OGR: Spirit of Helsinki pasa al Pen Duick VI a pocos jornadas de la llegada a Ciudad del Cabo
36 días de regata. Spirit Of Helsinki FI (71) toma el liderato del Pen Duick VI FR (14) y se mueve a una posición dominante a barlovento. ETA Ciudad del Cabo viernes 20 de octubre.
Translated 9 IT (09) líder claro de IRC y Maiden UK (03) presionando y batiendo récords de velocidad.
Líderes del grupo medio, los barcos franceses L'Esprit d'équipe FR (85), Neptune FR (56) y Triana FR (66) hacen malabarismos con vientos volubles e inconsistentes.
El Explorer AU (28) sufre una vía de agua que desactiva todos los sistemas eléctricos.
Sterna SA (42) segunda falla en el prensado de un stay que causa preocupación.
En un giro de los acontecimientos de la noche a la mañana, el yate finlandés Spirit of Helsinki, patroneado por Jussi Paavoseppä, arrebató por primera vez el liderazgo al Pen Duick VI. Con sólo 450 millas hasta Ciudad del Cabo, final de esta primera etapa. Con los cuatro yates, Spirit of Helsinki, Pen Duick VI, Translated 9 y Maiden, todos a cien millas uno del otro, todo está en juego.
Marie Tabarly y su tripulación a bordo del Ketch de 73 pies han dominado desde el inicio de la regata el 10 de septiembre en Southampton, pero se han visto sometidos a una presión cada vez mayor en los últimos días. La decisión de virar hacia el este hacia Ciudad del Cabo antes que la ruta tradicional de dirigirse hacia el sur a 40 grados y luego acercarse a Ciudad del Cabo desde el suroeste, puede resultar una decisión costosa para el yate francés que regateó en el Whitbread de 1973 patroneado por Eric Tabarly.
El Spirit of Helsinki, un Swan 651, compitió en el Whitbread de 1986 bajo el nombre de Fazer Finland y terminó tercero. En su táctica siguió avanzando un poco más hacia el sur y ese movimiento está dando sus frutos. Ahora se encuentra a 100 millas a barlovento de Pen Duick VI y está en mejores condiciones de llegar a Ciudad del Cabo gracias a los fuertes vientos del SE que se esperan en los próximos días.
En realidad, hay cuatro yates compitiendo por los honores de línea, incluidos Translated 9 y Maiden. Translated 9, anteriormente ADC Accutrac, corrió en el Whitbread de 1977 y lidera en IRC con Spirit of Helsinki en segundo lugar y Maiden en tercer lugar.
La tripulación del Maiden está claramente decidida a llegar a Ciudad del Cabo antes que el resto, escriben en “X”:
“Nuevo récord de velocidad: ¡19,3 nudos al mando de Vuyie! ¡A esta velocidad llegaremos a Ciudad del Cabo a tiempo para ver la final de rugby!
Se prevé que los primeros yates lleguen al V&A Waterfront de Ciudad del Cabo alrededor del mediodía del viernes 20.
El grupo intermedio continúa luchando contra los vientos volubles. Outlaw AU (08) y Evrika FR (07), que han optado por una ruta hacia el este por el centro del Atlántico Sur, se enfrentan ahora a días de viento ligero en contra. En realidad, esto es exactamente lo que esperaban, ya que la alternativa son vientos en contra fuertes o muy fuertes, que es la norma en esta última etapa y el precio que se puede pagar por esta ruta. Mientras que L’Esprit d’équipe FR (85), Neptune FR (56) y Triana FR (66) sortearon los vientos del este a partir de una nueva alta presión que se estaba desarrollando al sur de ellos, lo que eventualmente podría producir un alcance decente en la navegación.
El Swan 55, Galiana WithSecure FI (06) se ha visto obligado a tomar una ruta hacia el sur y es posible que se enfrente a vientos en contra más fuertes en los próximos días antes de encontrarse en una buena posición para alejarse de su competencia inmediata.
El equipo sudafricano Sterna sufrió su segundo fallo en el aparejo desde el inicio de la regata; aunque lograron completar las reparaciones y informaron que su aparejo no está comprometido, Se preguntan por qué y cómo pudo suceder esto. Todos los aparejos fueron reemplazados antes de la salida.
“Segundo fallo del prensado. Esta vez el prensado superior del estay interior extraíble. Driza de estay tensada.”
Ahora navegan con spinnaker por primera vez en dos semanas y están ansiosos por regresar a Ciudad del Cabo para disfrutar de algo de comida local.
A principios de semana, el Explorer informó una vía de agua que provocó una falla eléctrica importante. El capitán Mark Sinclair, Capitán Coconut,) reveló que una inundación sobre los fusibles de la caja principal debajo de una litera provocó que se fundieran los fusibles y se destruyera el inversor. Enviaron un mensaje a OGR con la noticia...
“La entrada de agua por estribor afectó la caja de conexiones de fusibles principal 12/24. Los sistemas inactivos o no operativos incluyen Watt & Sea Hydro gen, desalinizador, frigorífico-congelador de 24 V, AIS, instrumentos de navegación e inversor. Continuando hacia Ciudad del Cabo... El teléfono satelital no funciona... FIN”.
OGR activó su teléfono satelital Iridium EXTREME de repuesto mientras el Explorer continuaba navegando' a Ciudad del Cabo. Los problemas con las bombas de achique automáticas y manuales han complicado la situación.
Desde entonces, han reunido equipos redundantes en el barco y han vuelto a tener la mayoría de los sistemas en funcionamiento. Han instalado algunas bombas de achique de emergencia y están trabajando en un sistema rotativo para comprobar y vaciar las sentinas. Todavía es cuestionable si el Swan 57 llegará a Ciudad del Cabo para el inicio de la segunda etapa cuando le quedan 2450 millas.
Godspeed (EE.UU.) 01 continúa su solitario viaje hacia el sur. Es otro equipo que probablemente se quedará atrás en Ciudad del Cabo cuando la flota parta hacia Auckland el 5 de noviembre. Pero parece que todavía tienen tiempo suficiente para darse un chapuzón en el Atlántico.