRC, el primer lugar en la clase Aventura y el octavo lugar en la línea. Impresionaron a más de uno durante la carrera por su velocidad, ahora al nivel de los yates más grandes de la clase Flyer.

6_GGRciudadcabo2

Triana (FRA) llega a Ciudad del Cabo

La tripulación no tuvo una prueba fácil, acaparando titulares en la primera semana cuando Stéphane Raguenes, miembro de la tripulación, fue rescatado después de una espectacular misión en helicóptero y transportado 225 millas a Madeira para recibir atención médica. La tripulación también se encontró con serios problemas con su generador, que sólo utilizó paneles solares para recargarse, lo que limitaba su suministro de energía. Tuvieron que ser rremolcados al puerto deportivo para amarrar tras informar que su motor se había averiado

El competidor español White Shadow ESP (17), cuyos tuits poéticos le han valido muchos nuevos seguidores desde el inicio de la carrera, estaba todos encantados de estar en Ciudad del Cabo después de 47 días. El Swan 57, capitaneado por Jean-Christophe Petit, es temporalmente segundo en la clase Sayula, octavo en la clasificación del IRC y noveno en la línea de clasificación de honor.

Galiana WithSecure FI (06), el muy apreciado Swan 53, capitaneado por Tapio Lehtinen, hizo una notable entrada al puerto deportivo de V-A Waterfront después de cruzar la línea de meta después de 48 días. El velero finlandés sexto lugar en el IRC y el tercer lugar en la clase Adventure. La llegada por la noche, con 50 nudos, dificultó el atraque, pero nada que pudiera manejar el antiguo patrón de Whitbread. Con ocho jóvenes menores de 30 años a bordo, el barco finlandés navega con la tripulación más joven de la flota. Hablando justo después del atraque, Tapio se conmovió claramente, diciendo que había buena sal y champán en sus ojos, no una lágrima.

Los últimos días han sido geniales, con un poco de viento por fin, pero hemos tenido un comienzo muy difícil. Estamos encantados de estar aquí, dijo Tapio, quien se preguntaba si debería comer pescado o carne para la cena

La llegada del swan Francés de 65 pies, Evrika FR (07), fue dolorosa y lenta. Las últimas 72 horas tras 49 días resultaron difíciles con fuertes vientos a pocas millas de la línea de meta. La agotada tripulación, compuesta por familiares y amigos cercanos, llegó al momento en que salió el sol en la Montaña de la Mesa. Ganaron el undécimo lugar en la Línea Flecha y tercero en la clase Sayula. Dos miembros de la tripulación, Alexandre Dubois y Philippe Huon, sufrieron un dolor considerable tras romperse las costillas al caer sobre la mesa de cartas por los fuertes balances.

Finalmente, el velero sudafricano Sterna SA (42)/All Spice Yachting, capitaneado por Rufus Brand, cruzó la línea a las 9:40 UTC el 30 de octubre, después de 49 días de navegación. Al igual que Evrika, esperaban llegar el sábado, a tiempo para el Mundial de Rugby, pero fueron empujados hacia el norte por vientos del sureste de 45-50 nudos, y un mar de cinco metros.

El mal tiempo comenzó a causar problemas hace unos días, el 28 de octubre. A las 00:55, el MRCC llamó al PC Course OGR para informar de la activación de una PLB de socorro cerca de Sterna. El velero sudafricano estaba entonces a 90 millas al oeste de Ciudad del Cabo y navegó con rachas de 45 a 50 nudos y un mar de 4 a 5 metros. La OGR declaró un CODE RED y se activó el equipo de crisis. Se hizo una llamada a Rufus, quien confirmó que todo estaba bien a bordo y que una gran ola golpeando el barco por detrás había causado que la tripulación PLB se activara.

Swan 53 sufrió daños durante el paso 1 y el capitán Rufus admitió que tenían mucho trabajo que hacer antes del inicio del paso 2, de Ciudad del Cabo a Auckland, en solo 6 días.

"Qué viaje. Fue un paso difícil, desafortunadamente, rompimos muchas cosas en términos de amaño. Pero estoy muy feliz hoy porque nuestro equipo ha estado increíblemente bien

. El primer paso fue, en última instancia, sólo una cuestión de cohesión de equipo. No puedo estar más feliz con la forma en que nuestro equipo ha asumido todos los desafíos. Llegamos cojeando hoy. Y por supuesto, nos decepcionamos que nos perdimos el partido de rugby. Durante un tiempo, pensé que íbamos a llegar allí, pero volamos nuestro A3 y sabíamos que no lo haríamos. Pero estamos aquí, dijo un Rufus muy feliz, que fue a comer costillas

Mientras las últimas llegadas intentan prepararse para la etapa del Océano Austral, los que llegaron a principios de semana estaban ocupados preparándose para la segunda etapa.

