Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Mujeres en la Rolex Fastnet Race

Mujeres en la Rolex Fastnet Race

Mujeres en la Rolex Fastnet Race

50.ª edición - Sábado 22 de julio de 2023 - De Cowes a Cherbourg-en-Cotentin a través de Fastnet Rock
Antes de las últimas ediciones de, Presentamos a algunas de las mujeres clave que compitieron en la Rolex Fastnet Race, demostrando cómo la participación femenina en las regatas de altura está muy viva en todos los niveles... aunque en menor número en comparación con los hombres.

Mujeres más reconocidas que participan en la regata de este año:
Sam Davies (GBR), Iniciativas Coeur, clase IMOCA
Es una de las principales figuras de la vela femenina, Davies es originaria de Portsmouth, pero ha vivido en Francia durante más de dos décadas, abriéndose camino a través de las clases con escasez de personal. Su primera participación en la Vendée Globe fue en 2008, cuando terminó quinta en el primer barco de una generación anterior. En 1998, formó parte del intento femenino de Tracy Edwards Royal & SunAlliance por el récord mundial sin escalas y luego capitaneó el equipo SCA, la participación exclusivamente femenina en la Volvo Ocean Race 2014-15. Regresada recientemente de competir en una etapa de la Ocean Race, hoy está haciendo campaña con su primer IMOCA nuevo, Initiatives Coeur. Esta campaña ingeniosamente organizada gira en torno a recaudar dinero para obras de caridad: por cada nuevo me gusta/seguimiento en sus canales de redes sociales, tres empresas pagan dinero a Mecenat Chirurgie Cardiaque, que lleva a cabo operaciones cardíacas vitales en niños desfavorecidos del tercer mundo.

1_samdavaies

La Rolex Fastnet Race es importante para Davies, ya que durante su año sabático le brindó su primera experiencia en pruebas de altura a bordo de un velero de 40 pies perteneciente a los padres del navegante profesional Gerry Mitchell. “En ese momento no te das cuenta de la increíble oportunidad que te han dado. Especialmente cuando eres joven, tienes que venderte bien, pero en ese momento simplemente lo das por sentado. No puedo agradecer lo suficiente a Tim y Liz por lo que hicieron por mí”. Siguió una pasantía con el diseñador de yates Rob Humphreys, pero fue conocer gente en el camino lo que la llevó a convertirse en una conocida proa y luego a conseguir un lugar en Royal & SunAlliance. Además de su primera regata con los Mitchell y otra en el Equipo SCA, en todas sus otras Rolex Fastnet Races ha sido la única mujer a bordo.
El área del deporte de Davies, las regatas oceánicas con pocos tripulantes, es una de las pocas en las que hay igualdad de condiciones entre los sexos, y las mujeres han disfrutado de victorias ocasionales: en particular, las victorias en OSTAR y Route du Rhum de Ellen MacArthur (además de su segundo lugar en la Vendée Globe 2000-01); la victoria de Florence Arthaud en la Route du Rhum de 1990; Victoria de la etapa del BOC Challenge de Isabelle Autissier, etc. En la próxima Vendée Globe habrá al menos cinco competidoras femeninas. “Lo bueno es que todos son regatistas de primer nivel con proyectos con patrocinadores que son serios y llevan mucho tiempo ahí (no es su primera Vendée Globe). Todos tienen foilers, con alto potencial para obtener buenos resultados.
Tor Tomlinson (GBR), JPK 11,80 Amanecer, IRC 2
Quizás uno de los mejores anuncios recientes para la navegación femenina ha sido el JPK 11.80 Sunrise de Tom Kneen, ganador de la Rolex Fastnet Race 2021 cuando su tripulación de ocho personas incluía a dos mujeres: Tor Tomlinson Cheney y Suzy Peters. En esto, durante las salidas, Tomlinson Cheney es parte principal mientras que Peters es co-navegadora con el esposo de Tor, Tom Cheney. Cuando compitieron en la Rolex Sydney Hobart de diciembre, tres mujeres estaban a bordo, incluida la navegante Adrienne Cahalan (también ex-Royal & SunAlliance).

