Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› MOD 70 EUROPEAN TOUR. La flota viró Jutlandia. Spindrift en cabeza de regata

MOD 70 EUROPEAN TOUR. La flota viró Jutlandia. Spindrift en cabeza de regata

MOD 70 EUROPEAN TOUR. La flota viró Jutlandia.  Spindrift en cabeza de regata

La flota MOD 70 navega paralela a la costa oeste de Dinamarca, mala mar y ciñendo en el Mar del Norte. Con una mínima ventaja el Spindrift va en primera posición delante del Foncia que lidero la flota desde Kiel hasta la punta de Skagen.

Los cinco MOD 70 que participan en la European Tour 2012 navegan en línea paralelos a la coste noroeste danesa, formando una línea de unas treinta millas entre el actual líder Spindrift Racing de Yann Guichar (en el parte de las 05:46 horas).

Kiel – Dublín por el sur de Inglaterra. Las primeras doscientas millas desde Kiel hasta Skagen han sido dominio del MOD 70 Foncia. Un recorrido complejo por la navegación entre islas, canales y bancos de arena que han sido muy bien interpretados por el navegante del Foncia Charles Cuadrelier. Un navegante que acaba de ganar la Volvo Ocean Race 2011 – 2012 a bordo del Groupama junto a Franck Cammas.

Cuadrelier, que ostenta un importante currículo, y que es un gran patrón en la Clase Figaro, gano la edición de 2004; tiene claro que las diferencias de posiciones entre los MOD 70 son muy relativas porque una pequeña diferencia de intensidad del viento o dirección hace que estos trimaranes se disparen en velocidad o que de repente se queden parados. Por ello la necesidad de estar muy concentrados a bordo para mantener el máximo de rendimiento.

De ahí podemos ver los cambios de posiciones que hubo tras la salida en Kiel, primero fue el Race for Water el líder, después tomo la delantera el Foncia hasta salir del Báltico, pero en las últimas horas ha sido rebasado por el Spindrift de Yann Guichar, el cual tiene claro que no significa nada ser líder de los MOD 70 con tres millas de ventaja sobre el segundo Foncia.

Los MOD 70 ya han superado el primer tramo de los cuatro que componen esta primera etapa. Primero salir del Báltico, después navegar el Canal de La Mancha, la costa sur inglesa que será muy táctica, y las últimas doscientas millas hacia Dublín.

A medida que se separen de la costa danesa se toparan con más espacio, mar abierto en el Mar del Norte, cuatrocientas millas hasta el Canal de La Mancha que se prevén complejas por vientos ligeros. Los partes meteorológicos indican vientos del Oeste de diez nudos de intensidad. Todo lo contrario de lo que ahora sopla en el Norte de Escocia, ruta original que fue cancelada por los fuertes vientos que azotaran la zona.

La Organización de la European Tour estima que los MOD 70 arriben a Dublín a última hora del miércoles.

c) Dury Alonso