MAPFRE entra en modo remontada con la llegada de los alisios
El equipo español marcha sexto a más de 40 millas del líder mientras deja atrás un agónico anticiclón.
Joan Vila: “Sabemos que ahora tenemos que remontar y todos asumimos el desafío”
Séptima jornada de navegación en la octava etapa de la Volvo Ocean Race. A 45 millas del líder, el Turn The Tide on Plastic de Dee Caffari, el MAPFRE ya navega con condiciones más estables y fija su objetivo en comenzar a recortar distancias con el grupo de cabeza antes de la llegada de los Doldrums.
Con la flota apuntando hacia Recife y navegando próximos a la costa este de Brasil, las condiciones meteorológicas parece que por fin comienzan a estabilizarse.El MAPFRE ya está en modo remontada. El equipo español, que marcha segundo en la general de la Volvo Ocean Race a un punto del Dongfeng, que es líder, ha comenzado de forma irregular la octava etapa y se encuentra a más de 40 millas del líder, el Turn the Tide on Plastic.
El MAPFRE han vivido 48 horas muy complicadas. La mala suerte con la actividad de las nubes les ha relegado a la zona baja de la clasificación, aunque en cubierta ya ven el final de túnel.
“Ahora mismo navegamos con un viento moderado de ESE, que se prevé que dure hasta la aproximación a Recife mientras rola hacia el SE”, explicaba el navegante Joan Vila en su último email. “Después de una noche difícil, con un agotador trabajo de equipo y falta de sueño, todo está bien a bordo. Sabemos que ahora tenemos que remontar y todos asumimos el desafío. El pronóstico ahora es que las condiciones de viento serán más estables, con lluvias menos intensas, si es que las hay”.
La tripulación que dirige el vasco sabe que no será fácil, pero el ánimo a bordo del VO65 español sigue alto y lo cierto es que con más de 3.600 millas por delante hasta Newport, un cruce del ecuador y unos nuevos Doldrums que superar, el equipo tiene claro que todavía quedan muchas oportunidades para recuperar las millas perdidas en las últimas jornadas.
Ñeti Cuervas-Mons reconocía que “los ánimos están a tope. Estamos todos súper motivados y el fútbol es así, como se dice. En esta parte del planeta te puede coger una nube y te fastidia, pero no podemos venirnos abajo ni muchísimo menos, así que seguimos navegando como si no hubiese pasado nada e incluso más motivados para recortar millas. Ahora ya estamos en las mismas condiciones y en teoría podemos incluso recortarles poco a poco. Queda muchísima regata y miles de millas para llegar, así que hay que seguir apretando y arañar milla a milla para intentar recortar cuanto antes”.
En la zona de vanguardia, el Vestas 11th Hour Racing ha tenido 24 horas muy productivas, reduciendo su desventaja con el Turn the Tide on Plastic, que sigue líder, a la mitad. Tom Johnson analizaba en panorama a bordo. "Podemos ver al Turn the Tide on Plastic, lo que significa que les hemos remontado durante la noche. Sifi (el navegante Simon Fisher) está haciendo un gran trabajo".
Los líderes están navegando ya con unos alisios de 8 a 12 nudos y ángulos más confortables para los Volvo Ocean 65."Podemos ver a Vestas desde primeras horas de la mañana", escribia patrona Dee Caffari desde el barco líder.
Los equipos están disfrutando de un respiro con condiciones más estables después de días de constantes cambios de velas debido a numersos chubascos que han causado grandes cambios en la velocidad y dirección del viento.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) 5.700 millas
Día 7 – 15:00 hora española – 28 de abril de 2018
1. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a 3.649,7 millas de la llegada
2. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 6,1 millas
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +14 millas
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +22,4 millas
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +25,3 millas
6. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +45,8 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +68,8 millas
MÁS DECLARACIONES
Joan Vila, navegante
Al cruzar la zona de convergencia de América del Sur, las dos últimas noches han sido muy intensas, con muchos chubascos y actividad de nubes, lo que requiere que esté toda la tripulación trabajando en cubierta constantemente en los cambios y ajustes velas, peelings y trimado del barco.
Durante la última noche, las tormentas eléctricas parecían haber alcanzado su punto máximo. Antes de la puesta del sol ya vimos dos grandes nubes cumulonimbus aisladas en la distancia, una muy atrás y la otra muy adelante.
Al comienzo de la noche la que estaba adelante parecía estar persistiendo a nuestro barlovento, y muy rápidamente las nubes se convirtieron en tormentas eléctricas masivas en cuestión de poco más de media hora. Una vez que la nube comenzó a descargar nos dejó sin viento durante un tiempo, hasta que la tormenta pasó por encima de nosotros. Con la lluvia torrencial tuvimos ráfagas de viento muy fuertes y tuvimos todas las direcciones posibles del viento. Los relámpagos eran bastante brillantes y casi cegadores, con truenos ocasionales.
Ñeti Cuervas-Mons, proa y boat captain
Sabíamos que TTOP estaba muy bien colocado y que iba a coger el viento antes, pero lo que no esperábamos era que Dongfeng, Vestas y AkzoNobel se escaparían tanto, aunque dentro de lo que queda no es nada y todo puede pasar. Ahora el viento será más constante así que hay que trabajar bien con las velas, con los trimados e ir arañando milla a milla.