Mientras tanto, Explorer AU (28) y Godspeed USA (01) continúan moviéndose lentamente a Ciudad del Cabo. Es posible apostar por el hecho de que estarán listos para el inicio del paso 2. Alguien quiere apostar un poco?

Pen Duick VI fue multado con una sanción de 72 horas por la OGR por una violación de las reglas del Notice of race relacionada con la rotura de los sellos de la bolsa de comunicación, que contiene todos los teléfonos de la tripulación y que está sellado pocas horas antes de la salida. Al final del escenario hasta Ciudad del Cabo, las precintas fueron retiradas para que la tripulación pudiera acceder a sus teléfonos personales.

Detalles de la penalización del tiempo Pen Duick VI

Informe de investigación: PEN DUICK VI: sellos rotos en la bolsa de comunicación de la tripulación y evidencia de que la cuenta de WhatsApp de Marie Tabarly estuvo activa tras el inicio de la operación el 10 de septiembre de 2023 en el Reino Unido.

Comprobar los sellos en la bolsa de comunicación de la tripulación de Pen Duick VI

20 de octubre de 2023 aproximadamente 20.00 hora local Georgie Vintner, Don McIntyre y Marco Ausderau board Pen Duick VI tan pronto como llegan. El patrón y todos los miembros de la tripulación firmaron la declaración de conformidad de NOR.

Durante la inspección de la bolsa de comunicación presentada por Marie Tabarly, se comprobó que el sello de seguridad de la OGR que contenía unos nueve teléfonos personales de la tripulación, sellado pocas horas antes de la salida a Southampton, estaba roto, lo que permitió el libre acceso a todos los teléfonos. Se toparan fotografías del sello roto. La integridad del sello es responsabilidad del participante. Los sellos son bastante fuertes y normalmente no deberían romperse sin una fuerza razonable. Un miembro de la tripulación sugirió que podría haberse roto registrando la tabera donde estaba almacenado, en busca de comida, también guardado en la misma tabera. Se dijo que el miembro de la tripulación no se había dado cuenta del sello, o que tal vez lo había olvidado. El miembro de la tripulación estaba claramente molesto.

María estaba presente y vio que el sello estaba roto.

Al día siguiente, 23 de octubre, se celebró una entrevista grabada con Marie Tabarly para investigar las pruebas que sugerían que su cuenta de WhatsApp estaba activa después de la salida, incluyendo el 11-S, un día después de la salida. El 25 de octubre se celebró una entrevista de seguimiento para aclarar declaraciones e información contradictorias.

Conclusiones de la investigación

El equipo de inspección de la OGR encontró que el sello del kit de comunicación a bordo del Pen Duick VI estaba roto. Pen Duick VI no había reportado la rotura del sello en primer lugar. Es probable que los teléfonos que hay dentro no fueron consultados, pero esto no se puede probar de manera concluyen.

La evidencia muestra que la cuenta de Whatsapp de Mary fue confirmada activa después de que comenzó la OGR, mientras que estaba a unas 5 millas del Reino Unido y muy probablemente dentro del alcance de la señal telefónica. Marie no proporcionó información precisa y oportuna sobre cuestiones de la OGR. De hecho, proporcionó declaraciones e información contradictorias en dos ocasiones. Cuando la OGR le pidió que confirmara las respuestas recibidas en una reunión celebrada hace 24 horas, Mary respondió: "No sé lo que dije, y qué?

Resumen
  1. La OGR no puede probar de manera concluyen la causa del aviso activo de la cuenta de WhatsApp, ya que están involucrados dos teléfonos y uno de ellos estaba en el suelo. Es posible que se usara el teléfono de la orilla, lo que no constituye una violación del NOR. No se toman medidas al respecto.
  2. El sello de seguridad de la OGR en la bolsa de comunicación estaba roto. No es posible probar si se trata de un accidente o de una intención. Es posible que esto se deba al hecho de que el participante no tenía un plan de gestión a bordo para proteger el kit de comunicación.
  3. Es responsabilidad del participante mantener la integridad del sello. La falta de denuncia de la violación del sello es culpa del participante. No hay circunstancias atenuantes, salvo el pesar del miembro de la tripulación encargada de mover regularmente la bolsa para acceder a la comida en la misma taquera, que no era consciente del sello y de su importancia.
  4. Bajo NOR 3.17.C... Equipo prohibido, romper el sello de la bolsa de comunicación impone una penalización de 72 horas. El sello de esta bolsa de comunicación se ha roto.

Se aplica una sanción.

Tras examinar los hechos, el PEN DUICk VI recibe una sanción de 72 horas aplicable a la primera etapa de la OGR.