Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Malizia en Imoca y WindWhisper en VO65 se anotan la In-Port Race de Alicante

Malizia en Imoca y WindWhisper en VO65 se anotan la In-Port Race de Alicante

Malizia en Imoca y WindWhisper en VO65 se anotan la In-Port Race de Alicante

Un día gris y de viento suave del SW de entre 4 y 10 nudos a medida que caía la tarde en Alicante resultó ser una dificultosa prueba para ambas flotas en el primer día de competencia en la Ocean Race.

El Team Malizia encabeza la tabla en su primera jornada en Alicante
El Team Malizia (GER) ha ganado la In-Port Race Alicante después de una regara con poco viento en la que cuatro de los cinco IMOCA mantuvieron el liderazgo en algún momento durante una largada muy impredecible.
La salida más rápida con unos 9 nudos de viento fue Biotherm (FRA), patroneado por Paul Meilhat. Sin embargo, una elección de vela de proa J2 más pequeña funcionó bien para el 11th Hour Racing Team (EE. UU.), patroneado hoy por Simon Fisher. El barco estadounidense fue metiendo proa y tomando una pequeña delantera en la primera marca de virada.
Al final del primer bastón, la tripulación de Fisher eligió continuar a estribor durante 200 metros antes de trasluchar. Mientras tanto, los dos barcos de atrás, Team Holcim - PRB (SUI) y Guyot Environnement - Team Europe, ejecutaron una trasluchada inmediata en la baliza dos y se lanzaron a la cabeza pasando a los tres barcos que tenían delante.
Kevin Escoffier (FRA) y su equipo de Holcim salieron disparados por la pista hacia una saludable ventaja. Pero luego, en el tramo de ceñida, todo vuelve a cambiar. Un gran role de viento a la izquierda y una brisa que caía dejaron varado a Escoffier cuando la flota detrás se enganchó a la dirección cambiante del viento antes que el líder de la regata. Por segunda vez, el orden en regata se volvió del revés.
Desde el cuarto lugar, el Team Malizia tomó la delantera durante unos minutos, solo para ser desplazado por el 11th Hour Racing Team, que había pasado del último al primero.
Cuello a cuello en el siguiente tramo, el barco alemán pasó a los estadounidenses y se colocó en una ventaja que Herrmann y la tripulación del Malizia mantendrían hasta el final.
"Es genial tener la victoria hoy, ya que hemos tenido que trabajar muy duro para llegar a la línea de salida de esta regata, ya que tuvimos que reemplazar los foils la semana pasada", dijo Will Harris de Malizia. "Fue una regata realmente complicada. El viento estaba entre 15 y 2 nudos de viento. Creo que realmente demostramos que somos bastante adaptables. Realmente podemos ajustar este barco muy bien y hemos trabajado duro para configurarlo". y trabajar bien en equipo.
"Se puso bastante intenso después de la primera vuelta, en la que logramos encontrar un poco más de viento y adelantar a los barcos que teníamos por proa. Nos dimos cuenta de que teníamos que navegar en un modo mucho más alto y logramos permanecer en el viento mientras los demás se atascaron un poco. Así que buen trabajo para Nico (Lunven) y Boris (Herrmann) para detectar el viento y detectar el tipo correcto de juego táctico".
Saliendo del barco hoy, por precaución con una prueba COVID positiva persistente, el patrón Charlie Enright vio a su equipo 11th Hour Racing tomar el segundo lugar en la línea de meta, con Simon 'SiFi' Fisher asumiendo las funciones de patrón durante el día.
"Lo mejor que podemos sacar de hoy es que estábamos liderando la regata y también estábamos justo en la parte de atrás en ocasiones. Pero las emociones, el temperamento, la actitud, la creencia a bordo, nunca flaquearon", dijo SiFi.
.
"Obviamente, preferiría haber comenzado hoy con Charlie a bordo. Es una parte muy importante de este equipo y ha trabajado muy duro para hacer realidad este proyecto. Esta mañana deseaba con todo mi corazón que estuviera con nosotros, pero lamentablemente no funcionó de esa manera. Pero estoy muy feliz de que hayamos hecho un buen trabajo para él y hemos dejado un lugar más en el podio al que apuntar cuando regrese".