1_tor

“Suzy es muy buena marinera por derecho propio y todos somos amigos”, explica Tomlinson Cheney. “Cuando teníamos tres chicas, era genial, pero se notaba un poco porque hay momentos en los que necesitas algo de poder masculino, pero cuando tienes a Dave Swete, y todos los demás tienen más de 90 kg, eso no importa.
¿Es cada vez más fácil para las mujeres conseguir espacios en barcos como este? “Creo que como aficionada ‘sí’. Hay dos lados diferentes: la navegación a dos se está volviendo más frecuente, por lo que es más difícil para la gente navegar, pero la razón por la que se está volviendo más frecuente es que estamos luchando para encontrar tripulación. Así que hay más oportunidades. La parte más difícil es encontrar el equipo adecuado en el que encajes y por el que quieras sacrificar tus fines de semana”.
Sunrise está regresando para defender su título, pero está un poco atrasada y aún no se ha sumergido en el agua después de los trabajos de reparación de su botavara y timón, que se rompieron durante la Rolex Sydney Hobart. Están inscritos en las regatas de la Copa Morgan y St Malo con algunas pequeñas modificaciones, incluida la instalación de un tangón de spinnaker.
Astrid de Vin (NED), JPK 10:30 Il Corvo, IRC Dos
Si las tripulaciones femeninas son una minoría, una raza aún más rara son las propietarias de mujeres en la flota de IRC. Una de las más competitivas es la holandesa Astrid de Vin. Esta será su cuarta Rolex Fastnet Race y la segunda a dos, ya que anteriormente lo hizo con su anterior Grand Soleil 43.

1_astrid
1_astrid2

Recientemente, De Vin se ha comprometido a competir en alta mar a dos con su experimentado co-patrón Roeland Franssens, quien ha completado al menos 10 regatas alrededor de la roca irlandesa. “Personalmente, después de 10 años de costeras en Holanda, quería más desafíos. Con las de altura, ninguna regata es igual”. Para competir en alta mar, adquirió el JPK 10.30, el mismo diseño que el ganador de la clase IRC A2 en las dos últimas Fastnet.
Profesionalmente, la experiencia de De Vin es en el negocio de las relaciones públicas y las comunicaciones. Al ser una de un grupo exclusivo de propietarias, dice: “Eso es cierto, ¡suerte mía! Tienes que tener la posibilidad financiera de hacerlo y realmente me gusta competir en alta mar". Está ansiosa por integrarse en la comunidad A2 del IRC del Reino Unido, que a su vez incluye a muchas mujeres, e incluso algunas propietarias como Kate Cope con su Sun Fast 3200 Purple Mist.
De camino a la Rolex Fastnet Race, competirá en la Round the Island Race, La Trinite-Cowes y la regata de St Malo.

Jenny Taylor-Jones (GBR), S&S 39 Sunstone, IRC Cuatro
En la flota de IRC, muchas inscripciones son asuntos familiares y este año una de las más fuertes será la de los Taylor-Jones con base en Ipswich: Will y Jenny con su hija Issy y el hermano de Will, Tom, complementados por dos amigos de Issy. Will Taylor-Jones es conocido por dirigir Fox's Marina en Ipswich, pero su barco es más famoso: el legendario Sunstone en el que Tom y Vicky Jackson navegaron con tanto éxito a finales de los 80 y principios de los 90 antes de embarcarse en un gran crucero alrededor del mundo. Los Taylor-Jones la adquirieron en Nueva Zelanda en 2021.

1_jenny

“¡Es un poco desalentador tomar un barco con tanta historia!” admite Jenny Taylor-Jones, quien solo comenzó a navegar después de conocer a su esposo. Casi al mismo tiempo que los Jackson estaban haciendo campaña en Sunstone, estaban compitiendo con el S&S34 Deer Stalker familiar, luego con un Mount Gay 30. “Luego tuvimos hijos y nos detuvimos por un tiempo antes de comenzar nuestro viaje con nuestro Folkboat”. Lamentablemente, su hijo sufrió mucho por el mareo que limitó su navegación a los estuarios de la costa este. La hija Issy está más entusiasmada.
En cuanto a cómo han evolucionado las regatas de mujeres desde que comenzó, Jenny dice que esto es más evidente con la navegación de su hija. “Hizo mucha vela ligera y la llevé a muchos eventos. Navegó Teras y Feva y la vela RS está muy orientada a la inclusión de las niñas de una forma muy igualitaria. Cuando tienen 13-14 años, los deportes en la escuela están muy segregados según el sexo, pero la navegación no era así”.
Esta será la cuarta Rolex Fastnet Race de Jenny y la primera de la familia en Sunstone. Por lo general, hace toda la planificación previa de la navegación, pero a bordo abordan las tácticas de regata de forma comunitaria. "Estoy deseando que llegue. Estaba un poco aprensiva al principio, porque pensé 'Ya no tengo 25 años'. De hecho, no te sientes diferente, solo un poco más lenta”.

Shirley Gervolino (FRA/GBR), Beneteau 47.7 EH01, IRC Uno
Además de las inscripciones australianas, Shirley Gervolino, que viene desde el territorio francés del Pacífico sur de Nueva Caledonia para competir en el First 47.7 EH01 de Global Yacht Racing, se llevará el premio al "viajó más lejos".
Gervolino nació en Inglaterra de padre inglés, creció en Francia, se casó con un napolitano con quien terminó en Nueva Caledonia hace 30 años. Profesionalmente es médico de cabecera, pero hoy se concentra en la estrategia y el análisis del hospital, incluida la digitalización de los registros del hospital.

1_shirley

Ha navegado toda su vida, regatas de vela ligera en el sur de Francia durante su infancia a bordo de Optimists, 470s y 505s. Ella también abandonó la navegación cuando tenía familia y volvió al deporte en 2007 con ganas. Esto incluyó competir en la Rolex Fastnet Race de 2009: intenta competir en una importante prueba en alta mar de 600 a 1000 millas al año. Estos han incluido la Rolex Sydney Hobart, la Rolex Middle Sea Race del año pasado, Auckland a Nueva Caledonia, Nueva Caledonia a Vanuatu y su Round New Caledonia Race local, así como regatas en Europa y el Caribe.

"Me gustan las pruebas en alta mar, pero también me gustan las costeras, lo cual hago regularmente". A menudo compite con equipos "contratados", como será el caso de la Rolex Fastnet Race de este año, pero también con amigos, como lo hará en la Cowes Week antes de navegar con una compañía de Noruega a Islandia para aprender astronavegación.
En Nueva Caledonia, las mujeres que compiten son relativamente pocas. Allí, actualmente forma parte de un equipo exclusivamente femenino que compite en la regata Round New Caledonia y participa en una asociación que anima a las mujeres a salir a flote.
“Me gustan los equipos mixtos, pero estoy bastante decepcionada porque siempre tienes que probarte a ti mismo cuando eres mujer. Hay algunos roles en el barco que no puedes hacer y es muy frustrante. Pero luego, cada año voy al extranjero con un equipo que paga, así que al menos puedo disfrutar de diferentes roles en ese momento”.
Tinka Visser (NED), J/109 Jybe Talkin, IRC Tres
A pesar de ser la mujer más joven que aparece aquí, de 19 años, Tinka Visser de Groningen ha acumulado una experiencia considerable.

1_thinaka

Proviene de una familia de navegantes y pasó por las clases habituales antes de participar en las regatas de cruceros a lo grande a partir de los 16 años. Pasó un año como parte de la campaña VO60 Boudragon del regatista holandés Hans Bouscholte, que culminó en la Rolex Fastnet 2021. "Después de la escuela, terminé en el Swan 65 King Legend e hice regatas y transportes". Su red se amplió aún más cuando durante su año sabático pasó un tiempo en Doyle Sails UK, que le brindó la oportunidad de competir en un Cape 31 y el J/109 a bordo del cual competirá en la Rolex Fastnet Race de este año.
“He escuchado muchas historias sobre Fastnet Race”, dice. “Mis padres lo hicieron muchas veces en el pasado, así que he oído hablar de las duras condiciones. Hace dos años, al principio había mucho viento y grandes olas, pero después de eso estuvo bien, no fue cómodo. Esperaba que fuera más duro”.
Mientras que en el VO60 corrieron con 18, ella espera una carrera más íntima con ocho en el J/109 Jybe Talkin de Christopher Burleigh. Esto nuevamente es un asunto familiar con su hijo Matthew y su hija Kat también compitiendo. “Los conocí a través de un amigo en Cowes Week y navegué con ellos durante dos días. Nos mantuvimos en contacto y luego vi que estaban planeando hacer Fastnet…”
A pesar de su tierna edad, dice que el secreto es “tener las conexiones, conocer gente, entonces es como un efecto bola de nieve. Parte de esto es tu carácter: si eres abierta y quieres ayudar y estás abierta a la retroalimentación, así es como te llevas con la gente. No importa si eres hombre o mujer”.
Además de su inminente Rolex Fastnet, Visser actualmente está estudiando Ciencias de la Educación y ha tenido más suerte al conseguir un viaje para la temporada con el equipo Team Aqua de Chris Bake en la 44Cup, que visita Cowes nuevamente del 9 al 13 de agosto.