m148260_14_00_230108_TOR_JER_15829

Biotherm terminó tercero y el cuarto fue para Guyot Environnement - Team Europe (FRA/GER).
"Fue una muy buena regata para nosotros porque el barco ni siquiera se había mojado hace cinco días", dijo Damien Seguin de Biotherm. "Fue bueno estar en la salida y fue un momento mágico para correr. Hicimos una muy buena salida y el tercer puesto fue bueno para nosotros".
En cuanto al equipo Holcim - PRB (SUI), la tripulación de Escoffier no tuvo suerte debido al viento voluble y se sentirá desafortunado por haber perdido el liderato de la forma en que lo hizo. Los suizos se consolarán pensando que durante los próximos seis meses de circunnavegar el planeta, la suerte debería igualarse en esta flota competitiva, pero hoy los dioses del viento decidieron sonreír al equipo Malizia.
Resultados y puntos
1. Equipo Malizia, 5 puntos
2. Equipo 11th Hour Racing, 4 puntos
3. Biotherm, 3 puntos
4. Entorno Guyot - Equipo Europa, 2 puntos
5. Holcim-PRB - no terminó, 0 puntos

VO65 -- Regata Puerto de Alicante
WindWhisper gana la VO65 In Port Race

Con apenas un soplo de viento, WindWhisper Racing Team cruzó la línea de meta de la VO65 In-Port Race Alicante por un cómodo margen. Tal fue la ventaja establecida por el patrón Pablo Arrarte (ESP) y su tripulación predominantemente polaca y española, los otros cinco barcos no pudieron terminar dentro del límite de tiempo de 15 minutos que comenzó a correr en el momento en que WindWhisper cruzó la línea de meta.
Fuera de la largada, con el viento en Alicante apenas alcanzando los 4 nudos, cuatro de los seis barcos partieron codo a codo con configuraciones de velas ligeramente diferentes. Pero fue la posición más a sotavento de WindWhisper que llevó al barco polaco a la pole position cuando el barco rojo viró la marca uno del recorrido rectangular con una pequeña ventaja pero crítica dada las condiciones de viento.

m148209_14_00_230108_TOR_JER_0888

A medida que el equipo de Arrarte se alejaba gradualmente hacia una gran ventaja por delante del grupo perseguidor, se produjeron batallas por las posiciones menores. Sin embargo, mientras WindWhisper pudo mantener el impulso, la brisa se desvaneció en calma, dejando a los otros cinco equipos varados, incapaces de cruzar la línea de meta.
Arrarte rindió homenaje a su equipo y atribuyó su éxito al buen juicio en la salida. “Estamos muy contentos de ganar la In-Port Race”, dijo el patrón español, cuatro veces veterano de la regata. “Fue muy complicado, el viento no ayudó mucho, pero 'Ñeti' (tripulante Antonio Cuervas-Mons) hizo una gran llamada en la salida y nos puso en un buen lugar, lo que facilitó un poco [ganar ].”
Así que 6 puntos para el ganador y ningún punto para el resto. Una forma brutal de comenzar la campaña para cinco de los equipos, pero una oportunidad de redención cuando comience la Etapa 1 de 1900 millas náuticas de The Ocean Race VO65 Sprint Cup dentro de una semana, la salida de Alicante a Cabo Verde.

m148218_crop169014_1024x576_proportional_1673188220B7DB

Resultados y puntos
1. Equipo WindWhisper Racing, 6 puntos
2. Equipo Jajo, no terminó, 0 puntos
2. Mirpuri Foundation Racing Team, no terminó, 0 puntos
2. Viva México, no terminó, 0 puntos
2. Ambersail 2, no terminó, 0 puntos
2. Austrian Ocean Racing - Team Genova, no terminó, 0 puntos